Back to top
ECONOMÍA

Los cubanos podrán convertir los CUC depositados en dólares o euros, pero con restricciones

El Banco Central convertirá los saldos de manera automática en pesos si sus titulares no acuden a modificarlos en el plazo establecido.

La Habana
Banco Central de Cuba.
Banco Central de Cuba. cubadebate

El Banco Central de Cuba (BCC) asegura que, de cara a la desaparición del CUC con la arrancada de la unificación monetaria en enero, las cuentas de ahorro en esa moneda, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen por un período de hasta 180 días.

Durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros, recogió el diario oficial Granma.

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publicada el jueves establece que, si los titulares de cuentas no acuden al banco a modificarlas durante 180 días después del 1 de enero, estas se convertirán de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y "generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente".

En esos casos, especifica la norma, recibirán una bonificación entre 1,5% y el 3,5%, según el plazo.

Los titulares de las cuentas que durante el período establecido se presenten en los bancos a cambiarlas a pesos cubanos solo tienen derecho a los intereses devengados mientras se mantengan el resto de las condiciones pactadas en el contrato inicial.

El BCC puntualiza que, en caso de que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, "según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto".

El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera.

La normativa dice que "cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones".

"Si el cliente decide retirar sus fondos antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en CUP por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación", añade.

Con las cuentas en dólares o euros, sus titulares solo podrán comprar en las tiendas establecidas para la venta exclusiva en estas monedas y que se realizan a través de las tarjetas vinculadas.

La resolución del BCC establece que las cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas cubanas, y los demás sujetos que realicen transacciones monetarias en el territorio nacional, serán en CUP, excepto en los casos que expresamente se autorice a operar cuentas en moneda extranjera.

La Resolución 177 establece que las transacciones que actualmente se denominan y ejecutan en el territorio nacional en CUC o en moneda extranjera se denominan y ejecutan en CUP, excepto los casos que expresamente se autoricen.

Asimismo, queda normado que la tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras es de un régimen de tipo de cambio fijo.

Otra disposición de la presente norma es que el saldo de las cuentas bancarias en pesos convertibles de los trabajadores que el Gobierno envía al exterior y a las cuales se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales, pasa automáticamente a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, manteniendo su operatoria actual.

Sus titulares pueden solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, en el plazo de 180 días antes referido, convertir total o parcialmente el saldo que tenía al momento de decretarse la unificación monetaria y cambiaria, a dólares estadounidenses o euros, acogiéndose al certificado de depósito que se describe.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Qué van a hacer los que tienen los CUC bajo el colchón ?
Me parece que se jodieron

Ricardo lo acaba de escribir con mucha exactitud. Jamás verán sus dólares. Es una trampa en general bien montada para todos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Las divisas con las que compraron CUC NO LAS VAN A VOLVER A VER JAMÁS //
Las tienen que convertitr a pesitos para poder usarlas, o sentarse a esperar que "las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa" (juájuajuá juajuá).

Otro punto, si quiero ir a cuba con dolares y necesito pesitos cubanos, entonces el gobierno me los compra a 24? mas aun ahora con la devaluacion esta, eso no tiene sentido para estimular turismo. Si voy con dolares lo mejor es venderlos en el mercado subterraneo a mas de 24. Porque el gobierno cree que esto tiene sentido?

Esto es un corralito financiero lo mismo que pasó en Argentina,la gente vio como sus ahorros de toda una vida se evaporaron en un banco,posiblemente la banca cubana a partir de ahora sea la de menos liquidez en el mundo ,ni un chelín va a querer la gente depositar en esa cueva de Ali Baba

Nadie penso que perderia las cuentas en CUCs, aqui es asunto es que el cambio de 24 MN=1 USD es aun mas ficticio que antes, si injectas pesos sin aumentar la produccion se produce inflacion y devaluacion de la moneda, todo sube de precio, menos el dolar que seguira igual que antes a la misma tasa de cambio 24=1. Es decir se esta produciendo una devalucion del dolar proporcional al aumento de los precios en MN. Las preguntas logicas serian:

1. No se esperaria tambien un aumento del valor del dolar proporcional a la inflacion ?

2. Porque venderia el dolar si lo tengo a 24 si las cosas estan mas caras en pesos cubanos?

3. Que pasara con las remesas si obligan a la gente a un cambio ficticio de 24 por 1? dejaran de mandar?

4. Si la gente recibe menos dolares entonces subiran mas los precios para compensar?

5. Porque el gobierno venderia dolares por pesos cubanos que no estan en bolsa internacional de divisas a un tasa que no se sabe quien calcula?

El gobierno no venderá dólares, solo los comprará a 24x1.

En las preguntas se escribe "por qué" y no porque.

aceptada su correccion miguel de cervantes.

ahora, porque espera el gobierno que la gente se lo venda a 24/1 si lo pueden vender mas caro en la calle?

y las remesas, las obligaran a un cambio 24/1 ? o dejaran que la gente reciba dolares?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En los 80, cuando la tenencia de dolares era ilegal, por cada dolar enviado el estado cubano entregaba sólo 80 centavos! Un "nevado" (jean) costaba en las tiendas de divisas entre 10 y 12 dólares y se vendía en el mercado negro en 150 pesos (es decir, al cambio real, un dolar se convertía en más de 12 pesos!). Hoy el estado fija el cambio a 24 pesos pero ha vuelto a crear tiendas donde solo funciona el dólar y permite que los envios de remesas sean direccionados a cuentas bancarias para comprar en esas tiendas. No es muy dificil imaginar como ocurrirán los "ajustes" para que el dolar sea valorado "justamente": las personas que reciban dólares permitirán que los que no lo reciben pero tienen pesos cubanos usen esas tarjetas, cotizando a mucho más que 24 pesos. En este proceso de economía real se alcanzará un equilibrio

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, del lobo un pelo: los que consideraban que perderían con las cuentas en CUCs en los bancos, que inicialmente no podían ser usadas para comprar en las nuevas tiendas en dólares, ahora podrán usarlas. Es decir, que los que no abrieron cuentas en CUCs y se quedaron con ellos en la mano o los convirtieron a pesos ahora se lamentarán

Bobo me parece que no entendiste bien. Tendrás un saldo en dólares que solo podrás extraer cuando las condiciones económicas del país lo permita y no se podrá transferir a otras cuentas, como la MLC. Así que es un dinero prestado, de la parte de los antiguos propietarios de cuc, al banco y la cantidad escrita en un bloque de hielo.
Me da pena por los que fueron de misión, le acaban de robar todo su sacrificio.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Cito, del artículo: "Con las cuentas en dólares o euros, sus titulares solo podrán comprar en las tiendas establecidas para la venta exclusiva en estas monedas y que se realizan a través de las tarjetas vinculadas." (No pueden extraer el dinero en dolares --solo en pesos-- pero podrán comprar en las nuevas tiendas. Si recuerdas, cuando abrieron estas tiendas en USD quedó claro que NO podrian ser usadas las cuentas en CUC
.

Bobo no entendiste el chistecito, las cuentas en CUC NO pueden ser usadas para comprar en las tiendas de MLC, o cambias las cuenta ahora de CUC a CUP o te dan un papelito para que algun dia tus tatataranietos puedan recibir esos CUC en dolares.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Por lo visto Ud. tiene razón. Me guié por el artículo de Diario de Cuba que dice "Con las cuentas en dólares o euros, sus titulares solo podrán comprar en las tiendas establecidas para la venta exclusiva en estas monedas y que se realizan a través de las tarjetas vinculadas.", sugiriendo que no se podría extraer efectivo pero si usarla para comprar. Ni el Granma ni la Gaceta dicen eso: queda claro que los certificados solo podrán ser usados "Cuando la situación de liquidez externa del país permita respaldar este producto," lo que quiere decir "San Nunca".

Bobo, me alegro que lo hayas entendido. También que puedan entenderlo todos. Verdaderamente el párrafo al que te referías es una contradicción con el escrito completo, por eso DC debe tener muuucho cuidado a la hora de transcribir este tipo de informaciones.

Profile picture for user Amadeus

Ya pueden ir convirtiendo a Cuba en un Estados Libre Asociado de los Estados Unidos de Norteamérica, la moneda es el dólar y todo el mundo quiere irse a vivir a Miami. No sé para qué tanto patriotismo. Pasaporte americano for everyone!!!

Profile picture for user Amadeus

Dr.Gregg___ Qué dice hombre, esos se quedan como cubanos. Tienen que tener visa para vivir en Cuba..