Back to top
venezuela

El chavismo canta victoria en unas elecciones marcadas por el abstencionismo

La autoridad electoral de Venezuela dice que el 67,6% de los votos favorecieron al oficialismo.

Caracas
Colegio electoral en Venezuela el domingo.
Colegio electoral en Venezuela el domingo. reuters

La autoridad electoral de Venezuela dijo la madrugada de este lunes que al menos el 67,6% de 5.200.000 votos favorecieron a los candidatos del oficialismo en los comicios parlamentarios del domingo, de acuerdo con el primer boletín de resultados, reportó Reuters.

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó en una declaración ante los medios que el 31% de los electores participaron en las elecciones legislativas.

"Hemos tenido una jornada electoral impecable", dijo Alfonzo unas siete horas después del cierre de las mesas de votación.

En la contienda estaban inscritos unos 20.700.000 millones de venezolanos para elegir a 277 diputados por un período de cinco años a partir del próximo 5 de enero.

Alfonzo dijo que unos 5.200.000 venezolanos participaron en los comicios o 31% de los inscritos para votar en el país.

La denominada alianza Gran Polo Patriótico, que incluye al gobernante partido socialista, se alzó con la mayoría de 3.500.000 votos, según el primer boletín del CNE.

Luego se ubicó una coalición de grupos señalados de ser aliados a la sombra del Gobierno con 944.665 votos o un 17,95% del total.

La máxima autoridad electoral no precisó cuántos curules tiene asegurado el oficialismo en la nueva Asamblea. Solo nombró a una docena de candidatos del partido gobernante que resultaron elegidos diputados como la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, y Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La victoria del oficialismo en el parlamento se daba por descontada porque la oposición, liderada por el actual jefe del congreso, Juan Guaidó, llamó a abstenerse al considerar que la contienda carecía de garantías.

En los comicios legislativos de 2015, la oposición obtuvo la mayoría de los escaños con una participación de 76% de los electores.

"Hemos vuelto a ganar", dijo Maduro en la televisión estatal, apenas minutos de conocerse los primeros resultados electorales.

"Todo lo que nosotros tenemos es con votos. Votos sí, balas no", agregó el mandatario, que anunció además nuevas elecciones de gobernadores y alcaldes para 2021.

En la televisión estatal transmitían luego de su discurso canciones de celebración sobre los resultados electorales. "La victoria pertenece a los chavistas", decía una de ellas.

Colegios vacíos

La jornada electoral estuvo marcada por una escasez de electores. Según pudo constatar EFE, tanto en Caracas como en Maracaibo, segunda ciudad del país, varios centros de votación tuvieron una escasa asistencia. Numerosas fotografías difundidas en redes sociales mostraban una situación similar en muchos puntos del país.

"En este centro de votación de la parroquía Macuto (estado La Guaira) normalmente hay muchísima gente cuando hay votación. Hoy lo que hay es un fraude en nuestro país que se rechaza claramente en las imágenes, en los videos (...). Este centro de votación ya en 2015 ya les voy a pasar una imagen para que contrasten", afirmó el líder opositor Juan Guaidó en un vídeo publicado en las redes sociales.

"Hoy queda claro que la dictadura sigue quedándose sola", afirmó Guaidó, al tiempo que emplazaba a la población a participar en la consulta popular convocada por la oposición para rechazar este proceso electoral y que se celebra entre el 7 y el 12 de diciembre, el último día con carácter presencial.

Guaidó dijo asimismo que mantendrá sus funciones como presidente encargado de la nación caribeña, un cargo en el que le reconocen medio centenar de países ante la presunta "usurpación" que, según denuncia, hace de la Presidencia el gobernante Nicolás Maduro.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso era de esperar con una oposición dividida y un "presidente" blandengue e impotente, que desde hace buen rato perdió las calles de Venezuela.
Y lo más triste de todo, es que Trump dentro de unas semanas se marcha de la Casa Blanca y con ello deja sobre la mesa todas las opciones que tenía los EUA para sacar a Maduro.
Pobres venezolanos, se quedaron sin la asamblea nacional, la única trinchera que estaba en manos de la oposición para defender la democracia en el país.

Yo no se para que hacen ese circo en Venezuela, si siempre va a ganar el Chavismo eso mismo pasa en Cuba Fidel Puso a su hermano Raul cuando se enfermo , luego Raul puso a Dias Canel el puesto a dedo nadie los eligió eso mismo han tratado de hacer en USA pero con Donald Trump es mas corto el tirante verdaderamente estamos rodeados por una mafia no hay duda

Bueno, la consecuencia mas inmediata de esta votaciòn es que el compañerito Guaidò se ha quedado sin empleo. Antes era un Presidente virtual. Ahora serà un Diputado virtual tambien. Debieron participar en las elecciones y demostrar que el chavismo ganò con fraude , mientras que ahora solo pueden decir que el chavismo ganò por abstenciòn que no es lo mismo. No ponen una!

Profile picture for user Ares I

Pero ¿alguien esperaba un resultado diferente? Si se lo hicieron a los mismos americanos.

Si Ares porque los americanos son estùpidos y se dejaron meter un gol. Los padres de la tecnologìa se dejaron meter fraude en su propia casa con un sistema de votaciòn venezolano elaborado por Chàvez... Oye, te parece realmente lògico eso?

Profile picture for user Don Carlitos

Les puedo asegurar que esas elecciones fueron tan o más difíciles que las que se hacen en la Cuba castro-chavista, qué es mucho decir jajajajaj, y lo mejor de todo es que ellos mismos se lo creen jajajajaj Comunismo-Socialismo-Nascismo-Fascismo-Esclavismo es lo mismo, o mejor dicho, es igual a dictadura-hambre-miseria-pordioseros-muertos de hambre...