Back to top
venezuela

Colegios vacíos en Venezuela: solo el 2,7% de participación en un reporte temprano sobre los comicios

Mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez presenta los comicios como un voto contra el 'bloqueo criminal de EEUU', Guaidó invita a quedarse en casa.

Caracas
Carteles electorales en Guacara, Venezuela.
Carteles electorales en Guacara, Venezuela. ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

El Observatorio contra el Fraude de la Asamblea Nacional de Venezuela informó en un primer reporte que solo el 2,7% del patrón electoral venezolano ha participado en los comicios parlamentarios convocados por el régimen de Nicolás Maduro para este domingo 6 de diciembre, informó el diario El Nacional.

"En este momento la participación está por debajo del 12%. Eso es lo que tenemos hasta este momento de ese bodrio, ese parapeto electoral. Hoy en Venezuela no se celebra ninguna elección", dijo el parlamentario Andrés Velásquez en rueda de prensa.

Los miembros del Observatorio contra el Fraude señalaron que, en conjunto con ONG y observadores, están elaborando un informe sobre las irregularidades del proceso y la baja participación nacional.

"Hoy los venezolanos dijeron no al fraude y no se comieron el cuento del régimen. El señor del mazo, como cavernícola, ofendiendo a la mujer venezolana y diciendo que el que no vota no come", agregó la parlamentaria Delsa Solórzano.

Este domingo, Maduro y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, llamaron al voto en las elecciones legislativas, en sus primeros mensajes de la apertura de urnas, mientras el líder opositor, Juan Guaidó, divulgó imágenes de colegios electorales vacíos, mientras alentaba una vez más a la población a que se sumara al boicot que ha declarado sobre los comicios, reportó Europa Press.

"¡Hoy domingo 6 de diciembre es el gran día Venezuela! Vamos con alegría a los centros electorales para votar por los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. Sin duda, es un día trascendental en el que nadie debe quedarse en casa. ¡Todas y todos a votar!", pidió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, ya depositó su voto para unos comicios "contra el bloqueo criminal" de EEUU, como los presentó.

Guaidó, por su parte, inició el día con un llamamiento a la abstención. "Quédate en casa. Hoy será la mejor forma de rechazar el fraude", escribió en su cuenta de Twitter, en la que ha divulgado videos de colegios electorales vacíos.

"¿Qué cómo va el Fraude de Maduro? Cómo su régimen: fracasado. Ni la VTV Televisora del estado secuestrada por el régimen puede ocultar la realidad", afirmó.

Más de 14.200 centros electorales de Venezuela han abierto sus puertas para la celebración de las elecciones a la renovación de la Asamblea Nacional. La Comisión Nacional Electoral de Venezuela ha habilitado 29.622 mesas de votación en todo el país para que más de 20 millones de venezolanos convocados depositen su voto y elijan a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026.

Un total de 14.400 candidatos se han presentado para las elecciones, en las que participarán 107 organizaciones políticas. La comunidad internacional, con EEUU y la UE a la cabeza, ya ha dejado claro que no reconocerán el resultado de estas elecciones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No importa el % de votantes. Triunfará el chavismo y los desvergonzados expresidentes que vigilan las ''elecciones'' ratificarán que ha sido un éxito del socialismo del siglo XIX.