Back to top
Represión

¿Se está preparando el régimen cubano para aplicar el Artículo 4 de la Constitución?

Mientras el Artículo 4 esté vigente, la libertad y la integridad física de disidentes, activistas, artistas y periodistas independientes están en peligro.

Madrid
Miguel Díaz-Canel en una movilización del régimen contra el Movimiento San Isidro.
Miguel Díaz-Canel en una movilización del régimen contra el Movimiento San Isidro.

Después de que Miguel Díaz-Canel dejara claro que no habrá diálogo excepto si es "por el socialismo y para todo lo que sea por la Revolución", Granma, el diario oficial del Partido Comunista, ha recordado a los cubanos el Artículo 4 de la Constitución a través un editorial titulado "La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho".

El Artículo 4 declara: "La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".

¿Qué es la traición a la patria? La Constitución no lo define, pero los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) han sido acusados, sin pruebas, de vínculos con el terrorismo y de recibir órdenes y financiamiento del Gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, tampoco en el artículo constitucional se definen cuáles serán "las más severas sanciones" ni quién está facultado para aplicarlas.

Al reconocer a los ciudadanos el derecho de combatir por todos los medios, "incluyendo la lucha armada", a cualquiera que intente derribar el orden establecido, no se discrimina entre enemigo externo o interno, terrorista o defensor de derechos humanos, militar u opositor pacífico, invasor o periodista independiente.

El artículo deja claros los medios que puede emplear "el ciudadano" para combatir a ese inclusivo "cualquiera": todos, hasta "la lucha armada". Sin embargo, no especifica los medios empleados por ese "cualquiera" que harían meritorio el uso hasta de las armas para combatirlo. Por tanto, puede dar igual que se trate de una ametralladora o de una pacífica huelga de hambre.

La "defensa de la patria" y el peso de las sanciones para quien la traicione han ido ganando espacio en el texto constitucional desde 1976. En aquel momento, quedaban reflejados en el Artículo 64, que exponía: "1. La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. 2. La ley regula el servicio militar que los cubanos deben prestar. 3. La traición a la patria es el más grave de los crímenes; quien la comete está sujeto a las más severas sanciones".

No parecía existir entonces la necesidad de enunciar el derecho de la ciudadanía a combatir a cualquier que intentara "derribar" el orden establecido.

Con la reforma constitucional de 2002, lo anterior quedó reflejado en el Artículo 65, mientras en el 3 se incluyó la irrevocabilidad del socialismo y el derecho ciudadano a combatir a quienes se opusieran a esta irrevocabilidad, o sea, el orden establecido. Artículo 3: "Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada (…) El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo".

En el texto constitucional actual, el mismo artículo recoge el alto honor y deber que representa la defensa de la Patria, la severidad de las sanciones para quien la traicione, la irrevocabilidad del socialismo y el derecho de la ciudadanía a luchar contra cualquiera que intente cambiar el sistema.

En la nueva Constitución, el socialismo no solo es irrevocable, sino equivalente a la Patria y quien se opone al primero traiciona a la segunda. Patria ya no es humanidad, es socialismo. Es la defensa de esa ideología lo que constituye un honor y un deber, una obligación para la ciudadanía.

Mediante este artículo 4, la Constitución impone al pueblo la ideología socialista e ilegaliza y convierte en traición a la Patria, merecedora de "las más severas sanciones", cualquier postura o idea crítica o contraria a los intereses de los poderes supremos; cualquier intento, por pacífico que sea, de cambiar el rumbo político, social y económico de la nación.

El Artículo 4 no solo legitima la persecución política y la represión policial y judicial, sino que autoriza al resto de los ciudadanos a emplear la violencia contra cualquier opositor pacífico, defensor de derechos humanos, periodista independiente o artista, que se oponga al Estado socialista.

El artículo limita el alcance de los derechos a la dignidad, al trabajo, a la propiedad, a las libertades de expresión, prensa, información, igualdad, movimiento, reunión y manifestación pacíficas, de asociación, de no discriminación, de acceso a la justicia. Todos quedan subordinados al socialismo, así como el poder legislativo, pues no puede aprobarse ninguna ley o norma jurídica que sea ajena a esta ideología o vaya contra los intereses de quienes la ostentan.

Se trata de una herramienta intimidatoria contra cualquier persona cuyas pretensiones de cambiar la sociedad, o cuyo mero reclamo de libertad, constituyan una amenaza para el socialismo y por tanto para la Patria.

El otorgar a la ciudadanía el derecho de combatir por todos los medios a cualquiera que intente cambiar ese orden establecido, hace incluso innecesaria la pena de muerte. Si en estos días de manifestaciones supuestamente "espontáneas" contra los calificados como traidores, mercenarios y vendepatria miembros del MSI, un ciudadano matara a uno de sus integrantes, ¿no estaría ejerciendo un derecho constitucional? ¿No estaría cumpliendo con un deber y un honor?

El editorial de Granma parece dirigido a recordar a los opositores, activistas, periodistas independientes y artistas que ese "derecho" puede ser ejercido constitucionalmente contra cualquier de ellos.

Pese a que fue estrenada hace poco más de un año, los cubanos tienen el derecho y cuentan con las herramientas legales para intentar derogar la Constitución. El Artículo 4 es una amenaza y el editorial de Granma demuestra que puede concretarse en cualquier momento. No se puede considerar algo meramente simbólico.

Mientras el Artículo 4 esté vigente, la libertad y la integridad física de opositores, activistas, periodistas independientes están en peligro.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Q m¡erda de país ...

Don Plutarco: Haiti es un pais. Cuba es un BARRACON. Saludos.

Profile picture for user Peña Tico

Buen resumen Sr Plutarco

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y si el 90% de los ciudadanos quieren derribar el orden establecido? Tienen el derecho a hacerlo incluyendo la lucha armada? 90% es todo un pueblo o no Kuleao?

Profile picture for user jesusnavacuba

La consigna es: 03C
0 Castro
0 Canel
0 Comunismo

Profile picture for user cubano libre

¡La banderita, la banderita!........
¡Ñooooo! se acabaron, las agarraron para hacerle el "pulovito" al Canelo.

Podría tratarse de una advertencia a la oficialidad joven (nacidos alrededor de 1980, hoy en torno a los 40 años de edad) del Minfar y el Minint, donde puede estarse generando una rebelión. Una rebelión sin diálogos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sin duda alguna están en una escalada represiva que solo conduce a la violencia contra los cubanos. El enemigo de los cubanos, de todos, de los de adentro y los de afuera, es el régimen. Y el responsable hoy se llama Miguel Díaz-Canel.

Profile picture for user El Quijote de la Mannschaft

"...la lucha armada..." Creo que si no es a tiros entonces no se derrocara el regimen, ellos lo aprueban y lo plasman en papel...Joaquin Balaguer dijo: " La Constitución no es mas que un pedazo de papel."

Este perro sabe que sabemos que el no tiene pueblo ,los tienen que llevar cohacionados a los lugares para que lo aplaudan como hacia el comandante en jefe , no tienen ningun poder de concocatoria voluntaria ,debia darle verguenza ,si la tuviera,luedo de esto le saca a los abispas negras a las calles a amanezar ,imtimidar a un pueblo indefenso que solo exige vivienda y comida ,acaso es mucho pedir despues de tanto prometido a inicios de esa revolucion? merece la pena que se amanece a quien pide comida porque tiene HAMBRE.Todo el el gobierno y el PCC son unos inmorales.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Esa "Constitución" es ilegítima, el gobierno castrista es ilegítimo //
Podemos y tenemos que TRABAJAR para REEMPLAZARLOS. Ver https://tinyurl.com/Resumen…

Cuidado con esta gentuza. Están en un desespero total y una falta de dirección terrible. Son muy peligrosos para venir con un diálogo obsoleto. Están atropellando a cuanto ''pacifista y creyente''' se les interponga en el camino. ¡PIEDRAS , PALOS Y CANDELA con el régimen! Tienen FUERZAS REPRESIVAS , BIEN ENTRENADAS , EQUIPADAS Y ARMADAS para aplastar drásticamente cualquier foco BLANDO de rebeldía de cualquier índole.

Pero son mucho mas los de a pie y de forma clandestina hay que cazarles la pelea y ponerlos a sudar miedo,hay que colgar por los pies a chivatones y adornar los arboles con ellos ,hay que apedrear las tiendas MLC .C,No hay que enfrentarse a los perros negros entrenados para matar y utilizados en Venezuela donde dejeron un reguero de cadaveres,,,,

Profile picture for user Gualterio Díaz

Vamos a ver: sin artículo 4 la libertad y la integridad física de disidentes, activistas, artistas y periodistas independientes siempre estuvieron en peligro simplemente porque la represión política es rasgo esencial del Estado totalitario (de partido único). Para quitar ese artículo hay que tumbar al Estado.

Coincido con Gualterio, da lo mismo el articulo 4, en una dictadura se hace lo que quieren los dictadores, aun trato de entender por qué la piedra de Biran orquestó aquello de la constitución y su carácter irrevocable cuando los intentos de Paya y su recogida de firmas, el era el Dios todopoderoso de la dictadura y dio ese paso, no entiendo. Su proceder desde el 59 siempre fue pasarse por los forros la opinión de cualquiera, hoy con los dictadorzuelos de nueva generación es más de lo mismo, palo y cárcel es la verdadera constitución.