Back to top
REPRESIÓN

El Gobierno cubano libera al preso político Silverio Portal, pero mantiene en la cárcel a Denis Solís

Lucinda González Gómez, esposa de Portal, comunica la liberación.

La Habana
Silverio Portal.
Silverio Portal.

El Gobierno cubano liberó este martes al preso político Silverio Portal, comunicó su esposa Lucinda González Gómez. La puesta en libertad sucede cuando en el país aumenta la ola represiva por el Movimiento San Isidro y otras organizaciones independientes, que exigen la salida de la cárcel del rapero contestario Denis Solís

"Ya Silverio está en libertad. Ahora sí que está en libertad (...) Estoy feliz porque realmente hemos logrado todos que lo pongan en libertad. Ustedes con su apoyo. Gracias a todos", dijo González en Facebook

Portal fue trasladado a casa de su difunta madre, donde vive una de sus hermanas "comunistas", especificó González. 

El preso político dará declaraciones mañana sobre el proceso de liberación y pidió a su esposa que no comentara nada. 

"Gracias. Por ustedes está en la calle. Dios los bendiga. ¡Qué viva la libertad! ¡Y abajo la dictadura! No voy a dejar y sé que Silverio no va a dejar de ser opositor", aseguró.  

González habló por teléfono con Portal, que volverá el miércoles a su casa en La Habana. 

"Celebramos que el activista Silverio Portal haya sido puesto en libertad. Sin embargo, seguimos demandando la liberación de todos los presos políticos, incluido el músico Denis Solís, y que cese la persecución contra la sociedad civil y prensa independientes", señaló el instituto internacional Race and Equality en Twitter.

Silverio Portal fue condenado en 2018 a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato, después de protestar de manera pacífica en el Parque Central de La Habana.

Desde entonces, numerosos grupos independientes cubanos y organizaciones de derechos humanos solicitan al Gobierno la liberación del activista. Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional en 2019. 

En la cárcel, Portal sufrió un empeoramiento de su salud, según denunció su esposa en más de una ocasión. El activista sufre de epilepsia e hipertensión arterial. 

González denunció a principios de noviembre que Portal fue sometido a numerosas pruebas sin ninguna comunicación a su familia. "Tú no eres capaz de imaginarte la cantidad de agentes de la Seguridad del Estado que había (…) Me hicieron pruebas hasta del pelo, del corazón, de la vista", dijo Portal en una grabación enviada a DIARIO DE CUBA. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buena noticia. No tenía por qué haber estado preso.

Roilan Alvarez esta en huega de hambre desde hace casi un mes en Santiago de Cuba. Hay aque dedicarle atencion a este caso por lo grave que se puede tornar bajo tanto silencio. Hay que contactarse con la UNPACU, que tiene informacion de primera mano sobre el.
En Agosto murio, luego de mas de 50 dias en huelga de hambre, Yosvany Arostegui en Camagüey. Eso no hubiera ocurrido si se hubiera hecho la bulla que se hizo con los intelectuales de San Isidro.

la puerta giratoria como la de la entrada del hotel Riviera,entran unos cuando la cosa esta hirviendo sacan otros para que les vean una veta de bondad a los perdona vidas,el G2 implemento esto en Venezuela y nicaragüa y lo a a hecho a lo largo de su existencia la mafia biranesa

Magnífica noticia

Profile picture for user Ana J. Faya

Funcionó la campaña internacional por la liberación de este hombre.

Ana, de verdad funcionò?Eres una optimista insuperable! Lo sancionaron a cuatro años en el 2018 despues de llevar casi uno preso. Saca tu cuenta, ha estado mas de dos tercios de la sanciòn preso y el règimen no quiere un cardiòpata en prisiòn porque saben que se les puede morir. Tan simple como eso.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pero ¿quién se ha creído usted que es para dirigirse a mí y además tratarme de "tú"? Un hombre o una mujer que se esconde tras un seudónimo y, además, justifica las acciones de ese régimen basado en el terrorismo de Estado es MUY POCA COSA para entablar diálogo conmigo. Aprenda a ser persona primero.

Oiga sra danny68,y por qué un régimen teme que se les muera un cardiopata en prision?. Un régimen que se les " mueren?" exministros en prision?.

Claro que funciono, quieren aliviar la presión con un supuesto acto de clemencia