Back to top
Represión

Maykel Osorbo depone la huelga de hambre y agradece a los manifestantes del MINCULT

El rapero no ha recibido atención médica y permanece cercado por la Policía.

Madrid
Maykel 'Osorbo' Castillo.
Maykel 'Osorbo' Castillo. Katherine Bisquet/Facebook

Maykel Osorbo depone su huelga de hambre tras más de diez días, anunció el rapero este lunes a través de un mensaje de voz al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA. También agradeció a todas las personas que se han solidarizado y a los manifestantes del Ministerio de Cultura por el apoyo al Movimiento San Isidro (MSI).

Denunció que está prácticamente incomunicado. “No tengo internet. Tengo vigilancia las 24 horas del día, patrullas, como 20 oficiales de la Seguridad del Estado”, señaló el rapero en conversación vía telefónica con DIARIO DE CUBA.

Osorbo no ha recibido asistencia médica ni le han hecho ningún análisis de Covid-19 ni ha sido visto por ningún médico. "Me tienen preso y no me dejan salir de la casa", declaró.

Este domingo varios activistas del MSI fueron interceptados tras visitar a Osorbo en su casa. Con el pretexto de que habían cruzado un supuesto perímetro de seguridad por el Covid-19, las autoridades les orientaron permanecer aislados en sus domicilios.

Por "razones epidemiológicas", esa también fue la justificación de las autoridades cuando el pasado 26 de noviembre allanaran la sede del MSI donde 14 activistas se habían atrincherado, y algunos puesto en huelga, para pedir la libertad de Denis Solís.

"Entraron como 40 policías, rompieron la puerta, nos sacaron a la fuerza… Ellos [la policía política] siempre con la violencia por delante", señaló Osorbo.

Bloquear el acceso a las redes sociales más importantes fue una de las estrategias del régimen para evitar la denuncia inmediata de lo que estaba ocurriendo en San Isidro. Atacaron así una de las herramientas que usan los activistas para protegerse: trasmitir en directo sus acciones, registrando en video las detenciones arbitrarias y los abusos de poder.

Al día siguiente, las muestras de solidaridad crecieron más hacia el MSI y los activistas desalojados. Un grupo de alrededor 400 personas, entre los que se contaban artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil cubana, permanecieron alrededor de 15 horas en las afueras del MINCULT, tiempo en el cual consiguieron 30 personas reunirse con el viceministro de Cultura Fernando Rojas.

"Nunca pensé que tantas personas se conectaran con la realidad de lo que estábamos pasando", dijo el rapero. "Y quizás alguien diga que fue un fracaso. No, no fue ningún fracaso", señaló.

"Esa manifestación fue de vital importancia para nosotros. Fue una chispa que se encendió, llegar a 500 o 400 personas, que hayan ido ahí a reclamar sus derechos, sus principios, más allá de ser una derrota porque los hayan engañado... Eso fue un logro, un logro de muchos", resaltó.

"Hay una realidad, ellos saben que estamos aquí, y que vamos a seguir aquí. No nos vamos a callar. Y esa es la idea, eso es lo que trato de trasmitir en mis directas e influenciar así a los jóvenes de Cuba", expresó el músico, que tiene 55.305 seguidores en su página de Facebook.

Jóvenes como los que estaban en el MINCULT: "te das cuenta que se puede encender la chispa, que podemos reclamar cosas. Podemos reclamar cosas y ellos tienen que aceptar o reprimirnos. Y estamos logrando cosas", opinó.

El músico contestatario pidió saber del estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara, ingresado en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana. También manifestó que seguirá exigiendo la libertad de Denis Solís.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO MAS PACIFISMO COÑOOOO...A PEDRADAS CONTRA LAS PATRULLAS Y CAMIONES A PIEDRAS QUE BASTANTE HAY EN ESA HABANA...PIEDRAAAASSS...

YO LO QUE ME CAGO EN EL CORAZON DE LA MADRE LA ABUELA LA TIA LA PRIMA EL TIO EL TARRU DE CANEL...POR AHI PARA ALLA...DE LA REVOLUCION....NO HAY COJONES Y ME DISCULPAN...NO HAY COJONES PARA TUMBAR ESA MIERDA QUE ESTA AHI POR MAS DE 60 AÑOS... PERO ME CAGO EN TO LO QUE SE MENEA EN ESA ROBOLUCION...

Profile picture for user Cristinita

No me agradan las huelgas de hambre y menos las muertes a causa de ellas. Creo que es una manera fácil de limpiarles el camino a los enemigos cuando son llevadas hasta las últimas consecuencias. Si estás dispuesto a morir, llévate por delante a unos cuántos hps.
De todos modos, la acción del MSI no ha sido inútil. Se movilizaron cientos de personas y posiblemente, ha creado conciencia en unos miles. Vergüenza debería darle a los que apostaron por el desenlace, como si fuera una pelea de gallos.

Todos esos nombres con letras al final, son de cyberclarias. Hagan la huelga ustedes so pencos y mueranse de hambre ustedes, despreciables.

Le gané la apuesta a mi vecino. Yo sabía que éste ni el Otero Alcántara tienen lo que ponen las gallinas para llevar a cabo una huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias. Y eso, si es que verdaderamente la hicieron, lo cual lo dudo.
Vamos a ver qué tipo de show nos brindará el circo San Isidro próximamente.

r carlos,que inteligente eres.Te sudo mucho la mollera para escribir eso?

Hay una cyberclaria que escribe con dos profiles: eduardo y danny. Sera Edmundo Garcia?

Coño r carlos me descubriste! Como te diste cuenta? Voy a dedicar un programa de radio para ti!. Yo tambien descubri finalmente que tipo de bacteria eres: la cyberkaka!

La idea que propuse en mi comentario anterior no es original.En los 1800 un grupo de ilustres mexicanos le ofrecio Mexico a Maximiliano de Hasburgo para que alli fundara un Imperio.Con el apoyo del ejercito frances Maximiliano fue coronado,o como se diga,Emperador de Mexico.La aventura no duro mucho y termino de forma tragica para Maximiliano y algunos de sus seguidores mexicanos en el Cerro de las Campanas.Eso es historia que podria repetirse en caso de que a alguien se le ocurriera seguir esa idea.Yo solo la propongo y ahi la dejo por si a alguien le interesa.

Otro fracaso pero creo tengo la solucion del problema cubano que muchos por aqui van a aplaudir.Como se sabe el proximo 20 de Enero Trump queda formalmente desempleado.Mi idea es que un grupo de ilustres patriotas cubanos como los San Isidro,la Paya,la Bruguera,Coco Fariñas,los UNPACU de Ferrer,Eliecer GUAIDO Avila,las Damas de Blanco,el Amadeus,el Medicus y a lo mejor algun otro se reunan con el ex y le ofrezcan la Presidencia de Cuba.Seguramente el Donald aceptara.Para sacar a los comunistas del poder,si Biden no le presta al US ARMY,se podrian organizar a sus seguidores en USA,supremacistas blancos,kukuxklanes,neonazis y demas que tienen tantas ganas de verlo presidente que no les importa de donde lo sea.Los Vigilia Mambisa y demas habituales del Versailles podrian organizar la 2507 como apoyo.El objetivo seria HACER A CUBA GRANDE OTRA VEZ.Que les parece?Creo que ese es el sueño humedo de muchos por aqui.La idea es buena pero tiene un pequeño contra que explicare a continuacion.

Maykel, te apendejaste. Parece que nunca oiste hablar de las huelgas de hambre de hombres como Mella, Pablo de la Torriente o Pedro Luis Boytel. Cuando uno toma una decision es hasta vencer o morir. Ese es el problema con estos chamacos de MSI, quieren ser como Fariñas, experto en huelgas de hambre que no van para ningun lado

Profile picture for user Gualterio Díaz

Desenlace tan predecible que no es noticia. Y sigue sin aclararse por qué uno se tiene que poner en huelga de hambre por un preso que no lo hace y habla frente a las cámaras del carcelero.

....arriba Maykel, q buena decision, la tirania los quiere muertos pero uds han iniciado lo q el pueblo nesecita, rebelion contra el castrismo....

GRACIASSSSSSS por tanta entrega y tomar la más sabia decisión hay que continuar y lograr más adeptos para el movimiento autenticamente cubano cívico pacífico contestatario

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Muy buena noticia //
Al fin el mínimo de cordura que hace falta.
¡Cuánta gente sufriendo y haciendo esfuerzos angustiosos porque salgamos de la situación que tenemos en Cuba!
Pero mientras no SE TRABAJE CON EFECTIVIDAD el problema va a seguir y empeorar...

Profile picture for user Amadeus

Trelles—— Lo único „trabajo efectivo“ es rociar napalm en el Buro Político.

Lo mejor que hizo.