Back to top
Sucesos

Ni haciendo 'brujería' el equipo femenino de básquet de Cuba consigue su boleto olímpico

Los miembros del plantel de Puerto Rico denuncian que el entrenador de la Isla les lanzó 'un polvo' antes del duelo.

Edmonton
Equipo de baloncesto femenino cubano.
Equipo de baloncesto femenino cubano. FIBA

El plantel y las jugadoras del equipo femenino de baloncesto de Puerto Rico denunciaron que el entrenador cubano les lanzó un "polvo misterioso" antes del crucial partido que las escuadras de ambos países jugaron en el Preclasificatorio Olímpico disputado en Edmonton, Canadá, y en el que las cubanas perdieron toda opción de asistir a Tokio 2020.

Según el técnico de Puerto Rico, Gerardo "Jerry" Batista, y la armadora Dayshalee Salamán, Margarito Pedroso, el coach de Cuba "intentó hacernos una brujería. Estaba caminando alrededor de la cancha y tiró un polvo. Tiró por el lado donde estaba Dayshalee Salamán. Después fue al camerino de nosotros y tiró otro polvo. Y marcó las sillas del banco con polvo", contó Batista al diario boricua El Vocero al día siguiente de asegurar el boleto al Preolímpico con una sufrida victoria por 83-81 ante Cuba.

"Nos tuvieron que cambiar las sillas porque no nos íbamos a sentar ahí", comentó el técnico puertorriqueño, quien aseguró que su equipo "hizo un reporte a FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur) que se va a encargar de investigar la situación. Los miembros de FIBA lo vieron".  

Batista aseguró que, tras lo sucedido, no aceptó estrechar la mano del técnico cubano ni antes ni después del partido. Con las jugadoras de la Isla, aseguró, el trato fue diferente pues, dijo, "estas no tuvieron nada que ver con la situación".

La armadora Salamán precisó que el primer sitio donde Margarito Pedroso tiró el misterioso polvo fue en sus piernas.

"Cuando me doy cuenta le digo a la trainer: 'ese hombre me acaba de tirar un polvito'. Cuando nos quedamos mirándolo, lo vimos tirando el polvo alrededor de cada una de nosotras y llegó hasta nuestro camerino. (...) Ahí él siguió hasta nuestro banco y a todas las sillas y nuestras botellas de agua también le echó. Yo nunca había visto algo así", confesó.

Después de la victoria, un miembro del cuerpo técnico y las jugadoras de Puerto Rico celebraron su victoria lanzando talco al aire, según puede apreciarse en un vídeo divulgado en el muro de Facebook de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Sin mencionar el incidente, el sitio oficial Cubadebate reportó el varapalo de la selección cubana de baloncesto, que no estará en los venideros Juegos Olímpicos, resultado adverso que sufrió antes el equipo Cuba de béisbol en el torneo Premier 12, tras ser eliminado en la ronda preliminar.

La competencia de baloncesto concedía dos de las tres plazas de América al torneo preolímpico mundial que entre el 6 y el 9 de febrero próximos tendrá sedes en China, Bélgica, Francia y Serbia.

Antes de caer derrotadas, las cubanas abrieron perdiendo frente a Canadá (52-110), para luego conseguir su única victoria ante República Dominicana (68-70).

El plantel de Cuba no vence a Puerto Rico desde agosto de 2015. Este resultado se une al pobre rendimiento del conjunto cubano en el torneo FIBA América de 2017, la pérdida de su hegemonía en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el Centrobásket de este año, así como a la ausencia de las caribeñas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Desde el torneo de clasificación olímpica de 2016 el equipo cubano apenas suma 16 partidos en competencias oficiales, con balance de nueve éxitos y siete derrotas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Señores no sean mal pensados, Margarito lo único que estaba haciendo -en honor a su nombre- era estar echando abono.

Profile picture for user Cristinita

Madre del Verbo. Margarito se pasó. Echando polvazos a la cara. Entre la risa y la vergüenza. Pa lo que hemos quedado. País de parias y de brujeros.

Profile picture for user Medicus

JaJaJa Cascarilla negativa! Ese acto es una mezcla de unas cuantas cosas: ignorancia del coach, la presión del régimen sobre su persona para que traiga buenos resultados a casa, pobreza, desesperación, pero sobre todo las ansias de volver a montarse en un avión y luchar otro poquito de pacotilla y dinero.... es que "por la plata baila el mono", hasta el Che Guevara, mírelo aquí (DDC debería publicar este vídeo, está genial): https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Lazlo

las blancas boricuas les dieron papas, pero PR siempre ha sido mejor que Cuba en basket

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué atraso! el de Cuba y el de Puerto Rico.

Profile picture for user Pavelglez

Y decia barbatruco que en cuba se elimino el anarfavetismo y estan cada dia mas atras

Profile picture for user Lazlo

no entiendo como no los denuncian a la policia canadiense, pueden envenenar a los jugadores, intoxicarlos etc. que desastre de negros brujeros, que atraso, que mediocridad, que estupidez y ademas pierden