Back to top
Leyes

La jueza española que lleva el 'Caso Meliá' propone incluir a la corporación cubana Gaviota en la demanda

La inclusión de la empresa, en manos de los militares cubanos, podría provocar problemas diplomáticos entre Cuba y España.

Madrid
El Paradisus Rio de Oro, uno de los hoteles demandados.
El Paradisus Rio de Oro, uno de los hoteles demandados. Paradisus Rio de Oro

El proceso judicial abierto contra la cadena hotelera española Meliá en el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca amenaza con incluir directamente a una compañía cubana por primera vez, en este caso a Gaviota, en manos de los militares.

La noticia fue divulgada por el medio español Vozpópuli, pues durante una breve audiencia realizada entre la familia demandante Sánchez Hill y la hotelera española la jueza del caso propuso que la empresa cubana sea incluida en la demanda.

Según las fuentes consultadas por el medio español "la jueza entiende que si lo que se va a juzgar es un posible caso de enriquecimiento injusto, Gaviota, el socio cubano de Meliá, también debe ser incluido en el proceso y que comparezca en calidad de demandado".

Esta petición habría estado impulsada por los propios abogados de Meliá en las llamadas cuestiones procesales, pues señalaron que Gaviota también debe ser demandada al entender que la demanda está planteada de forma incorrecta actualmente.

En ese sentido la compañía española planteó que, a pesar de tener el contrato de gestión de los hoteles, la propiedad de los inmuebles pertenece al Estado cubano, por lo que ambas participan del negocio y ambas deben responder ante la Ley.

La inclusión de Gaviota en el proceso podría ser complicada porque aunque la empresa hotelera se presenta como una sociedad mercantil, pues pertenece a GAESA, su capital pertenece al Estado cubano, por lo que habría que demandar al Gobierno, lo cual podría tener implicaciones diplomáticas.

A partir de este momento la decisión acerca de la inclusión de la empresa cubana queda en manos de la familia Sánchez Hill, que presentó una demanda ante la Justicia española después de que Estados Unidos activara el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a norteamericanos y cubanos nacionalizados reclamar indemnizaciones por los bienes que les fueron confiscados tras la Revolución cubana.

Los descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill demandaron a Meliá por los hoteles que la empresa administra en los terrenos de la finca azucarera Santa Lucía, una hacienda de 485,6 kilómetros cuadrados, expropiada por el régimen cubano.

Entre 1999 y 2004, con la Helms-Burton sin activar, ambas partes mantuvieron negociaciones para llegar a un acuerdo amistoso. Fueron en total cuatro reuniones en las que participaron los abogados de la familia y en las que, siempre según la demanda, hubo visos de acuerdo, pero nunca se llegó a concretar nada. 

Actualmente, la hotelera mallorquina gestiona más de 30 hoteles en Cuba frente a los 20 de Iberostar y los tres de Barceló, lo que la convierte en la hotelera española con mayor exposición a la Helms-Burton.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se apuren en reclamar porque ''es posible'' que se les agote el tiempo. Si BIDEN echa atrás los Decretos firmados por TRUMP pudieran incluir ese aspecto y volver a congelar el Art. 3 y 4.

Profile picture for user Balsero

Me parece muy bien. Tanto Meliá como Gaviota, son ladrones.

También los trabajadores civiles de los hoteles de los militares verán aquí esperanzas, pues a ellos se les paga en cup cuando Meliá paga en Euros. A ver si Cuba sabe de una vez que no puede jugar con el derecho a la remuneración de los trabajadores.

También debería demandarse a la CTC por pactar convenios colectivos de trabajo abusivos en favor de GAVIOTA y no de los trabajadores. Por culpa de todas esas circunstancias, no pueden ir a las tiendas de MLC a menos que vivan como parásitos del sobre esfuerzo que hacen familiares y amigos en el exterior.

Si incluyen a Gaviota jamàs veràn un centavo!

Profile picture for user Amadeus

Danny69____Seguro que de Gaviota no verán un centavo, pero lo importante es el hecho, la publicidad, la prensa negativa y sacar a relucir la confiscación ilegal de prpirdades privadas. Got it 69?