Back to top
Política

Muere el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo

La causa fue una 'prolongada enfermedad', según la prensa oficial. Por su cargo, era el principal responsable de la implementación de la represión en el país.

La Habana
Julio Cesar Gandarilla Bermejo
Julio Cesar Gandarilla Bermejo ACN

El ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, falleció este martes "a causa de una prolongada enfermedad", informaron los medios estatales en una escueta nota. Por su cargo, era el principal responsable de la implementación de la represión en el país.

"El vicealmirante Gandarilla Bermejo atesoró una brillante hoja de servicios, ocupando importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. En su desempeño siempre le distinguió una probada fidelidad", indicó la nota oficial.

"Prolongada enfermedad" suele ser el eufemismo que utilizan los medios estatales cubanos para evitar mencionar el cáncer.

A solicitud de Ganderilla, su cadáver será cremado y no habrá "ninguna ceremonia militar ni actividad pública". En los últimos años la inmensa mayoría de los altos cargos del régimen ha optado por la cremación.

Julio César Gandarilla Bermejo ejercía como ministro del Interior desde enero de 2017

Según las fuentes estatales, Gandarilla era vicealmirante de la Marina de Guerra Revolucionaria, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado de la Asamblea Nacional por el municipio Unión de Reyes, Matanzas.

Fue Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar por más de 16 años y cumplió misión en Angola y otros países. 

Pese a la solicitud de Miguel Díaz-Canel de que todos los altos dirigentes tuvieran cuenta en Twitter, Gandarrilla no estaba presente en esa red social

En 2019 el Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada de Gandarilla y sus dos hijos a ese país por "flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela".

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro buitre pal incinerador

Además de Ministro del Interior era Vicealmirante. No hay que destituirlo tanto. No habíamos quedado que en Cuba gobernaban "Los Militares"
.

Y un vicealmirante no es un grado militar, o es un puesto en un paladar de viajeros?... jaja jaja jajaj aja.

Como dice la conguita: "Unión de Reyes llora, porque Malanga murió..." jejeje. Un HP menos.

Camino que todos llevan. Yo seré eterno para poder ver un día la caída del régimen castrista.

Bochorno de todos nosotros los cubanos, todos han muerto en sus camas. Esos matones y delincuentes que pusieron a sufrir a todos aquellos que se paraban como seres humanos. No tenemos coraje, seguimos arrastrándonos.

Profile picture for user László

ok es que tenemos de chinos, por el aquello de : me sentaré en el portal de mi casa para ver el cadaver de mi enemigo pasar... asi es, ya vimos el del Fifo, el de Gondin, el de Gandarilla y veremos el de Pamela etc. hasta que nos toque a nosotros

Profile picture for user Ares I

Estimado Passuth, esos muy triste. Por cómo van las cosas, cuando nos toque a nosotros, todos los sobrinitos y nietecitos herederos de esa camarilla militar, a su vez nos verán pasar como cadáveres mientras ellos siguen dándose la gran vida con el cuento del socialismo.

Otro más para el Comité Central de Asesinos en infierno, para que acompañen al cagandante en feces. Que siga la lista y que no pare!!!!

El ejecutor de la persecución hostigamiento encarcelamiento asesinatos de la dictadura
Un criminal ha muerto no merece ni la más mínima pena.

Profile picture for user pim-pam-pum

Uno menos.

Profile picture for user Balsero

Era el representante mayor del Terrorismo de Estado, en Cuba. Y era eficiente, sin dudas, porque la chivatería es lo único que funciona en la isla.

Uno menos

Pagó sus crímenes con la ''agonía de una larga enfermedad...''

Poco a poco se estan iendo a hacerle compania al jefe de jefes alla en el infierno.

Profile picture for user Medicus

Sin leer el artículo, imagino quiere que lo cremen. Je,je,je.

Profile picture for user Cristinita

Prolongada enfermedad, qué digo prolongada, prolongadísima es la que padece Cuba. Todo lo demás, es superfluo y mucho más, alguien que dio soga hasta el final.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué güeno! El Diablo lo espera......

......a tomar por kulo.....

"El vicealmirante Gandarilla Bermejo atesoró una brillante hoja de servicios"... pero qué batalla naval relevante ganó este socotroco hijodeputa, que no sea hundir un remolcador lleno de inocentes desarmados. Sigo soñando con un programa de drones y misiles con tracking al número de la chapa del lada de todos estos abusadores y cobardes.

Profile picture for user László

quien lo sustituye? One Eyed-Willie?

Saben que el chorro de meao les espera y por eso eligen la cremacion. Sinverguenzas!

Profile picture for user Matias Pérez

Borraremos después...hasta sus tumbas de espinas...

Hijo de puta! Llévatelo viento de agua!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Al menos una buena noticia desde cuba.