Back to top
Sucesos

Cientos de manifestantes ocupan e incendian la sede del Congreso de Guatemala

Las protestas son en reacción a la aprobación del presupuesto para 2021, con grandes recortes a programas sociales.

Ciudad de Guatemala
Fuego en las instalaciones del Congreso.
Fuego en las instalaciones del Congreso. EFE

Cientos de manifestantes tomaron el sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varios de sus accesos, según constató EFE.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior. Durante los hechos, los diputados no se encontraban dentro de las instalaciones.

La toma del Congreso se lleva a cabo en el marco de una convocatoria masiva a manifestarse en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021, con grandes recortes a programas sociales.

Los manifestantes fueron posteriormente desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

En paralelo, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, indicó AFP.

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada".

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra "bien" e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para "oxigenar" a la nación centroamericana.

"Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo", dijo Castillo en un mensaje a la nación por redes sociales y enviado a periodistas en el grupo de Whatsapp de la Vicepresidencia. Asimismo, aseguró que le comentó al presidente que "las cosas no están bien" y admitió que no tiene una buena relación con el mandatario.

Castillo también dio un ultimátum, al proponerle la renuncia ante el Congreso si no se corregía el rumbo.

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobaron esta semana el mayor presupuesto en la historia del país con casi 13.000 millones de dólares.

Sin embargo, la mayoría de fondos están dirigidos a infraestructura con empresarios y deja de lado el combate a la pobreza y desnutrición infantil que afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Además de las protestas que ha generado, varias entidades económicas y analistas advierten que es un riesgo que un tercio del presupuesto sea financiado por deuda, como se propone.

Archivado en

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Ahora Guatemala está Guatepeor......

Jajajaja jajajaja, recuerdas tu comentario ""TRUMP 2020?. Waooo que pena! Jajaja jaja

Profile picture for user Ares I

Aquí los ciberclarias con la pataleta y la ofensa de chiquillos malcriados. Primero que me digan cuando la derecha vandaliza o destruye algo para lograr sus objetivos.
Por otro lado, ese modus operandi está en el manual del G2: Ecuador, Chile y en Bolivia, aquí inclusive la policía logró partir a los segurosos cubanos que andaban de madrugada, entre las zonas más violentas de la ciudad revuelta, con $ 250 000 repartiendo el "salario de las misiones".
Si ahora en Guatemala sus organismos del interior se pusieran para la cosas, veríamos la mano peluda del G2 y donde repartieron "salario de misiones".
Mientras Cuba se cae a pedazos. Pero es más fácil y barato enviarle diez esbirros uniformados a dar palos a los infelices que duermen en el portal de un edificio que se va a caer, que arreglar ese edificio.
El dinero del castrismo sólo paga revueltas y golpes para muchos o compra yates y lujos para unos pocos.

El G2 se ha convertido en tu más terrible pesadilla. Posiblemente veas a tu esposa o algún hijo como seguroso. Ah AREITO Anoculo Cerebral dile a Trum-P-utin que le compre un tinte de pelos a su abogado personal.

Leyendo a Ares uno comprende mejor cuan profundo ha sido el daño que el castrismo nos ha hecho sicològicamente a todos los cubanos. Salimos tan hartos de aquello que algunos simplemente se volvieron extremistas y fascistas en sus razonamientos. En lugar de rechazar TODOS los extremismos, algunos solo rechazan los de la izquierda, sin darse cuenta que todos los extremos se tocan.

Hey Ares, ademàs de obtuso tienes memoria selectiva, compañerito. Te refresco la memoria: Cuando tumbaron a Evo Morales los extremistas de Santa Cruz en Bolivia destruyeron, apedrearon y lincharon gente del MAS. Esos mismos extremistas de derecha desrtuyeron propiedades cuando gano Arce. Cuando quemaron las iglesias en Chile, a quien detuvieron con la antorcha en la mano no fue a los revoltosos de izquierda, sino a un oficial de la Marina chilena, derecha pura! Cuando las manifestaciones pacìficas en Perù, fue la Policia y el ejercito quienes mataron a dos y hirieron a docenas de muchachos y muchachas. Pero mira que casualidad: el Gran Ares se queda calladito cuando la violencia parte de la derecha, igual que el zoquete Secretario General de la OEA. Te callas cuando ves la violencia de los supremaciastas blancos en USA pero eres un ruiseñor cantando cuando Antifa y BLM tiran piedras en protestas. Tu definitivamente tienes muy clara tu afinidad autista por la derecha.

Yo leo y deduzco: Ningún acto violento es bueno. Pero aquí protestamos y tildamos de violentos socialistas cuando descontentos apedrean y queman pero si es en otros lugares del mundo entonces esos violentos son aplaudidos. Doble racero?.

Observemos una violencia de masas desquisiada que ha perdido el control emocional y caen en el caos.Son tiempos violentos para todos...

Profile picture for user Ares I

No observamos Mike. La violencia de masas siempre va dirigida contra un gobierno democrático que demasiado casualmente, nunca es del agrado del castrismo. Incluso en los mismos estados unidos.
¿te parece algo casual que ningún país, por muy rejodido que esté (haití, Belice, honduras) la gente se tira para la calle a pedir cambiar el gobierno y poner a un comunista a menos que en el régimen de la Habana tenga atravesado a ese gobierno? ¿No te imaginas la "brisita bolivariana" soplando en Guatemala también?

Profile picture for user maikel

wao q delicia ver a los esbirros y represores dandole candela a las estaciones en cuba porque les quitaron un tubo de pasta de la javita.

......y cuando el pueblo cubano tendra cojo/ nes de quemar al castrismo en una hoguera publica?....

Profile picture for user Ares I

El G2 en acción. Pronto veremos al candidato de Raúl siendo reclamado por indígenas o delincuentes descerebrados.

AREITO Anoculo Cerebral, si son recortes sociales son recortes al socialismo quien te entiende bruto. Lo tuyo es protestar aunque sea contra tu madre, tenga o no razón.

SiempreAqui, tu no entiendes a Ares. El es coherente con la manera que ve las cosas en polìtica: blanco o negro, bueno o malo, civilizacion o comunismo. Los matices no existen para èl, por eso si la protesta y la quemazòn es de derechas Ares la aplaude, si es de izquierda entonces la repudia. Si la protesta no es de derechas ni de izquierdas pero quiere mejora social entonces la clasifica como mala por aquello de que el comunismo busca justicia social. Y si la protesta es en Amèrica y de izquierda, entonces siempre va a estar el G-2 detràs organizàndola porque Ares tiene una obsesiòn con los segurosos cubanos. Ares es facilito de entender.