Back to top
Sociedad

La cuenta de Yotuel Romero da 440, 'los últimos 60 años de La Habana han sido de derrumbes y tristeza'

La ausencia de Eusebio Leal de los festejos oficiales levanta especulaciones sobre su salud.

La Habana
Fuegos artificiales sobre el Capitolio por los 500 años de La Habana.
Fuegos artificiales sobre el Capitolio por los 500 años de La Habana. EFE

Lo que estamos celebrando los cubanos es estos días "es el 440 aniversario de La Habana", dijo en su cuenta en Instagram el cantante cubano Yotuel Romero, "porque en los últimos 60 años, La Habana que yo conozco se ha convertido en derrumbes, en solares, en tristeza y en soledad", explicó.

El Gobierno continuó celebrando el sábado el medio milenio de la capital con más actividades, que incluyeron la reapertura del Capitolio, tras casi una década de restauración, reportó EFE.

El imponente edificio, construido entre 1927 y 1929 a imagen del Capitolio de Washington, se iluminó en la noche ante unos 5.000 habaneros e invitados extranjeros en una fastuosa gala en la que se lanzaron fuegos artificiales, en uno de los mayores espectáculos pirotécnicos vistos en la ciudad.

En la fachada principal del Capitolio se proyectaron un vídeo y luces alegóricas a la historia de La Habana, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de La Humanidad por la Unesco en 1982.

La visita venezolano Nicolás Maduro, que muchos daban por hecha, no se produjo, pero el Gobierno no perdió oportunidad de politizar el acto.

Miguel Díaz-Canel, declaró oficialmente reinaugurado el Capitolio, que hace un mes desveló su nueva cúpula dorada gracias a un proyecto millonario financiado por Rusia. También se cubrió de oro la Estatua de la República del vestíbulo, considerada la tercera mayor efigie bajo techo del mundo.

"La Habana, ciudad de la ciencia, la danza, el cine, la literatura, de eventos deportivos y ejemplo de resistencia ante el neoliberalismo, es también la ciudad de la dignidad bastión de resistencia en contra del injusto bloqueo", dijo Díaz-Canel.

El gobernante dio la bienvenida a las personalidades extranjeras que asisten a la celebración, entre ellos el expresidente francés Francois Hollande, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, y el ministro español de Cultura, José Guirao.

El recibimiento tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio, considerado el tercero en importancia del mundo por su volumen, sede hasta 1959 del Senado y la Cámara de Representantes de la Isla y donde hoy trabaja la directiva la Asamblea Nacional cubana.

Antes, Díaz-Canel y Raúl Castro presidieron una sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial en la capital, celebrada en el vecino Gran Teatro de La Habana, donde se otorgó un reconocimiento especial al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, artífice del renacer del Centro Histórico.

Leal, quien a sus 77 años continúa al frente de la restauración de La Habana Vieja, no acudió a recoger el premio ni asistió, como acostumbra, a la tradicional ceremonia celebrada anoche en el Templete, sitio donde los colonos españoles fundaron la ciudad el 16 de noviembre de 1519.

Su ausencia ha levantado las alarmas sobre su delicado estado de salud, que le ha impedido participar en varias actividades del aniversario de La Habana, la última de las siete villas fundacionales cubanas en cumplir cinco siglos.

La Habana llega al medio milenio gravemente deteriorada tras décadas de abandono, crisis económica u superpoblación.

"Ningún esfuerzo es demasiado cuando el premio es La Habana renovada en sus 500 años. Hagamos práctica constante de creación y cuidado al detalle con nuestra amada ciudad. Felicidades Habana, habaneras y habaneros en el 500 Aniversario", escribió sin embargo Díaz-Canel el sábado en Twitter.

Los festejos incluyeron la visita de los reyes de España, la primera oficial de un monarca español a la Isla, que se desarrolló entre el martes y el jueves.

Para esperar el cumpleaños y sin reparar en el mal tiempo que azota a la capital, se desarrollaron ocho conciertos simultáneos, pasacalles de carnaval y un espectáculo de fuegos artificiales disparados desde la fortaleza del Morro.

En el Gran Teatro tuvo lugar una gala protagonizada por estrellas del ballet de San Petersburgo, regalo de esa urbe rusa.

Esta semana las autoridades han reinaugurado edificios históricos como el Mercado de Cuatro Caminos, uno de las plazas comerciales más famosas de La Habana Vieja, convertida tras una reparación capital en el centro comercial más moderno de la ciudad. Sin embargo, el mercado tuvo que ser cerrado dos días después, en medio de tumultos y desorganización de los responsables.

El Barrio Chino de La Habana, el mayor y más importante de Latinoamérica en el siglo XX, también finalizó la reapertura de nuevas obras, entre ellas un corredor cultural para resaltar la presencia china en la urbe.

El programa oficial del aniversario se extenderá hasta casi finalizar el mes de noviembre.

 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Sobre las visitas internacionales, parece ser que el Rey le dió una estocada en público a Díaz-Canel. Habló de democracia, cuestión que en Cuba falta tanto como los alimentos.

No es tal estocada; el pueblo no oyó el discurso.

El Rey lo dijo exclusivamente para nosotros, los lectores de DDC!.

Profile picture for user Lazlo

El Yótuel lo dijo bien

Y lo hizo bien hace tres meses cuando disfruto un extenso y abundante almuerzo con Mariela Castro con selfies incluidos?.

Profile picture for user Cristinita

Un país al que emigraban judíos, chinos y de otras nacionalidades...Un país del que emigran cubanos hace 60 años. Una vergüenza. Ni sé que hay que celebrar.

Profile picture for user El Coyuntural

DDC, donde dice septiembre debe decir noviembre