Back to top
Sociedad

Fiestas, reaperturas y fuegos artificiales: la celebración de los 500 años de La Habana

No faltaron frases como 'Viva Fidel', en homenaje al fallecido dictador cuya política contribuyó a la destrucción de la ciudad.

La Habana
La Habana.
La Habana. Getty

Fiestas populares, un espectáculo de fuegos artificiales y un mensaje del papa Francisco: los residentes de La Habana festejaron el viernes por la noche el inicio del 500 aniversario de la capital de Cuba.

Las autoridades maquillaron la ciudad, afectada por décadas de deterioro, y planificaron la reapertura de mercados de comienzos del siglo XX, muestras fotográficas alegóricas, la exhibición de autorretratos del pintor español Francisco de Goya en el Museo Nacional de Bellas Artes y galas de ballet, entre otras actividades.

"Esto es muy novedoso", dijo a la AP Jorge Fustes, un estilista de 66 años que fue con su familia al Malecón de La Habana para ver los espectaculares fuegos artificiales. "En La Habana nací, me hice profesional. Soy parte de ella y ella es parte de mí. Lo que me gusta es su gente solidaria".

Miles de capitalinos desafiaron el aguacero para ver los artificios luminosos que duraron unos 15 minutos y terminaron con las frases "500 Habana" y "Viva Fidel", un homenaje del régimen al fallecido dictador, cuya política contribuyó a la decadencia de la ciudad.

El aniversario es este sábado, pero la tradición marcaba que desde el viernes se esperara la fecha con una "vuelta a la ceiba", como una forma de atraer la buena suerte. En las últimas décadas los cubanos han pedido, sobre todo, viajar.

La Habana fue fundada por conquistadores españoles el 16 de noviembre de 1519 junto a la bahía que lleva su nombre. Unos años antes se había intentado desarrollar otro asentamiento, que fracasó y del que, incluso hoy en día, se desconoce su ubicación exacta.

Además de la "vuelta a la ceiba" y el espectáculo de 16.000 fuegos artificiales, para el viernes en la noche se programaron bailables con las más importantes agrupaciones del país.

El papa Francisco hizo llegar el viernes un videomensaje a los residentes de la ciudad de San Cristóbal de La Habana, como fue bautizada.

"Pido al Señor que estos pilares de fe y caridad y esperanza que los sostienen, así como la alegría que los caracteriza, se renueven y acrecienten en este tiempo de gracia jubilar", dijo el pontífice, quien visitó la ciudad en 2015.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaron esta semana la Isla para homenajear a la ciudad en sus 500 años.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.