Back to top
Política

'¿Qué más tenemos que pagarles?': médicos cubanos emigrados responden a Israel Rojas

En la plataforma NoSomosDesertores preguntan al músico si no bastan los millones que obtiene el régimen a costa de sus 'misiones'.

La Habana
Solución final de 'Buena fe'.
Solución final de 'Buena fe'. LAUZÁN

"Y pensar que este era al que yo le aplaudía porque cantaba 'no me regales más nada, déjame ganármelo yo'", lamentó la doctora cubana emigrada Gabriela Garcia Rementeria, natural de Villa Clara, en reacción a la sugerencia del músico Israel Rojas sobre cómo evitar que los médicos que abandonan las "misiones" del Gobierno sean castigados con ocho años sin poder entrar a su país.

En la plataforma de profesionales cubanos de la salud emigrados NoSomosDesertores, decenas de médicos reaccionaron a las sugerencias del director del dúo Buena Fe, quien dijo que una salida podría ser ponerles una tarifa a pagar a los represaliados.

"¿Cuánto tú le debes al país; cuánto costó la carrera? Pon una tarifa. La pagas y no tienes ningún tipo de problemas", comentó el músico, en diálogo con el cubano emigrado en EEUU Carlos Lazo, en el muro de Facebook del segundo.

"Con gusto le pago la carrera cuando le paguen a mi padre retirado con 300 pesos lo que le dejaron de pagar, incluido si me devuelven a mí lo que me dejaron de pagar en Cuba y en las dos misiones", se sumó Lalo Rodríguez, graduado en Santiago de Cuba.

La habanera Idalma Leyva Domínguez, que trabaja en Brasil, sugirió: "Que me paguen lo que me robaron aquí en Brasil. Y el daño psicológico personal y a nuestras familias qué precio tiene. Es nauseabundo todo".

Leyva Domínguez dudó también que la propuesta de poner una hipotética tarifa a los profesionales "haya salido de algún colaborador", como dijo Rojas.

"Habría que ver quién tiene que pagarle a quién, porque solamente con lo que no nos pagaron cuando éramos esclavos en los hospitales de Cuba, más lo que nos robaron en las "misiones", están endeudados de por vida con nosotros", compartió Evaristo Alfonso, de Las Tunas.

También Cruz HF recordó que en las "misiones" el Gobierno se apropia de hasta el 90% de los salarios que paga el país receptor. "A mí en casi seis años de misión me robaron alrededor de 200.000 dolares de mi sudor y sacrificio. ¿Qué más tenemos que pagarles? Lo que tienen es que dejar a Cuba libre y perderse de este planeta para siempre, para que nuestra bella Isla prospere y sea feliz nuevamente", agregó.

El habanero Joel Córdova Cicle también señaló: "Que hagan un descuento de 20 años de guardias médicas sin pagar. Yo pienso que el Gobierno cubano tiene una deuda eterna con sus médicos".

"Si sacamos la cuenta de todo lo que ganó el Gobierno con mi trabajo cuatro años en Venezuela y tres aquí en Brasil, no solo mi carrera está paga; está la mía, la de mis hijos y hasta la de mis nietos, porque ni la más cara de las facultades del mundo cobró tanto a costa de mi trabajo por siete años, además de mantenernos lejos de la familia", señaló Aymara Romeu.

Leonard Tabares, médico cubano que está en Brasil, puntualizó: "Primeramente, según la Constitución la educación y la salud es un derecho. Pero me pregunto, según las reglas de ellos, ¿es un derecho o un favor impagable que te ata toda la vida a ellos? ¿Cuántas veces pagamos? ¿Cuánto cuesta hacer Medicina en Cuba? ¿Cuánto cuesta el diploma? Te gradúas y haces servicio social; vas de misión sin saber cuánto paga el país contratante, no tienes el derecho a que te digan cuánto va a ser el ingreso y cuánto te toca. Al que salió de misión y ya le descontaron tanto, ¿cuántas veces pagó?"

NoSomosDesertores ha denunciado durante años el castigo que les impone el régimen cubano tanto a ellos como a sus familiares en Cuba, pues La Habana se reserva el derecho de prohibirles reunirse e incluso de visitarlos ante el fallecimiento o enfermedad de alguno.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Es obvio que Carlos Lazo es un agente de influencia del regimen caracoquista, de otra forma tampoco el podría llevar a sus alumnos a visitar la plantación propiedad vitalicia de la familia Castro. ¿A quien pretenden engañar ?

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y quién es el Israel este que hay que hacerle caso a sus opiniones?

Profile picture for user Ares I

No es Israel quien habla. Es algún pícaro de la nomenclatura que se le ocurrió el tema como una variante de recaudación más, ahora que las remesas están en veremos y el turismo en baja. Esa lumbrera del desfalco al pueblo se lo comunica a los respectivos gerifaltes de la seguridad del estado, quienes determinaron no echar a rodar una bola anónima, sino ponerlo en boca de algún tonto útil a su disposición, y esperar la reacción.
Te apuesto que al primer médico que baje la cabeza y abone la reparación de su ¨delito¨, la harán extensiva a cada profesional fuera de cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

La constitución en los países socialistas son un documento puramente decorativo y existen mas leyes NO escritas que las que constan en el documento. No hay ningún delito en quedarte a vivir donde te salga del forro y ningún gobierno tiene derecho a prohibirte regresar. Eso es lo que muchos sesos huecos no acaban de entender, el derecho nulo que tiene el regimen vitalicio de la familia Castro a restringir los movimientos de los mulatos.

Profile picture for user padre Ignacio

Este tal Israel me trae cálidos recuerdos de mi niñez, de cuando se me hinchaba el pecho de alegría al ver que aquel adorable muñequito de palo cobraba vida en el famoso cuento de Pinocho. Cuando veo su rostro es como si Francisquito, aquel muñequito del famoso mimo Centurion cobrara vida. Y hablando de pagos porque este tal Israel no le dice al regimen vitalicio de la familia Castro que pague lo que debe a las compañías norteamericanas que expropio y así se levanta el embargo, vamos si de devolver se trata......

Profile picture for user Weston

Eso de aplicar el "retroscopio" al costo de una carrera, es expresión del absoluto desconocimiento de los derechos de la gente. En Cuba, no hay forma de estudiar una carrera fuera de las instituciones del gobierno. Si en algún momento el gobierno piensa cobrar por la carrera, (lo cual contradice el principio socialista de que la educación es gratuita), pues debe establecerse una especie de contrato legal ANTES de comenzar. Y habría que definir exactamente los terminos de ese convenio: cuánto cuesta la carrera, en qué condiciones habría que pagarla, si existe un tiempo de vencimiento, si el servicio social es parte del pago, etc. En realidad, querer cobrar la carrera a alguien que decidió abandonar el país, es una especie de venganza. Eso suena mal en un sistema que supuestamente prioriza al ser humano, al pueblo. O es que el que se va de Cuba pierde su condición de ser humano?

Profile picture for user Ares I

No te quedes ahí Weston. Si me vas a cobrar por la carrera, te voy a exigir por la calidad de tus clases, te voy a cuestionar cada asignatura inútil e idiota que me pongas en el plan de estudios, como el marxismo o la preparación militar. Me tienes que garantizar libros (aunque los pague) que serán míos, baños decentes, laboratorios correctamente equipados, muebles en buen estado, luces en todos los salones y un larguísimo etc.
Por descontado no te voy a ir a ningún trabajo voluntario, ni BET, ni festival de cultura ni nada que inventes, le voy a tirar tres trompetillas a todas tus organizaciones políticas. Si te estoy pagando, sólo me verás en la universidad dando clases y siendo bien exigente con cada profesor, no le voy a admitir un segundo de arenga politica ni adoctrinamiento en sus clases porque no le pago para eso.
Y puedo seguir con la lista. Pero seguro entiendes la idea.
Seria interesante ver que lo intentaran. Yo me apunto para ilustrar en sus derechos a los futuros alumnos.

Profile picture for user Weston

OK, OK, estoy de acuerdo con todo eso. La vaina es que estoy en medio de mi jornada de trabajo. Escribí lo que pude. Sorry ☹️

Profile picture for user Amadeus

Todos los profesionales en Cuba han pagado sus carreras con intereses. Con la vida miserable que han llevado, las escaceses, las colas, la privación de todo derecho, la carrera está más que pagada. Al contrario habría que pagarles a todos ellos por haber estudiado en esas condiciones.

Tengo un amigo que estuvo muchos años en Sudáfrica, todos los meses tenían que enviar mas de la mitad del salario a Cuba, el dice que el solo pagó su carrera, la de todo el que se graduó junto con el y sobró dinero.

Aunque no tenga razón jurídica en la solución que aporta, al menos se le reconoce que ha dicho una verdad. Es abogado de profesión aunque mucho más tiene de músico, de allí que se le perdone el yerro. Está fuera de la técnica y práctica jurídica, pero evoca una propuesta de solución que abre puertas al consenso sobre tan problemática cuestión.

Admite al fin y trae al debate interno de Cuba en su voz, escuchada por el oficialismo, la flagrante violación de derechos constitucionales que se ha estado practicado contra los profesionales de la salud. Reconoce de hecho la verdad de la denuncia de Prisoners Defenders y la de los demás especialistas jurídicos que fundamentaron la ilegalidad humanitaria ante la ONU.

A mi juicio, éste es otro paso más hacia el reencuentro familiar anhelado que sigue siendo impedido hasta los días de hoy.

Profile picture for user Ares I

Carlos, yo no veo ningún problema ni nebulosa en la cuestión, ni un consenso muy difícil desde el momento en que las partes involucradas son por un lado cuatro pelagatos que se esconden en la arbitrariedad del totalitarismo para sacarse leyes y decretos a su gusto de abajo de la manga para el beneficio de un reducisimo grupo de gerifaltes del régimen.
Del otro lado está todo un pueblo rejodido por esas leyes.
El tema no tiene discusión ni problema ninguno: todo arranca desde la arbitrariedad de declarar "desertores" y criminalizar a su conveniencia a esas personas para después exigirles reparaciones absurdas como pagar esas carreras.
De veras no me parece que sea un tema de arduas negociaciones y soluciones problemáticas. Dejemos el síndrome de Estocolmo de una puñetera vez. Todo arranca desde la injusticia y arbitrariedad de unos pocos.

Profile picture for user cubano libre

Desde los 12 años mis padres nos becaron a mis hermanos y a mí, quizás para salir de nosotros, quizás no, me enfrenté a una güataca más alta que yo y nos hacían cumplir una "norma" que subían todos los días, sembré matas de naranja en Ceiba Uno, Fresas en Batalla del Jigüey, Tabaco en la RDA, siendo un niño (12-16) manejé Piccolinos y tractores MTZ, nos partieron el lomo trabajando y la comida era más pobre que la de un esclavo, recuerdo un pedazo de pan verde que me robé de la cocina y me supo a Gloria.......
Mis hermanos y yo estuvimos seis años en aquellos "Tíbores en el Campo", dónde trabajamos más que cualquier negro esclavo..
No sé qué pinga nos van a cobrar los hijos de puta que desgobiernan Cuba.
Nadie me lo contó, y nunca puedo olvidar el hambre que pasé en aquellas ESBEC e IPUEC...que no jodan los mariconzones.......
¡Prohibido Olvidar!

Profile picture for user Weston

Cubano libre, esta frase tuya explica tu actitud en este foro: “Desde los 12 años mis padres nos becaron a mis hermanos y a mí, quizás para salir de nosotros, quizás no”. Te comprendo, y lo siento.

Este tipo es un sinvergüenza, y además habla como lo haría el secretario del partido en el municipio Caimanera.
Lazo es otro careguante, con ese proyecto Puentes De Amor. Los tiraría a los dos de un puente, agentones de mierda. Esta es la verdadera escoria espiritual de la nación cubana, sumisos, guatacones, y cobardes que creen que pueden verderle esa moto a los cubanos. Ustedes merecen una buena guillotina, por cómplices de crímenes contra la humanidad.

El Isra tiene cara de c...o y se le nota al hablar

....y el de la gafas es una vieja comunista....

....y el de la gafas es una vieja comunista....

Este palestino es tremendo HP