Back to top
Emigración

Los cubanos residentes en la Isla podrán regresar sin prorrogar el pasaporte

El MINREX asegura que con ello busca contribuir al retorno al país de las personas varadas en el exterior por la pandemia.

La Habana
Pasaportes cubanos.
Pasaportes cubanos. MINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano autorizó a que sus ciudadanos residentes en la Isla entren al país con su pasaporte vencido y sin prorrogar, dos de las disposiciones más impopulares entre los emigradosresidentes en el exterior.

Según una nota oficial, y teniendo en cuenta "el negativo impacto socioeconómico derivado de la Covid-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar".

La decisión "estará vigente hasta nuevo aviso". Con ella, dice el MINREX, se busca "facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual".

La nota aclara que "en el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia".

La decisión confirma la reversión del anuncio del propio Gobierno de que cobraría a los cubanos varados en el exterior la prórroga acumulada para aquellos a quienes se les hubiera vencido su permiso de estancia en el exterior, una imposición que hacen las autoridades cubanas a sus nacionales a cambio de conservar la residencia en su país de nacimiento.

El MINREX había informado que los cubanos en el exterior cuyos 24 meses de estancia permitida antes de perder la residencia en la Isla hubiesen vencido en medio de la pandemia, podrían prorrogar por un año, hasta el 12 de octubre de 2021.

Además, anunció que las prórrogas no serían gratis, pues en dependencia del país podrían costar entre 40 y 150 dólares mensuales, a lo que habría que agregarle unos 20 dólares por la solicitud.

Esa medida provocó un repudio generalizado entre diversas comunidades de emigrados, quienes anunciaron manifestaciones públicas ante las sedes diplomáticas de La Habana y lanzaron una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir la eliminación del coste del trámite, que superó las 9.000 firmas en menos de 72 horas.

Salomé García Bacallao, impulsora de la petición, pidió seguir firmándola y compartiéndola "hasta una victoria definitiva".

"Ningún ciudadano del mundo tiene que pagar por mantenerse fuera o regresar al país donde nació. (…) La Presidencia de Cuba y el MINREX deben aprovechar esta coyuntura para reexaminar las políticas migratorias y proteger a los nacionales cubanos en el exterior", agregó.

Ante ello, el MINREX anunció la suspensión de esos cobros.

A raíz de las críticas, el diario oficial Granma llamó a los emigrados cubanos a ser "críticos, pero no resentidos" y aseguró que la suspensión del pago de la prórroga de estancia en el exterior, era obra de la "voluntad política de rectificar" del Gobierno de la Isla.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Anoche mismo el régimen de La Habana le dio para atrás a eso. NO pueden viajar con pasaporte vencido.
El que va a provocar el cierre de la ''apertura'' es el Covid19. Ni BIDEN ni TRUMP.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Una cosa es la prórroga, otra el pasaporte vencido... Alguien puede responder si ?las compañias aéreas aceptan que un pasajero viaje con un pasaporte VENCIDO?

Profile picture for user Adriano

“Las autoridades correspondientes de Cuba están actualizando la información que aparece en el Manual de Información del Viajero (TIM) con el objetivo de dar a conocer a todas las aerolíneas que vuelan a Cuba las nuevas disposiciones transitorias”.

http://www.cubadebate.cu/no…

Profile picture for user Espinoza

Nosotros, los que apoyamos a Biden-Harris proponemos al Gobierno de Cuba crear una sociedad mas igualitaria y equitativa donde no haya alguien que viva mejor porque recibe dinero y pacotilla de USA , decomisar el 50% de la pacotilla y las remesas que se trapichean desde el exterior para repartirla con los mas desfavorecidos ;espero el apoyo de los cubanos igualitarios y socialistas del extranjero , viva Biden-Harris y Sanchez-Iglesias

Ok, regresen pero apreparense cuando quieran salir de nuevo en la era post pandemia. Ahi van a pagar hasta la risa.

Profile picture for user Adriano

Capitan Nemo:
Mentiroso, renovar el pasaporte en Cuba es mucho mas barato que hacerlo en los consulados cubanos.

Parece que no leiste bien lo que escribi. Deja la curda, asere. Renuevalo tu si quieres. Yo ni un kilo pago por ese inutil pape azul.