Back to top
Emigración

El MINREX suspende el pago de la prórroga de estancia en el exterior 'hasta nuevo aviso'

La presión realizada por los cubanos a través de las redes sociales, plataformas de recogida de firmas y las convocatorias de protestas frente a las embajadas surte efecto.

La Habana
Pasaportes cubanos.
Pasaportes cubanos. EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba emitió una nota este viernes informando que la polémica medida del pago de la prórroga de estancia en el exterior para los cubanos que no han podido regresar a la Isla por la pandemia del coronavirus queda suspendida "hasta nuevo aviso".

Además, la nota de la Cancillería agrega que "los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional".

Este viernes el ministro de Transporte anunció en la Mesa Redonda "el inicio de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país", agrega la publicación del MINREX.

"A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista", finaliza.

El anuncio ha sido celebrado por numerosos cubanos en redes sociales, pues unos días atrás, cuando se conoció el elevado precio de la prórroga, muchos mostraron su descontento y una petición para eliminar el coste del trámite realizada a través de Change.org superó las 9.000 firmas en menos de 72 horas.

"La presión funciona. La recogida de firmas funciona. El aviso de manifestarse frente a las embajadas funciona. Esta es la vía. Basta de quedarse callados", escribió el periodista cubano José Raúl Gallego tras conocer la noticia.

Salomé García Bacallao, impulsora de la petición en Change.org, pidió seguir firmándola y compartiéndola "hasta una victoria definitiva", pues afirmó que la decisión del MINREX" debe extenderse a la extensión definitiva de dicho trámite".

"Ningún ciudadano del mundo tiene que pagar por mantenerse fuera o regresar al país donde nació. (…) La Presidencia de Cuba y el MINREX deben aprovechar esta coyuntura para reexaminar las políticas migratorias y proteger a los nacionales cubanos en el exterior", agregó.

El MINREX informó el pasado lunes que los cubanos en el exterior cuyos 24 meses de estancia permitida antes de perder la residencia en la Isla hubiesen vencido en medio de la pandemia podrían prorrogar por un año, hasta el 12 de octubre de 2021.

La polémica llegó un día después, cuando se conoció que las prórrogas no serían gratis, pues en dependencia del país podría costar entre 40 y 150 dólares mensuales, en dependencia del país, a lo que habría que agregarle unos 20 dólares por la solicitud.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que hay es que extirpar de raiz LAS PRÓRROGAS INJUSTA Y ARBITRARIAS..

Profile picture for user Matias Pérez

Vaya, ganaron los esclavos llorones...ya pueden ir a especular...sin pagar.

Veremos con que salen más tarde estos HdeP. Pueblo, para la plaza y un acto de repudio contra ese engendro, todos juntos no pueden con ustedes.