Back to top
emigración

Los cubanos que prorroguen su estancia en EEUU pagarán el triple que en Europa

El costo por cada mes más en el territorio sin perder la residencia en Cuba es de 150 dólares.

Washington
Embajada de Cuba en EEUU.
Embajada de Cuba en EEUU. cubaminrex

La prórroga que ha dado el Gobierno cubano a sus nacionales para permanecer en el exterior sin perder la residencia en la Isla costará mucho más en el caso de EEUU. Allí los cubanos tendrán que pagar por cada mes 150 dólares, el triple de lo que costaría en Europa, en países como España o Polonia, por ejemplo.

Como parte de las medidas anunciadas por las autoridades cubanas ante el Covid-19, los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente desde el 19 de marzo podrán permanecer fuera de la Isla sin perder las prerrogativas de su residencia, pero deberán solicitar la prórroga de estancia.

Solicitar esta prórroga implica asumir requisitos, entre ellos el pago por "el servicio".

Una Nota Informativa de la Sección Consular de la Embajada de Cuba en Polonia precisó que por el período comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y el 12 de octubre de 2020 no se realizará cobro alguno, pero a partir de ahora sí. "Posterior al 12 de octubre de 2020 se cobrará la tarifa establecida para este servicio. Esta medida tiene vigencia hasta el 12 de octubre de 2021", añadió.

Sobre la prórroga de la estancia en el exterior por más de 24 meses en EEUU, la página del Ministerio de Relaciones Exteriores dice que para hacer la solicitud puede realizarse en el Consulado o a través de una agencia tramitadora.

En todo caso el interesado debe aportar pasaporte cubano vigente y planilla de solicitud completada.

Debe abonar 20 dólares por la solicitud de la extensión de la estancia y 20 adicionales, si el trámite es no personal, es decir, si lo envía por a través del correo postal o de una agencia que tenga contrato de trabajo con el Consulado.

Además, el interesado tiene que abonar 150 dólares por cada mes. "Cada persona debe realizar los cálculos correspondientes, de acuerdo con la cantidad de meses que necesita prorrogar", precisa la página.

Por cada cubano que decida extender su estancia en EEUU durante los 12 meses permitidos (todos hasta octubre de 2021), el Gobierno se embolsará 1.800 dólares.

En una nota publicada el 11 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó de manera general sobre la decisión migratoria, pero no ofreció detalles de los requisitos para poder permanecer un año más fuera de la Isla sin perder la residencia.

En el comunicado, dijo además que "se extiende hasta junio del año 2021, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma".

Por otra parte, el MINREX recordó que "los viajeros que arriben en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas. A todos los viajeros procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR".

La semana pasada el primer ministro Manuel Marrero informó en la Mesa Redonda que para los nacionales esta prueba será gratuita y en el caso de los extranjeros el costo será pactado entre los ministerios de Turismo y de Salud Pública.

Los extranjeros irán a sus hoteles y allí serán observados por las autoridades sanitarias. Mientras tanto, los nacionales cumplirán su aislamiento en sus hogares e igualmente recibirán la atención por el sistema primario de salud.

Manuel Marrero dijo que, excepto Ciego de Ávila y Sancti Spíritus —provincias en etapa de trasmisión autóctona limitada— el resto de las provincias cumplen los requisitos para recibir vuelos internacionales.

No obstante, aclaró que todavía no van a anunciar la apertura de los vuelos desde y hacia La Habana, porque esta provincia tiene características diferentes al resto del país.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Supongo que el que tenga vencido el pasaporte o la prórroga tendrá
que actualizar esto antes de hacer la solicitud de extensión ????????

La unica respuesta que se le puede dar al regimen criminal es : 0 remesas,0 viajes,0 recargas ,solo enviar medicinass y alimentos.Total antes de 1979 el gobierno Castrista tenia prohibida toda relacion entre cubanos de la isla y el exilio,por que ahora tenemos que mantenerle la vida de chulos capitalistas que se dan todos los del gobierno y familiares...

Hay que hacer como los Americanos: No comment. No existen las palabras para calificar este otro paso de la dictadura y a los que lo siguen ciegamente.

No hay comentarios,pero si respuesta..NO IR A CUBA..BOICOT..
PORQUÉ? ESTÁN PROBANDO,FÍJATE QUE DICE EMBAJADA DE CUBA EN POLONIA,NO EL GOBIERNO,PARA VER COMO REACCIONAMOS..CON EL CAMBIO DE DINERO FUE UNA BOLA INICIAL,Y DIJERON QUE NO ERAN ELLOS Y HOY CONFIRMAN,ESTÁN COMO LOCOS BUSCANDO GUAYABAS..

Tantas gentes buenas, tantos niños inocentes que mueren o se invalidan y estos perros asquerosos castro-comunistas ahí viviendo su vida. Y DIOS?, Na, ahí de vacaciones en varadero.

Profile picture for user Medicus

Eso es lo que le toca a los cubiches que andan en el culipandeo bipolar, ahora no se quejen.

A los que aun tengan residencia cubana y vivan en USA (incluyo repatriados); que les den pol saco.
Es mas, deberian cobrarle 500 dolares mensuales por comemierdas.

AZUCARRRRRRRRRRRRRRRR

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sabroso ... mi imagino como está el muladar ....

Explotan , humillan y maltratan al pueblo cubano, lo mismo dentro que fuera del país. Son mafiosos que no siente el más mínimo respeto por el pueblo donde desgobiernan a su antojo. Pero no importa, veremos a cubanoamericanos volar bajito en A/A veloces por llegar a Cuba y , claro, en primer lugar , ayudar a su familia y en segundo lugar ayudar a los zánganos de las familias de los generales. Parásitos que NUNCA HAN TRABAJADO, algunos estudiando en universidades de países capitalistas y otros vacacionando en los mejores lugares del mundo capitalista. ¡¡Vamos bien!!

Tu crees? no hay trabajo/ covid cobrando vidas y derrotando la economía de los países, y tenemos que pagar los biles..Que no podemos dejar de pagarrr..
YO DECIDI NO IR MAS, !! Y TÚ?
HAY QUE HACER UNA ENCUESTAS DE LOS QUE VAN O NO VAN MÁS?

QUE GOBIERNO MAS SUCIO,NO CREO QUE EL COMUNISMO DE MARX Y LENIN SE PARECIERA EN LO MAS MINIMO A ESTO QUE TIENEN LOS CASTROS EN CUBA.ESCLAVITUD ,EXPLOTACION,MISERIA Y REPRESION.