Back to top
elecciones eeuu

Así ven algunos opositores cubanos los resultados de las elecciones en EEUU

Reacciones al triunfo de Joe Biden, polémica por unos resultados que algunos consideran que no son los definitivos.

La Habana
Joe Biden y Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump bbc

El triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado martes ha provocado reacciones entre algunos opositores cubanos.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, ha sido uno de los primeros en hacerlo este fin de semana a través de un mensaje que ha causado polémica.

Ferrer García felicitó a Biden en un mensaje que compartió en Twitter y que han replicado otros activistas como Rosa María Payá Acevedo, promotora de Cuba Decide.

"Felicitaciones a @JoeBiden por su victoria. Esperamos que reconsidere sus planes de política hacia #Cuba y que podamos trabajar juntos por la democracia...", expresó.

En el mismo mensaje mostró el agradecimiento al presidente Donald Trump "por su firmeza hacia las dictaduras criminales de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Algunos seguidores de Ferrer y otros opositores como Antonio Rodiles han criticado que el líder de la UNPACU felicitara a Biden cuando el propio Trump ha cuestionado los resultados de las elecciones, se niega a reconocer al demócrata como ganador y ha anunciado acciones legales.

Pese a que la Ley no le exige aceptar la derrota, las batallas legales podrían provocar una crisis constitucional sin precedentes en un país nada habituado a este tipo de desenlaces.

Tras el fin del recuento de votos, las autoridades estatales tienen de plazo hasta el 8 de diciembre para resolver todos los conflictos surgidos en sus colegios electorales, y el 14 de diciembre se deben reunir para votar formalmente al presidente, que luego debe ser avalado por el nuevo Congreso el 6 de enero.

El mensaje de felicitación de Ferrer fue cuestionado por Antonio G. Rodiles, quien escribió: "Y continúa el extremo centro... nada como un día tras otro".

A Rodiles también le pareció un "delirio" que el venezolano Juan Guaidó haya felicitado al binomio ganador, Biden-Harris. 

"A este hombre lo reconocieron en más de 60 países por @realDonaldTrump y hoy hace esto?", escribió.

Al compartir unas palabras de felicitación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a Biden sobre su elección, Rodiles opinó: "Parece que la palabra decencia está en falta por estos días....y abunda el extremo centro".

Eliecer Ávila, presidente del Movimiento Somos +, quien ha estado publicando en sus redes sociales valoraciones a favor del presidente Donald Trump y se ha sumado a quienes cuestionan la legitimidad de las elecciones, dejó el siguiente comentario.

"A todos mis compatriotas en la Isla de Cuba, apréndanse bien este nombre: Joseph Biden, porque por los próximos cuatro años éste va a ser el 'culpable imperial' de todas sus penurias", escribió en su perfil de Facebook.

El exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya, por su parte, escribió en su cuenta en Twitter: "Pase lo que pase, Donald Trump nos deja un legado de lucha y conducta contra el comunismo. ¡Su legado lo vamos a defender!".

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Nunca se sabrá si al final Rodiles es un agente de la SE como los 5 espias en Miami.

Cuba está condenada a 60 años más de castrismo, mientras la oposición siga siendo un jamboree de boy scouts y el pueblo una aldea de walking deads. Hay que alegrarse que uno pudo salir de aquel engendro que es Cuba.

Los disidentes apostaron por el perdedor,ahora tienen que congraciarse rapidamente con el ganador.Los tiempos no son buenos cuando cambia el dueño del banco.Que pasara con financiamientos,premios,cursos,viajes,palmaditas en la espalda,fotos,reuniones y etc,etc con esta nueva administracion?Esa es la principal preocupacion.

Fox News corta la rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca por difundir acusaciones infundadas de fraude
La cadena de televisión conservadora aplica la misma medida que otros tres medios tomaron con Trump la semana pasada

Profile picture for user Ares I

No es a la disidencia cubana a quien hay que atacar. Hay que impedir la luna de miel entre castrismo y gobierno USA.
Mirad cómo las ciberclarias aplauden esa idea ingenua de Lázaro y Ana. Señal inequívoca de lo dañina que es a la democracia y la causa de Cuba.

Fox News corta la rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca por difundir acusaciones infundadas de fraude
La cadena de televisión conservadora aplica la misma medida que otros tres medios tomaron con Trump la semana pasada

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Más abajo vi que expusistes tus tres prioridades en cuanto a la lucha de liberación cubana, pero a diferencia de esas ideas que ninguna conduce al derribo de la dictadura creo que deberían ser las siguientes: 1.Reclutar grandes cantidades de activistas dentro de Cuba; 2.Capacitarlos y entrenarlos en lucha estratégica no violenta; y 3. Con esa fuerza creciente, bien capacitada y entrenada, comenzar a desarrollar el plan global estratégico que derribe a la dictadura del PCC, porque si no conseguimos quitarles el poder político se pueden olvidar de "Cuba libre".

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Ares I yo no ataco a la disidencia, sino que ciertos sectores de esa disidencia se atacan a sí mismos con sus discursos, acciones y omisiones. Yo no clasifico ni adjetivo sino que analizo y lo hago en base a los mismos reportes de la prensa independiente. Jamás me guío por lo que diga la dictadura ni sus voceros porque no son fuentes confiables. Dañino para la causa es estarse sacando trapos en las redes y no aliarse para derribar a la dictadura. pasarse la vida disidencial dando discursos en las redes y no salir a reclutar recursos humanos es dañino porque ningún grupo crece y también es dañino supeditar la causa de liberación de Cuba a la maquinaria colectora de votos de algunas comunidades de cubanos en USA como Miami y New Jersey y las luchas partidarias propias de sociedades libres cuando los cubanos siguen bajo opresión. Eso es dañino desde mi punto de vista y experiencia. Pero si crees otra cosa, es tu derecho a pensar.

Profile picture for user Ares I

Lazaro, estimo tus comentarios y criterios, pero hay que ponerse en el lugar de los disidentes en Cuba. Imposible para mí, que coji y devolvi golpes de segurosos y pase mi mal rato en una celda, dejar de ponerme en su lugar.
Yo hacía mis propias conjeturas y análisis políticos, pero cuando salí de Cuba, me di cuenta de que estaba en la oscuridad de una cueva y fue una iluminación ver el panorama completo.
Hay que apoyar a esa gente, llevarle luz. Y solo ver una ciberclaria que aplauda, me hace saltar una bandera roja.

Porque no sabes escuchar, no sabes entender que hay que buscar consenso entre la disidencia luego hacer un plan único y ponerlo en función de la libertad de cuba. Desde el exilio estar ofendiendo, poniendo nombretes, llamar cyberclarias, comunistas, CASTRISTAS y agentones a los que difieran de tus ideas eso es intransigencia política. Tú dices que vives en democracia, pero no la aceptas, quieres pluripartidismo en cuba pero aquí en usa no, CAM no es agente de nadie, tiene su historia anticastrista pero como defendió la democracia ya para ti es un cero a la izquierda. Ese unipartidismo tuyo lo aprendiste con los castros.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Tienes razón hay que ponerse en el lugar de los activistas y apoyarlos, pero tampoco se puede apoyar todo lo que salga de allá por el solo hecho de venir de Cuba porque con ese criterio apoyaron a Odilia Collazo Valdés, a Néstor Baguer, a Manuel David Orrio, a Horacio Casanova, Cecilia Arza, Carlos Serpa Maceira, Aleida Godínez y otros que terminaron siendo agentes del MININT. Tenemos que apoyar discursos claros y acciones planificadas, no habladurías y broncas de egos en redes sociales o acciones sin sentido que terminan siendo fracaso tras fracaso como esos llamados a manifestarse sin tener ni 20 integrantes en su grupo. Debemos apoyar lo útil y desechar lo inoperante incluso si tiene un discurso agradable.

Ahora sí AREITO ANOculo cerebral, la docracia es dañina?. Waoo, toma relajante, , limpiate la Kquita de la caja craneana.

Donald Trump despide al Secretario de Defensa Mark Esper. ¡¿Por qué hoy 9 de nov hace TRUMP esta movida y pone a un incondicional al frente del Dpto. de Defensa...?!

Por qué Mike? Ordenará una invasión a la casa blanca, al capitolio? Y el ejército lo obedecera? Y el propio congreso apoyará a un estúpido? Mike, varias veces te dije que me gustaba leerte, ahora? No ya no eres coherente ahora eres ignorante hijo.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

¡Gracias Ana J. Faya! Gracias, porque clavaste la flecha en el centro de la diana. Y aunque todo lo resumes magistralmente en la primera claúsula de tu escrito, creo oportuno meter la cuchareta porque, parafraseando al refranero, si Ana tumbó al burro le voy a dar algunos leñasos a ver si se levanta y coge la guardarraya (perdonen la animalización que no es mi estilo, pero me atengo al refrán). Primero, debo informar que es posible que esta parrafada continúe en el siguiente post, porque DDC nos da generosamente mil carácteres, pero eso no significa ni 500 palabras. Dicho esto mi primera oración serviría de título a lo que viene: El teatro vernáculo cubano no ha muerto. ¡De eso nada! Vive en cada batalla opositora en las redes, porque las redes sociales sustituyeron a aquellas parafernalias de madera donde se restregaba la ropa (cuyo nombre nunca recuerdo) y también a las lavadoras Aurika 70 "made in URSS" para restregarse unos a otros sus contradicciones delante de sus seguidores.....

Profile picture for user Lázaro González Valdés

...para restregarse sus contradicciones delante de los seguidores y conseguir likes. Quizá hasta de paso cobren su guanikiki porque recordemos que las redes pagan por bajar esas muelas sin sentido siempre que tengan un número de seguidores, likes y shares. Hay Youtubers cubanos como Anita con Swing quien incluso a viajado a la otrora URSS con el billete ganado en esa red. Por cierto, Anita con Swing sin alardes ni fajarse con nadie a veces hace denuncias mejor fundadas que los actores del vernáculo disidencial. Pues, dejando los rodeos, es poco creíble que "líderes" que ni siquiera han podido estructurar y conseguir recursos humanos para sus grupos al nivel anterior de las cantidades de activistas que tenían las organizaciones antes del año 2000, ahora se presenten como expertos en asuntos complejos como las elecciones estadounidenses. Ambas partes, los llamados minimalistas (al parecer inclinados al partido demócrata de USA) como los denominados "de línea dura" (partidarios de los..

Profile picture for user Lázaro González Valdés

...(partidarios de los republicanos), ambos, son dependientes de la política estadounidense y de los fondos (grants) que desde el gobierno federal se designan "para promover la democracia en Cuba". Pero, resulta ser que el único modo de promover la democracia en Cuba es tomando el poder político porque sólo desde allí es que se puede cambiar el ordenamiento jurídico del estado y todo lo demás que se requiere cambiar para establecer esa democracia que todos invocan verbalmente, pero que pocos actúan por ella. Y vuelve la flecha de Ana a partirle el centro al conflicto dentro del conflicto, porque como ella dice nuestros "líderes" siguen en cualquier escenario menos en el de la lucha estratégica no violenta que, en definitiva, es el único camino hacia ese poder político que se necesita para el cambio. Nuestros "líderes" siguen bajando y subiendo telones en su teatro, a pesar de haber recibido más recursos materiales y premios que el resto de los disidentes del orbe. ¡Dios nos ayude!

Toda la razón te sobra. Y decimos que queremos democracia y pluripartidismo en cuba y no aceptamos otras tendencias políticas.. jajaj aja

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Asímismo es Resistiré. Candil de la calle y oscuridad de la casa, porque ahora la "estrategia" es buscarse un "patrocinador" que supla mesadas y pague las cuentas del servicio de Internet (todo un lujo en las circunstancias cubanas) para garantizar mediante diarias y fluidas retóricas la coincidencia de planteamientos del emisor interno con el proveedor externo (grantee) a fin de que éste siga justificando ante el suministrador central (grantor) la eficiencia y necesidad de continuar con el programa "para promover la democracia en Cuba" pero, como queda claro antes, esa promoción democrática es imposible teórica y prácticamente mientras el PCC tenga la llave, perdón que ese es el Cerro, sino mientras tenga el poder político por lo que todas estas escaramuzas públicas estilo Solar de los Tres Reyes, situado en el barrio capitalino de Atarés, alejan a Cuba de la meta democrática y a su vez explica porque con poco más de una centena de presos el G2 mantiene el orden en la granja.

Profile picture for user Ares I

Ahora la prioridad de cada cubano, en exilio o la isla deberia ser evitar por todos los medios posibles el segundo "deshielo" de Biden con Raul. Algunas guías útiles:
1. Sacar a flote las conversaciones clasificadas del equipo Obama con Antonio Castro Espín, denunciar todos los intereses del gobierno cubano, la falta de transparencia de Obama, asi como de potenciales compromisos que nunca se le llegaron exigir a Raúl.
2. Youtuber e influencers, intentar llegar al publico americano y explicar que este tipo de acuerdo no tienen ningún sentido ni validez política de espaldas al verdadero pueblo cubano. Van en su contra, y también contra la nación norteamericana que ve empoderar a un enemigo Y
3. Denuciar y concientizar al mundo de que el gobierno comunista de Cuba es ENEMIGO del gobierno USA: se alia a sus némesis históricas, mantiene un discurso de odio y de guerra hacia estados unidos, busca todo el tiempo penetrar su seguridad y no cesa de atacar intereses norteamericanos por el mundo.

¡¿Trabajar juntos por la democracia en Cuba...?! Más bien van a trabajar por EL PLENO RESTABLECIMIENTO DE TODAS LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y COMERCIALES con el régimen mafioso de La Habana A CAMBIO DE NADA. Van a DARLE CONTINUIDAD A LA POLÍTICA DE OBAMA , y hacer, lo que el ex-presidente no pudo culminar: LÍNEAS de CRÉDITOS NORTEAMERICANO l La Kamajana Harris irá a La Habana y se vayará en Varadero pronto, muy pronto.

Profile picture for user Ana J. Faya

La oposición cubana, en vez de dedicarse a tumbar al régimen se mete en polémicas sobre las elecciones en USA. Sabradiós cuanta penetración tienen de la contrainteligencia del MININT, que ha dado resultados, por lo pronto es bueno tenerlos discutiendo sobre USA mientras Díaz-Canel y comparsa siguen ahí, intocables.