Back to top
elecciones eeuu

Kamala Harris, la primera mujer que llega a la vicepresidencia de EEUU

La senadora por California se impone junto a su compañero de fórmula en las disputadas elecciones estadounidenses.

Washington
Kamala Harris.
Kamala Harris. reuters

Kamala Harris se convertirá en la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, según las proyecciones de agencias y medios de comunicación que dieron como ganador esta mañana al demócrata Joe Biden.

Harris de 56 años, con padres emigrantes originarios de Jamaica e India, es senadora por California desde enero de 2017. Fue fiscal general de California y hasta diciembre de 2019 fue precandidata a la presidencia de EEUU.

Desde que fue elegida como la compañera de fórmula de Biden en agosto, ha atacado a Trump por su caótica gestión de la crisis de la pandemia del Covid-19, pero también por temas como el racismo, el curso de la economía y su agresiva política migratoria.

Harris, no obstante, protagonizó algún encontronazo con Biden en el pasado. Durante el primer debate de las primarias, sugirió que sus opiniones contra los programas de transporte y distribución de niños por escuelas, que trataba de corregir la segregación en los años 70, resultaron dañinas.

La veterana política también se ganó las alabanzas de gran parte del bando demócrata por ser una destacada defensora de la reforma policial a la luz de la ola de protestas que sacudieron al país.

La senadora Harris proporcionó a la fórmula demócrata, además de una historia personal inspiradora, un estilo de campaña más combativo que el que caracteriza al candidato a presidente.

Harris afirmó en una reciente entrevista con la agencia española EFE que si llegaba a la Casa Blanca junto a Biden, derogarían las restricciones que Donald Trump ha impuesto sobre el Gobierno de Cuba, aunque aclaró que el fin del embargo no ocurrirá "pronto".

"Nosotros —explicó— daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática".

Biden, que fue el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), expresó anteriormente su deseo de mejorar la relación con el Gobierno de Cuba y volver a las políticas de la etapa conocida como "deshielo", que comenzó en 2014 y concluyó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

También ha criticado las políticas de Trump hacia los emigrantes cubanos y puso especial énfasis en las medidas que restringen la llegada de refugiados a EEUU.

Sin embargo, Harris no se ha referido a la eliminación durante el Gobierno de Obama del programa de refugio a los médicos cubanos que escapan de las misiones de La Habana (Cuban Medical Profesional Parole), ni tampoco a la política de "pies secos/pies mojados", que permitía a los cubanos permanecer de manera legal en EEUU y acceder a la residencia con mayor facilidad.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Entre las primeras medidas estará la instauración de los CDR y las Oficodas,
les tocará una hamburguesa y una Coca Cola a la semana para que no engorden,
eso si pagan la cuota del CDR sino se joden y no cogen cajita

La primera mujer QUE LLEVAN a la Vice-Presidencia. ELLA NO es electa. Vamos de a poquito.

Profile picture for user Aaron Judge

El alzheimer de Biden no le va a permitir estar ni un año como presidente, que dios nos colabore confesados con esta indeseable como presidenta, después no quiero llanto democratas

.....china virus = democrats fraud.....

Es una verdadera lastima que sea de extrema izquierda,,,,,

Profile picture for user Medicus

Kamala no te vistas que no vas.

Ya está,byavrs,bya será la primera PRESIDENTA y Negra de EEUU. Jajaja

La ''tormenta perfecta''... Biden cesa en sus funciones por incapacidad , la Harris IZQUIERDISTA HASTA EL CULO toma la presidencia y todos a gozar a Varadero. Pero cuidado, TRUMP es un PRESIDENTE EN EJERCICIO del PODER hasta el 20 de ENERO... y si encuentran EL MÁS MÍNIMO FRAUDE ELECTORAL, se le cae la tarima a BIDEN Y HARRIS.

Mikel despierta de tu pesadilla pendeja. A llorar a cuba.

Profile picture for user Ares I

Según el plan de la izquierda, al Biden-Bidet le queda poco, y en su bobería y zonsera no va a dejar al comunismo avanzar a la velocidad que desea China, Rusia, Irán y los castros que lo pusieron ahí base de fraude.
Entonces veremos más pronto que tarde a la primera presidenta sustituta mujer y negra en la historia presidencial americana.

Profile picture for user Pavelglez

Tremenda bola de mierda ,apoya el.aborto sin ningún tipo de restrincion ni escrúpulo...

Cada mujer debe decidir con su cuerpo lo que desee, ésto no es una dictadura.

En 1999 Trump dijo que estaba a favor de aborto,ahora como le conviene se declara en contra,y que le importa a ustedes si una mujer quiere abortar,es ok invadir un país y matar niños,pero el aborto es un pecado.

Profile picture for user Cristinita

Ya lo dijo quién lo dijo: "Una mamá es una mamá". Y buena que debe haber sido, porque miren a dónde ha llegado.

Kamala sera la presidenta , porque el viejo chocho este que se queda dormido cuando lo entrevistan para que va a servir, así se gana en USA a base de trampa votando los muertos

Ven acá Danai, cuanto te pagan por escribir basura en este blog. Primero, eres ciudadana de este país. Segundo, que noticiero escuchas y tercero prueba si hay fraude. Donde está la prueba del fraude. Repites como papagayo, si estás fuera de Cuba no hace falta que repitas babosadas como hacia en Cuba. Sabes lo que los Trumpistas como tú le llaman fraude, los votos por correo. Esos votos por correo está en la constitución de la Florida. Muchos ciudadanos decidieron votar usando ese método por la pandemia. Y tu líder Trump que estuvo en lo correcto señaló que si la mayoría de las personas usaban ese método los demócratas iban a ganar. Como dije en otro espacio., a llorar al parque.

Bueno vieja, debías entonces alegrarte, sería la primera PRESIDENTA y Negra de EEUU, de tu GENERO, bueno si eres mujer.

Viva la democracia haciendo FRAUDE

Rabea loca, jajajaja jajajaja jajaja jajajaja jajajaja. A llorar a papá Montero zumba canalla rumbero...

El primer presidente NEGRO y LA PRIMERA VICEPREDIDENTA NEGRA de el mejor país del mundo son DEMOCRATAS.... VIVA LA DEMOCRACIA.