Back to top
Elecciones EEUU

¿Qué pasa si Donald Trump no reconoce la derrota en las elecciones de EEUU?

La Ley estadounidense no exige que el mandatario pronuncie un discurso de aceptación de una hipotética derrota.

Washington
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Reuters

El actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha cuestionado en numerosas ocasiones la legitimidad de los comicios electorales en EEUU, por lo que varios analistas políticos temen que en caso de que pierda, se niegue a reconocer la derrota.

El mandatario, quien se ha mostrado seguro de su victoria en las elecciones, ha llegado a afirmar que solo podría perder los comicios por fraude, por lo que varios medios han reflotado una entrevista del mes de septiembre en la que ofreció una respuesta ambigua al ser preguntado sobre su compromiso en un hipotético traspaso de poder.

"Vamos a tener que ver qué pasa (...) No habrá transferencia, francamente, habrá una continuación. Las papeletas están fuera de control", afirmó entonces, refiriéndose especialmente al voto por correo, que ha jugado un papel clave en la posible victoria del demócrata Joe Biden.

Pero el Senado estadounidense, en manos de los propios republicanos, suscribió poco después una resolución reafirmando su compromiso a que "no haya interrupciones por parte del presidente ni de ninguna persona en el poder para anular la voluntad del pueblo estadounidense".

"El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792", escribió en su cuenta de Twitter el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Mientras tanto, el New York Post divulgó unas declaraciones de Biden en las que se mostraba "absolutamente convencido" de que los militares destituirían a Trump en caso de que se negase a abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero ante una hipotética derrota en los comicios.

"Estoy absolutamente convencido de que (el Ejército) lo escoltará fuera de la Casa Blanca ipso facto", agregó el candidato demócrata.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley afirmó a NPR en octubre que su intención es mantener al Ejército fuera de cualquier disputa electoral.

"Esta no es la primera vez que alguien sugiere que podría haber una elección impugnada (…) y si la hay, los tribunales y el Congreso de los Estados Unidos lo manejarán de manera apropiada. Las fuerzas armadas estadounidenses no tienen ningún papel en la determinación del resultado de las elecciones estadounidenses. Cero. Allí no hay ningún papel", aseguró Milley.

En cambio, para muchos lo más preocupante son las trabas legales que podría implementar Donald Trump para evitar su salida de la Casa Blanca, pues conoce muy bien los resquicios mediante los que podría retrasar el nombramiento de Biden, razón por la cual ya comenzó una campaña de recogida de fondos entre sus seguidores.

"Lo que realmente importará serán los desafíos legales a los resultados oficiales, que pueden ser tantos que podrían prolongar la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones", indicó a EFE Judith Kelley, decana y profesora de la escuela Stanford de Políticas Públicas de la Universidad de Duke.

Pese a que la Ley no le exige aceptar la derrota, las batallas legales podrían provocar una crisis constitucional sin precedentes en un país nada habituado a este tipo de desenlaces.

Tras el fin del recuento de votos, las autoridades estatales tienen un plazo hasta el 8 de diciembre para resolver todos los conflictos surgidos en sus colegios electorales, y el 14 de diciembre se deben reunir para votar formalmente al presidente, que luego debe ser avalado por el nuevo Congreso el 6 de enero.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Adelante presidente Donald Trump no se puede permitir fraude en el pais mas democrático del mundo

Los EEUU no es el país más democrático del mundo,en que democracia gana el presidente que tiene menos votos,es como hacer una carrera de 100 metros y que al ganador le den la plata.

La posición de los militares es correcta. Se ha le perdido el respeto a los militares en campañas políticas. No se acuerdan las fotos de campaña de Hillary en el 2016 retratada con un grupo de militares detrás. Se formo toda una guerra sobre quien tenia mas militares apoyando al candidato. Es cierto que eran retirados, pero estaban uniformados. Yo diría que ni eso. EEUU no es Francia donde militares "activos" escriben artículos sobre política en periódicos.

Y a proposito de la comparación de la democracia de EEUU con la Europea. Ya quisieran por un día de fiesta los europeos. En los países europeos no es como EEUU: "cada ciudadano un voto" utilizan el Metodo D'Hondt ( Allá el que lo entienda) pero que simplificando, no es mas que un método que favorece a los grandes partidos establecidos. En países como España, Francia y en gran parte Alemania, hay millones de personas que tienen medio-voto y los hay hasta los que tienen un cuarto de voto. Continua abajo .......

Esto desfavorece a los partidos menores que tienen que conseguir prácticamente dos veces mas votos para un puesto en el Parlamento. Los Venezolanos usan el "sistema mixto alemán" (????!!!!).
En EEUU se lleva prácticamente todo a Referendo. Ya quisiera tener cualquier político europeo un arma como esa. Los que son aquí de Miami y votan lo saben. No es solo una pregunta. Te dan un FOLLETO donde te explican que es cada votación. Yo he votado en Referendo en Miami hasta la subida de "10 centavos" en el peaje de la autopista de la ciudad. En EEUU el pueblo eligen !Hasta los JUECES de distrito!!. Los que viven en Europa son los que tienen que ir a EEUU para aprender que es una Democracia.

Se me olvidaba, cualquier ciudadano puede postularse para Presidente. En estas ultimas elecciones se postularon 1624.
(Aunque muchos sean risibles.)

Profile picture for user Ares I

Viajero, el dictum de que "USA es el primer país del mundo", no es por gusto. Su sistema democrático es el más inclusivo desde lejos. Ya en Europa quisieran los inmigrantes y moritos tener la mitad de los derechos que tienen los indocumentados latinoamericanos en USA, y no se conforman. En el sudeste asiático ni hablar, sólo después de pasar décadas tendrías derecho a aplicar a una ciudadanía y aunque lo lograses, seguirías siendo un "gaijin" y un excluido.
Y después está el nivel de representación, como tú dices, hay que contar con votos para poner cualquier regla y cualquier cargo gubernamental, aunque sea el de sanidad urbana.
Lástima que su FBI se deje pasar de todo por debajo del tapete. Nadie calculó al G2 ni a la tiranía cubana que se dedicó a perfeccionar una sola cosa en toda su existencia.
Hubiesen tenido más mano dura con las morenitas jefas de BLM y antifas. En cualquier otro lugar del mundo, el ponerte al servicio de los enemigos de la nación es un gran delito.

"La guia de la raza humana y Donald Trump era la cabeza"...la cosa mas loca y bizarra que se ha visto.Menos mal que ya va a acabar.

Profile picture for user Medicus

Sí están limpios permitan el re-conteo de boletas y listo, él que no la debe no la teme.

Ahí están las leyes en cada estado que contemplan esa opción, pero no cuando tú o tu prepotente amo quieran.

Profile picture for user Ares I

No, resitire- impo-po: cuando un juez se lo indique, muy a pesar de los tuyos, que se gastaron un dineral en desgraciar el sistena electoral y subvertir a cuanto moreno conflictivo encontraron.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo hace indicar que Trump seguirá promoviendo acciones ajenas a la preservación de la democracia y sus instituciones en EEUU. Ese discurso de ayer cuajado de denuncias sin fundamento ni su siempre fiel Fox News pudo respaldarlo. A su edad, y por su actuación en estos cuatro años era de esperarse algo de su narcisismo habitual, pero al menos con un mínimo de decoro, no incitando a una bronca como si se estuviera jugando a las bolas en el medio de la calle. Parece que nunca ha tenido eso que los sicólogos llaman "insight".

Profile picture for user Ares I

Ana, las pruebas de fraude y demás delitos el señor presidente ni las obtiene para convencerte a ti con ellas ni rendirle cuentas a ningún periodista ya parcializado y que va a retorcer cualquier argumento.
Solo un juez acreditado e investido del poder legislativo necesario decide si tienen validez o no, y aplica la ley. Y resulta que tu no eres el caso. NO TE CABE EXIGIR ni gritar junto con esos periodistas que han hecho un trabajo pésimo sin un solo cuestionamiento a los demócratas.
Suficiente daño hicieron ya con encuestas de secuestro de opinión, con fake news, con bloqueos en redes sociales al mismísimo presidente (ningún Twitter ni facebook bloquea a Canel, por más mierda que hable y postee) para que ahora también le vaya a rendir a esos periodistas parcializados que se sabe de antemano lo que van a publicar y a que intereses responden.

Cuántas mentiras ha dicho Trum-P-utin? Ahora resulta que Twitter, facebook son socialistas, jajajaja. Este país tiene leyes y se cumplen. No importa que sea presidente o un energúmeno como AREITO ANOculo cerebral, da igual.

Profile picture for user Ares I

El sistema electoral norteamericano ha quedado totalmente desprestigiado y disfuncional como institución. De Biden asumir el poder lo va a hacer sin credibilidad ni autoridad moral.
Si esta maniobra fraudulenta le ganase el puesto, la izquierda comunista repetirá la misma operación en 2024 y ya para ese entonces, la prensa, los poderes legislativos y la sociedad estará encarrilada en el camino de la dictadura socialista. Tal vez la kamala será vitalicia y el país se destruirá lentamente. En ese proceso tal vez el mundo, tal y como lo conocemos, le seguirá al abismo del caos, la miseria y la destrucción.
No en balde alguien llamaba a Fidel "anticristo". El socialismo es un cáncer, un organismo parasitario, incapaz de prosperar por sí mismo. Se expande y triunfa, pero a costa de aniquilar al huésped. Si en este caso destruye a la cabeza y guía de la raza humana, al cuerpo no le queda mucho.

Y que paso en el 2000 con Bush y Al Gore, los republic-ANOS hicieron trampa? Porque le dieron el gane a Bush.

"Si en este caso destruye a la cabeza y guía de la raza humana"
Quiero pensar que no se refiera a Estados Unidos. Solo en Europa hay varios paises que superan ha Estados Unidos en todo, excepto en indices de criminalidad. Quien crea lo contrario es porque no ha tenido la oportunidad de vivir fuera de Estados Unidos, donde los politicos triunfalistas y populistas acuden a esos estribillos de "este gran pais", "como nosotros nadie" ,etc. Vaya, la misma cancion del difunto cagandante, solo que al reves.
Aparte de ese punto, concuerdo en todo con su escrito.

Profile picture for user Oscar García

Jodé, ojalá te equivoques, aunque creo que tu pensamiento va bien encaminado, por lo menos en lo que concierne a España...puto comunismo!