Back to top
Elecciones EEUU

Donald Trump pide un nuevo conteo de votos en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte

El presidente afirma en Twitter que en esos territorios 'hay una GRAN ventaja de Trump'.

Washington
Trabajadores en Pensilvania preparan los votos por correo para ser contabilizados.
Trabajadores en Pensilvania preparan los votos por correo para ser contabilizados. AP

Donald Trump aseguró que su campaña reclamará el recuento de los votos en las elecciones hacia la Presidencia en los Estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

El presidente indicó en un tuit que en todos esos territorios, donde la diferencia entre él y su contrincante Joe Biden es muy corta, hay "una GRAN ventaja de Trump".

Agregó en un segundo mensaje que también reclamará el reconteo de los votos en Michigan, que según diversas fuentes de EEUU ganó el demócrata, "si, de hecho, ¡hubo un gran número de votos arrojados en secreto, como se ha informado ampliamente!"

De acuerdo con la agencia AP, funcionarios electorales en varios Estados clave se apresuraban el miércoles a contar boletas, mientras el país aguarda el resultado de la contienda entre Trump y Joe Biden, y también se preparaba para posibles recuentos e impugnaciones legales.

A diferencia de años previos, los Estados lidian con una avalancha de votos por correo debido a la pandemia. En cada elección, lo que se reporta durante la jornada electoral son resultados extraoficiales y el conteo de votos se prolonga más allá de la fecha de los comicios. Este año, con tantos sufragios por correo y apretadas disputas en Estados clave, se anticipa que contabilizar cada uno tome más tiempo.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que estaba presionando a los condados para que concluyan con los conteos antes de que finalice el día. Hacia el mediodía del miércoles, aún quedaban unas 200.000 boletas sin ser contabilizadas.

En Georgia, que otorga 16 votos electorales, había un estrecho margen de diferencia entre ambos candidatos, una apretada contienda en un Estado que no se ha inclinado por un candidato presidencial demócrata desde 1992. No existe recuento automático en la entidad, pero cada candidato puede solicitar uno si la diferencia final es menor al 0,5%.

Los votos que aún faltaba por contabilizar se ubicaban principalmente en el área de Atlanta, que tiende a inclinarse por los demócratas. El miércoles, unas 50 personas contaban boletas dentro de la State Farm Arena, donde juegan los Hawks de Atlanta de la NBA. Los condados tienen hasta las 5:00PM del 13 de noviembre para certificar los resultados.

Mientras, en Michigan, que aporta 16 votos electorales, había al menos 100.000 boletas por contarse alrededor del mediodía, según la secretaria de Estado de la entidad, Jocelyn Benson. Muchos de los votos provienen de ciudades demócratas, como Detroit, Grand Rapids, Flint y Kalamazoo.

La funcionaria pidió paciencia y expresó su optimismo en que el Estado pueda tener el conteo de la mayoría, o quizá todos los votos, antes de que concluya el día.

El miércoles, la campaña de Trump interpuso una demanda en la que pretende suspender el conteo de votos. El jefe de campaña Bill Stepien dijo que a esta no se le otorgó "acceso significativo" para observar la apertura de boletas y el proceso de conteo en numerosos sitios.

En el caso de Nevada, que otorga seis votos electorales, no se prevé que haya resultados actualizados hasta la mañana del jueves.

Los funcionarios electorales locales indicaron el miércoles que los votos por correo recibidos durante la jornada electoral no han sido contabilizados y no se incluyeron en los resultados extraoficiales que indican que Biden cuenta con una ligera ventaja sobre Trump. Además, se seguirán aceptando boletas si se les aplicó el matasellos el martes.

El número de votos por contabilizarse es difícil de estimar porque Nevada decidió enviar boletas a los 1,7 millones de votantes registrados este año debido a la pandemia, y es difícil pronosticar cómo es que muchas personas eligieron devolverlas.

Finalmente, en Carolina del Norte las autoridades electorales contabilizaban las boletas de último momento recibidas el miércoles y continuarían con el procesamiento y conteo de los votos recibidos por correo hasta el 12 de noviembre, siempre y cuando tengan sello postal del día de las elecciones o antes.

En ese Estado el conteo de todos los votos ya concluyó y Trump mantuvo una ligera ventaja sobre Biden.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No pongo en duda que pudieron haber algunas anomalías en estos comicios electorales, pero no para mencionar la palabra FRAUDE.
Pienso que para Trump la derrota, significa más que la humillación a su soberbia política. Él sabe muy bien que tener los pies fuera de la casa blanca a partir del 20 de enero del próximo año, lo pondría en una compleja situación legal por los escándalos financieros en que se ha visto durante su gestión presidencial.

De su egocentrismo vive este ex presidente Trump. De sus enredos no zafará jamás. El pueblo americano merece respeto y ya le está pasando la cuenta.

Profile picture for user Amadeus

Ricardo___ La palabra correcta como usted dice es „soberbia“, que revela la poca cslidad como político de Trump. „Si no gano yo no gana nadie“, lo que pon en tela de juicio los valores democráticos de Estados Unidos y su crecibilidad ante el mundo. Totalmente incompetente.

Sin discusion alguna USA es el país mas democrático del planeta. Hasta Ho Chi Minh que vivió en EEUU y trabajo dos años de lavaplatos en un hotel de NY hablaba muy bien de la Democracia Americana. Pero eso no quiere decir que los americanos sean seres perfectos.
Desde que aparecieron hace dos semanas cientos de boletas en un latón de basura que venían de una base del ejercito, ya la cosa no pintaba bien. ( En el 2016, el 75% del ejercito votó por Donald Trump).
Hay base suficiente para un recuento en varios Estados. Se han cometido muchas anomalías en estas elecciones, aun contrarias a las mismas leyes electorales de esos Estados. No importa quien sea el ganador al final., se lo merece el pueblo americano.

Profile picture for user Medicus

Esto puede ser el comienzo de una pesadilla, de una batalla judicial prolongada.
De ser así, comenzará la fase "popcorn" para algunos (aunque usted no lo crea, hay quien obtiene ganancias en medio de un clima de inestabilidad o incertidumbre financiera en los USA) y la de tedio para otros.
Una observación: el sistema electoral americano dista de ser perfecto, no es tan blindado como muchos piensan; ya hay reportes en algunos estados de mayor cantidad de boletas emitidas que de votantes inscritos.

Medicus sea serio, no es más que gritos de perdedores.

Profile picture for user Ana J. Faya

En cuatro años de la administración de Donald Trump nunca lo he visto admitir un error, mucho menos admitir que perdió en algo, cualquier cosa. Su desprecio por la democracia en EEUU y sus instituciones ha sido evidente, y lo demuestra ahora con litigios montados en al menos cuatro estados, como si fueran litigios por el impago de alquiler en alguno de sus edificios. No porque Biden sea una buena opción, sino solo porque EEUU es un gran país, no merece un presidente como Trump.

En el 2016 Trump dijo que sí perdía las elecciones era por qué le habían hecho trampas,ahora está en lo mismo,este señor tiene una vida complicada y problemas de narcisismo.

La democracia norteamericana es una de las más consolidadas del mundo, con independencia de todos los poderes y con un poder judicial muy sólido y que funciona desde 1776. El fraude, los pucherazos electorales, la falsificación de votantes (muertos) y demás prácticas fraudulentas son cosas propias del tercer mundo, no de una democracia como ésta. ES IMPOSIBLE EL FRAUDE. No se puede decir que el covid se cura con lejía, negar la existencia de la epidemia, oponerse a la libertad de expresión (de la prensa, aunque no nos gusten sus opiniones), estar en contra del cambio climático -evidente-, ser racista y xenófobo, negar el derecho de asilo (en el país donde está la ONU) y comportarse como un dictador negando el funcionamiento de la democracia que le lleva a uno al poder, cuando no nos conviene lo que los demás votan (porque es contra nuestra). El mundo y una nación con la tradición democrática de Estados Unidos, no son una empresa privada de un millonario. qué se vaya... que le toca.

Toda la razón del escrito suyo es cien por ciento verídico. Le agrego algo. Ha difamado del ejército, de la CIA, del FBI. Nos ha sacado de alianzas necesarias para la paz mundial y nos ha puesto a verlo abrazado con Kim Jon-Un, con Xi Jin Pin, y con Putin socio mano a mano amás le ha criticado nada. Llegó a decir que le gustaba Kim Jon-Un porque el pueblo lo obedecía. Y varios compatriotas cubanos lo adoran más que cuando adoraban a Fidel Castro.

Cuando Bush hijo salió de presidente,en las dos ocasiones todo fue un circo y un gran montaje,más fraude no pudo haber,fue un fraude institucional,como se vulgarmente se dice,al descaro.

Dion, estoy contigo. Los ciudadanos americanos pusieron a un extranjero en el poder. Todo lo que él está practicando lo han hecho otros líderes en otras naciones, no aquí en los USA. El miedo que tienen los anglos de perder el estatus de ser mayoría lo tienen votando por hombre como él.

Como es posible que Trump empieza a ganar en Estados clavez y bastiones republicanos y de pronto empiezan a aparecer "votos por correo" y todos democratas.No les recuerda a Venezuela cuando Chavez y posteriormente Maduro....

Eso es mentira, no hay fundamento para demostrarlo. Pasa que no saben perder.

Pataleos típicos de los GRANDES perdedores, autosuficientes, maniático ..La perdió y a llorar a papá Montero zumba canalla rumbero!!!!.