Back to top
elecciones eeuu

Joe Biden promete eliminar las restricciones a las remesas y los viajes a Cuba

El candidato demócrata asegura que de llegar a la Presidencia de EEUU 'reabrirá vías para la migración segura y legal' desde la Isla.

Washington
El virtual candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden.
El virtual candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden. AP

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, declaró que, de llegar a la Casa Blanca, eliminará de inmediato las restricciones a las remesas y viajes a la Isla como parte de una política con la que pretende empoderar al pueblo cubano.

"Empoderar al pueblo cubano para determinar su propio futuro es fundamental para la seguridad nacional de EEUU (...) y será la pieza central de mi enfoque", declaró Biden en una entrevista con CiberCuba.

Añadió que empezará su mandato "con la eliminación de las restricciones de Trump a las remesas y los viajes, las cuales perjudican al pueblo cubano y mantiene a las familias separadas".

El exvicepresidente opinó que "las políticas de Trump hacia Cuba han sido un fracaso total. Las represiones por parte del régimen solo han aumentado bajo su mandato" y ratificó como lo ha hecho en discursos recientes que "los cubanoamericanos, en particular, son los mejores embajadores por la libertad en Cuba".

Según Biden, también abordará "el atraso de más de 20.000 visas", exigirá "la liberación de los presos políticos" y defenderá "los derechos humanos en Cuba".

"En medio de una pandemia mundial, cuando tantas familias están profundamente impactadas, el presidente Trump le está negando a los cubanoamericanos el derecho a mantener a sus familias en la Isla. Una vez más, deja claro que su supuesto 'apoyo' al pueblo cubano no es más que una retórica política vacía", dijo.

"La Administración de Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura. Hay casi 10.000 cubanos languideciendo en campamentos de tiendas a lo largo de la frontera con México por culpa de la agenda antiinmigrante de Trump. Y está separando a las familias cubanas mediante restricciones cada vez más severas en cuanto a las visitas familiares y las remesas. Nada de esto ayuda al pueblo cubano. Nada de esto ha avanzado la democracia en Cuba", consideró.

"Donald Trump es el peor abanderado posible para alcanzar la democracia en Cuba, porque ha consentido a los autócratas en todo el mundo, como Vladimir Putin en Rusia. Durante toda mi carrera he defendido la democracia y los derechos humanos, la libertad de prensa, de reunión y religión, y he luchado contra los dictadores tanto de izquierda como de derecha", añadió Biden.

"Estados Unidos puede defender tanto la seguridad de nuestra frontera como nuestros valores como nación de inmigrantes", añadió en sus declaraciones a CiberCuba.

"Mi plan de inmigración pondrá fin a las perjudiciales políticas de asilo de Trump, comenzando con los Protocolos de Protección al Migrante (PPM) de Trump, y restablecerá nuestras leyes de asilo para que hagan lo que deberían hacer: proteger a las personas que huyen de la persecución y que no pueden regresar a casa de manera segura", afirmó.

También prometió "poner fin a la detención prolongada y los centros de detención con fines de lucro" y reinvertir "en programas de gestión de casos, que permiten a los migrantes vivir con dignidad y seguridad mientras esperan sus audiencias judiciales, y que son la mejor manera de garantizar que los solicitantes de asilo asistan a todas las audiencias de inmigración requeridas". 

"Restauraremos las prioridades de ejecución sensatas para que las personas trabajadoras que nunca han cometido un delito grave no sean objeto de deportación", sostuvo Biden.

En palabras del demócrata, "una Administración de Biden y Harris reabrirá vías para la migración segura y legal desde la Isla, incluyendo el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) y el programa de refugiados cubanos lo antes posible".

Para el que fuera vicepresidente durante la Administración Obama, las políticas internacionales de Trump "no han tenido éxito".

"Los dictadores permanecen atrincherados en el poder tanto en Cuba como en Venezuela. Las sanciones son una herramienta importante, pero no son nuestra única herramienta y deben formar parte de una estrategia más amplia para lograr los resultados que queremos. El objetivo es más libertad para las personas que viven bajo regímenes opresivos. Si las sanciones ayudan a avanzar en ese objetivo, las utilizaré", dijo.

Prometió que protegerá "a las personas que huyen de la opresión de estas dictaduras". 

"El presidente Trump y los republicanos del Senado se han negado repetidamente a otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro. Yo se los otorgaré", aseguró.

"En Cuba, empoderar al pueblo cubano será la pieza central de mi enfoque. Y me aseguraré de que todos los solicitantes de asilo, incluidos los de Cuba y Nicaragua, reciban una consideración justa", concluyó.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mira que este viejo chocho habla boberas

Joe Biden seguirá engordando los bolsillos de los pillos de GAESA...!!!

Gane quien gane hoy, el verdadero vencedor será el 'establishment' de este país, que es lo primero, todo lo demás es secundario al juego de palabras y promesas en que estuvieron enfrascados Trump y Biden durante toda la campaña electoral.

Profile picture for user Cristinita

Ah, pero este señor no era Vicepresidente del Asere que quitó la Ley de Pies Secos, Pies Mojados? La clásica, quitan todo y después dosifican las migajas y la masa agradece y aplaude.

Este candidato, si sale electo, lo cuál puede ocurrir, pronto lo pondrán en Plan Pijama, porque está más perdido que Camilo. Es un Palo Blanco, un comodín, útil y nada más.

Profile picture for user Medicus

La misma muela bizca de siempre, ¿cómo van a empoderar a un pueblo que está aterrado y controlado por una dictadura? ¿dándole más recursos ..... a la dictadura?
TRUMP 2020! (aunque a algunos no nos guste), es lo que hay.

De triunfar hoy TRUMP comenzará sin dudas el principio del fin de la dictadura totalitaria que desgobierna rn Cuba.

Es por esa razón por la que unas cuantas ratas cubiches se lamen sus sentaderas y las del racista payaso amarillo Trum-P-utin. Venden su alma al diablo para destruir una dictadura que se ríe de EU y ni republic-ANOS ni democ-RATAS han querido destruir.

Profile picture for user Amadeus

Resistencia___ Cun ofender es usted el que se desprestigia. Vivimos en países libre donde cada cual elige a quien le venga en gana. Sea tolerante que no vivimos en Cuba, eh?

Por esa razón, vivo en este país y vote libremente, voto por quién yo desee. Soy ciudadano americano ganado por mi lucha anticastros y mi estancia en.prision allá en Cuba.

Profile picture for user Ares I

Impo-pó: Trump 2020. Disfruta tus últimas horas de saldo. Trump o Biden, se acaba tu papel en esta historia, te dejaron asomarte aqui sólo para empujar por Biden y mas nada. Bye bye bye.

Mi saldo me lo pago yo con mi trabajo aquí en el.mejor país del mundo del cuál soy ciudadano americano.

Profile picture for user Amadeus

Es por esa razón por lo que que votar a Trump aunque sea con la nariz tapada