Back to top
Represión

Detenciones y cercos policiales en el día señalado por una convocatoria de protesta en Cuba

ETECSA se suma a la represión, cortando el servicio de internet a opositores y periodistas independientes.

La Habana
El bioquímico Oscar Casanella antes de salir a la protesta.
El bioquímico Oscar Casanella antes de salir a la protesta.

Varios activistas, opositores y periodistas independientes denunciaron detenciones, viviendas sitiadas y cortes del servicio de internet principalmente en La Habana este sábado, día señalado por una convocatoria a una protesta que circuló durante semanas en internet.

Los activistas Omara Ruiz Urquiola y Rudy Cabrera Arcia alertaron del arresto del bioquímico Oscar Casenella, quien salió de su casa con un cartel en el pecho que decía "Libertad económica para el pueblo" y otro en la espalda que decía "Cierren las tiendas en dólares".

"Me voy a sumar a la convocatoria de los cuentapropistas. Yo soy cuentapropista y estoy sensibilizado. Creo que el pueblo necesita libertades económicas y por eso voy a exigir libertades económicas, y además también me sumo a la campaña para que cierren las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) que son discriminatorias contra el ciudadano cubano", dijo Casanella en un video divulgado antes de salir a la calle. "Voy a llevar rosas blancas para entregárselas a los represores que intenten detener mi acto de manifestación pacífica".

El académico José Raúl Gallego denunció por su parte en su cuenta en Twitter que también habría sido "detenida arbitrariamente por fuerzas del régimen cubano para impedir una manifestación pacífica por derechos económicos" la periodista independiente Camila Acosta, de Cubanet.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, divulgó el arresto del activista Daniel Salcedo Aguirre al salir de su casa.

Los tres detenidos fueron liberados horas después.

Soler dijo que ella estaba sitiada junto a su esposo, el exprisionero de conciencia Ángel Moya, en su vivienda en Alamar, al igual que otras Damas de Blanco de La Habana.

En la misma situación estaba la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, de Artemisa.

"Hoy, cosa inusual, tengo mi entrada de la finca llena de campesinos supuestos que no conocemos, guardias en el frente de mi casa", dijo Salcedo Verdecia refiriéndose a agentes de la Seguridad del Estado y publicó fotos en su perfil en Facebook.

En Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, denunció "cercos de fuerzas represivas contra todas las sedes de células" de su organización y "centros de actividades" de CubaDecide, Ferrer publicó una imagen del opositor Aníbal Riviaux Figueredo con la boca ensangrentada tras ser "agredido por un agente de la policía política". También difunció un vídeo de la agresión. "Hemos perdido la comunicación con su esposa. Detenidos", alertó Ferrer.

Desde Cienfuegos, la activista Mariana González informó de la detención del opositor Yoel Bravo López, "por repartir 300 carteles y 500 boletines con frases martianas".

Varios activistas informaron asimismo que la estatal ETECSA, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, les había cortado el servicio de internet.  

"Esto sucede cada vez que hay alguna manifestación en contra de la dictadura", dijo la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, una de las afectadas. "Me dejan sin señal para que no pueda reportar ni pueda dar información sobre lo que está pasando en Cuba".

Hernández estaba entre quienes tenían sitiada su vivienda. "En la esquina de 24 e I con la patrulla No. 636, un lada verde dando vueltas, gastando gasolina, y al presidente del CDR pendiente, saliendo y entrando de su casa. Así están desde las 6:00am", describió.

Que ETECSA participe en la represión cortando el acceso a internet y el servicio telefónico a opositores y periodistas independientes es algo ya habitual.

La convocatoria a la protesta, firmada por "cubanos de pueblo", circuló sin que ningún grupo se atribuyera la iniciativa.

El texto recogía demandas al Gobierno de Cuba. Entre ellas, la entrega de las donaciones enviadas desde el extranjero y la posibilidad al sector privado, y en particular a los campesinos, de importar y exportar directamente sin ningún tipo de limitación.

"Exigimos al Gobierno de Cuba que nos dejen trabajar y prosperar. (...) No dejaremos de protestar hasta que demuestren que cumplen las demandas del pueblo", decía la convocatoria, que no especificaba hora para protestar, pero sí lugares de encuentro en todas las provincias, la mayoría en La Habana.

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SIN anunciar la actividad disidente , ya el G-2 está encima de ellos. ¿Qué será de actividades anunciadas...? Creo que EE.UU. va al rompimiento total con Cuba, claro , si gana TRUMP.

Hace falta que USA le limite las recargas a ETCSA por la represión y que se jodan los recargados de la isla,por no apoyar a la disidencia...y que me ataquen los reguetoneros y especuladores.Si, porque se escudan en que su familia sin importarle el otro que no tiene a badie.Que coma su familia,que el resto se joda y no pueda adquirir alimentos y bienes con su sudor .Regularmente los " remesados" son un chorro de vagos parásitos que no trabajan,viejos chivatones con hijos aqui.Hay que apretar más la tuerca a los militares,que no cojan ni un dólar por cualquier concepto del exilio.

El bioquímico Oscar Casanella No pide libertad de prensa, no pide libertad de asociacion, no pide pluripartidismo politico, no pide elecciones, no pide el cese de los abusos de; G-2 y la policia contra opositores pacificos, El bioquimico Oscar Casanella solo pide pan con lechon y cerveza

LO que tienen que hacer es apedrear LAS TIENDAS MLC.

Acá en usa ustedes están contra los negritos que vandalizan y alientan a vandalizan allá en cuba?...ñooo!. Hay que salir a las calles pacíficamente pero en masa, el pueblo.

Claro, y tú animando desde EE.UU o de otro lugar del mundo pero no desde Cuba. Siempre hacéis lo mismo los que querías bloqueo absoluto a Cuba, aunque nuestros compatriotas se muera de hambre. ¡Qué poca vergüenza !

Son peor que los de Batista,,,,,,asesinos delincuentes vestidos de segurosos,,,al final todos son delincuentes,,,policias y segurosos,,,sin moral ,,,abusadores amparados por el poder de las armas ,,un dia el pueblo se cansa y empieza a colgarlos ,ese dia voy a celebrarlo,,,,muerte al tirano.

Profile picture for user Ares I

Demostrado hasta el cansancio. En Cuba no es posible este tipo de convocatorias. El G2 tiene a un montón de gente que no estudia, no trabaja, no hace más nada que estar a la caza del más mínimo aliento de la oposición.
Ahí, hay que pensar otra cosa: calentar varias colas simultáneamente, lograr quórum previo y tirarse sin aviso ni concertación previsible, lograr algún tipo de organización donde se comunique un mínimo de lideres grupales de la manera más discreta posible sin que los segurosos se enteren.
Pero hay que cambiar la táctica, de todas todas.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Asímismo Ares I, asímismo debería ser, pero al parecer ni los años de experiencia en la actividad ni los títulos universitarios de muchos de los actores, ni los premios y reconocimientos internacionales, ni las remesas desde el exterior ni las pagas por colaboraciones, ni los viajes para recibir "entrenamientos", ni los teléfonos móviles, laptops, PCs, printers, memorias flash y un largo etc., nada ha servido para hacerle entender que no se avisa lo que se pretende hacer; que deben identificar y vencer el cerco que tienen de modo permanente en derredor de sus "sedes" o de sus viviendas; que sus grupos son pequeños y extremadamente vigilados y controlados, por lo que deben reclutar nuevos recursos humanos a fin de crecer .... pero nada, es como tratar de enseñar a hablar a un taburete o a una piedra: no ha sido posible. Nadie explica por qué. Nadie dice nada al respecto. Tampoco la prensa independiente cuestiona tal inoperancia. Hay quienes hablan de un síndrome del Granma al revés.