Back to top
Política

En Cuba la mayor oposición al Gobierno ha sido siempre económica

'Ha bastado el más profundo rechazo individual combustionando dentro de cada cubano que trabaja con desidia, que se ausenta o llega tarde, que miente al jefe o descuida al subordinado'

La Habana
Grafiti del 'Che' Guevara en La Habana.
Grafiti del 'Che' Guevara en La Habana. AFP

En su presentación de la ejecución presupuestaria del año 2019 ante la Asamblea Nacional, la ministra de Finanzas, refiriéndose al éxito de la revolución afirmó: "Este empeño solo será alcanzable con la participación de los trabajadores de todos los sectores del país, con el optimismo y la seguridad en la victoria que caracteriza al pueblo cubano".

Si en lo político, la elite que antes era verde-olivo y ahora es gordo-guayabera ha hecho su voluntad, en lo económico jamás han doblegado al pueblo. De hecho, si no hubiesen contado con la complicidad de otras elites tiránicas dispuestas a saquear a sus propios ciudadanos para sostener al castrismo, hace mucho tiempo que hubiesen desaparecido los gerifaltes del PCC.

Se tiende a ver como opositores solo a los que dan la pelea política, denunciando valientemente las violaciones del régimen de La Habana, pero esa visión es reduccionista y obvia al grueso de la oposición, esa que ha impedido que el castrismo realmente triunfe y tenga los días contados, "porque vencieron, pero no convencieron".

Opositores son también los que hacen negocios prohibidos por el Estado; son opositores los miles que por pura intuición y desconfianza hacia el Gobierno, traficaron dólares forzando dos veces la circulación en Cuba de la moneda del enemigo, demostrando que el nacionalismo y los patria o muerte terminan donde comienza el bolsillo. Aquí nunca nadie ha pensado como país, comenzando por el Gobierno.

¿Y quiénes fueron los que año tras año bajaron tanto los rendimientos agrícolas e industriales de la zafra que obligaron al dictador a cerrar los centrales? No sabremos nunca cuánto hirió esta debacle azucarera el ego ciclópeo del comandante en jefe. Ni las alzadoras KTP ni los tractores bielorrusos impidieron el desastre. Los trabajadores cañeros jamás creyeron el cuento de que eran ellos los dueños de la industria. Ni los millones de macheteros voluntarios, fueron realmente voluntarios.

Cierto que no comparten en Facebook publicaciones antigubernamentales, cierto que no gritan "¡Abajo la Revolución!", cierto que parecen mansos carneros cuando al son de una conga comunista desfilan guaracheando frente a la tribuna de los dueños de la finca, un Primero de Mayo cualquiera. Pero media hora después estarán "resolviendo" con los recursos del Estado, que no son de todos ni de nadie, son del Gobierno; y los trabajadores se los roban sin piedad no solo porque no tengan otra opción, sino principalmente, porque nunca han creído en ese proyecto que genera más consignas que satisfacciones.

Ha sido plan del castrismo, porque así lo necesita, mantener al pueblo empobrecido, encadenado a los mecanismos de distribución estatal. Pero lo que nunca concibió el iluminado de la Sierra era fracasar tan apoteósicamente en todo lo que se propuso: ya fuese una zafra de diez millones, mejorar la genética vacuna, ser una potencia médica o tener el pueblo más instruido, algo que degeneró en una muy criolla oposición ideológica-carnal: las prostitutas más cultas del mundo, las jineteras de la FMC, que hacían contrarrevolución en la mismísima Quinta Avenida junto a sus chulos, los policías orientales.

Ninguno de los "logros de la Revolución" se consiguieron gracias al trabajo consciente del pueblo, sino gracias a los subsidios soviéticos y a la estafa venezolana. En cuanto esas ubres se secaron, quedó desnuda la insostenibilidad de la revolución de los humildes y para los humildes que a tanto primer secretario ha cebado. Insostenible porque el pueblo, en silencio pero inequívocamente, se resiste.

Durante 61 años el fidelismo ha reinado en la política, pero en la economía han ido siempre al retortero. Los agromercados, el cuentapropismo, las TRD, las tiendas MLC, el acceso a los hoteles, la tolerancia con las "mulas": nada de eso hubiese permitido el Gobierno si el pueblo no lo hubiese impuesto, oponiéndose a los deseos de "El Caballo" que se hizo amo.

Esta oposición no es coordinada, ni siquiera es consciente de sí misma. En la mayoría de los casos ha bastado el más profundo rechazo individual combustionando dentro de cada cubano que trabaja con desidia, que se ausenta o llega tarde, que miente al jefe o descuida al subordinado, que falsifica las estadísticas. Ese constante no me importa que se traduce precisamente, en no me importa la Revolución.

La fantasía de Fidel y Raúl era posible, ¿por qué no? Solo dependía de que los cubanos se hubiesen realmente sacrificado, se hubiesen implicado a conciencia, hubiesen sido, sencillamente, revolucionarios. Pero a la vista está que lo poco que hoy exhibe el ocaso-castrismo es feo, roto, decadente, sucio y sobre todo, mantenido por la fuerza de la represión, el engaño y la exclusión. Es decir, contra el pueblo, su opositor.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ese desgobierno fascista (SÍ , fascista en muchas de sus medidas) criminal y abusador se le SACA POR LA ACCIÓN DE LA FUERZA , y ésta pudiera derivarse de una ola de HAMBRUNA TERRIBLE que se les avecina irremediablemente... pero honremos a los miles de cubanos(as) que a lo largo de 60 años han muerto EN COMBATE o ASESINADOS por oponerse a la DICTADURA TOTALITARIA .

Si lo que dice el artículo fuera cierto, muchos "cuentapropistas" en la isla fueran ya millonarios o al menos ricos. Ya vemos lo que les pasa a los que logran cierto exito como aquel negocio de opera-restaurante, o aquel criador de puercos de Holguin. Hay su excepción, como el restaurante del comediante Robertico (negocio en realidad del mayimbe de su suegro). El desgobierno cubano sigue la premisa de que nadie hace oposición con la barriga vacía. Por eso es el pase de cuchilla a ras del agua cercenándosela a todo el que logre sacarla.

Profile picture for user Pedro Benitez

Pierde el ciudadano, el tirano y la miseria inducen la corrupción en la dignidad. Receptar y desviar los recursos que pertenecen al Estado alimenta el ciclo de la fuerza, el control y el poder.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Por la frecuencia, y el espectro entre leninista y casi-opositora, estoy por creer que RAFAELA CRUZ es una especie de "colectivo George Eliot" que DD ha creado. Si lograran incorporar al gran Fermín Gabor hablando de economía, ahora que viene la reunificación CUC-CUP, no habrá nada mejor.

para que un pais tenga economia ,tiene que producir bienes de consumo para autoabastecerse y exportar ,pero no producen nada y las planificaciones son ficticias ,ya lo dijo Fidel C el modelo cubano NO FUNCIONA,,,y todavia siguen insistiendo ,,,,hasta que no liberen las fuerzas productivas y se convensan que el pueblo tiene que enriqueserse para crecer no habra economia ,,,se acabo la epoca de los vanguardias y los diplomas ,ya no hay trabajo voluntario ni estupidos que trabajen por una bicicleta china.

Profile picture for user cubano libre

¡Una Victoria Pírrica! Por Siempre.
Cómo dijo el Mariconzón en Jefe.
Hoy Seborucón en Jefe de Sta. Ifigenia, de las Lajas Querida.......
Sí, al pobre Pepe se le jodió la vecindad........

"En Cuba la mayor oposición al gobierno ha sido siempre económica"

La autora debe de ser muy joven y haber nacido con la revolución. No creo que tenga la historia clara. En los primeros años de la revolución miles de cubanos se opusieron a la revolución, incluyendo muchas personas que habían luchado contra Batista y hasta fueron parte del primer gobierno puesto por Fidel, el presidente Urrutia, Manolo Ray, Ministro de Educacion, etc, parte del ejercito Rebelde, miembros del 26 de julio, gran parte de la clase media y hasta sectores campesinos. No fue ninguna bobería. Ese enfrentamiento resulto en el fusilamiento y encarcelamiento de miles de cubanos.
He visitado todos los Museos de la Europa Oriental comunista. Todos tienen una sección (o todo un piso), dedicada a los que se opusieron al comunismo en los primeros años. Hombres y mujeres se opusieron con las armas. Ahí están las fotos de los fusilados.Todos lucharon por la Libertad, ninguno por "la economía" ni por "la jama".

de los fusilados y las "fusiladas". No vaya a ser que me acusen de machista. En los países comunistas se fusilaron muchas mujeres que lucharon contra el comunismo. Les confieso que ni yo sabia eso.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

La Historia, que aunque inexacta es ciencia, no recoge ningún caso de una sociedad oprimida que se haya liberado con pasividad y luchando su yuca de cada día, entiéndase lucha económica personal. Si alguien lo conoce le agradezco que lo revele para ilustrarme. Al contrario, la pasividad es obediencia y la obediencia de acuerdo a las investigaciones de Gene Sharp y de otros expertos es una de las fuentes de poder de las dictaduras que se insertan en la sociedad en forma de pilares de apoyo al sistema opresivo. Teóricamente es imposible la existencia de una "oposición" invisible e inoperante. La corrupción económica es creada por el propio PCC porque de ese modo cuando quiere salir de un cubano, sea éste "revolucionario" o disidente, solo tiene que acusarlo de lo que se sabe todos tienen que hacer para sobrevivir, o sea de ser corruptos. El PCC no solo es corrupto sino que también es corruptor. De eso vive y se retroalimenta.

Soy gran admirador de la autora. Pero en esta ocasión no coincido con ella. Yo pienso que la conducta de los ciudadanos de no trabajar bien, ausentarse, llegar tarde, o hacer negocios "por la izquierda" y burlarse del gobierno en materia económica es una consecuencia inevitable del propio sistema comunista. No constituye un acto consciente o deliberado de oposición, sino que ocurre diría que por gravedad. O sea, es inherente al sistema mismo. algo inevitable.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Dudas //
"La fantasía de Fidel y Raúl era posible, ¿por qué no? Solo dependía de que los cubanos se hubiesen realmente sacrificado, se hubiesen implicado a conciencia, hubiesen sido, sencillamente, revolucionarios".
¿"La fantasía de Fidel y Raúl"?
¿"hubiesen sido, sencillamente, revolucionarios"? ¿Revolucionario", "revolucionario", "revolucionario"?
Un régimen como el castrista (o el de norcorea, con sus diferencias) no puede ser sostenible sean como sean los integrantes de la población que tienen sometida.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Siguiendo el hilo argumentativo de la Sra. Faya agrego que Vaclac Havel, en su obra "El Poder de los sin Poder", postula claramente que bajo los sistemas totalitarios establecidos por partidos comunistas la generalidad de la sociedad es víctima y sostén de tal sistema, y Havel lo ilustra con el ejemplo del verdulero (viandero en cubano) que cada día cumple con el ritual de colgar el cartel pro comunista para "tener una vida relativamente tranquila". O sea, que el jefe del sector no le aplique la "ley de la peligrosidad social" y lo saque de las calles. Refuerza su tesis Havel señalando que cuando algún viandero no cuelga el cartel oficioso de estación se convierte de inmediato en lo que él llama "disidente" y que en Cuba es un término que se usa de la misma forma que "opositor", "contestatario" o "anticomunista" según el ponente. Ese disidente, al hacer vida en la verdad, se transforma en un peligro para el estado totalitario porque su ejemplo podría ser imitado por otros ...(continúa)

Profile picture for user Lázaro González Valdés

En respuesta a por Lázaro González Valdés

y al ser imitado por otros, obviamente se produciría lo que Gene Sharp llama "el desafío político" el cual es mortal para cualquier sistema opresivo ya que es parte de los procedimientos o técnicas de la lucha estratégica no violenta. Pero, considerar que esa masa reducida a "víctima y sostén" de la dictadura del PCC es una oposición silenciosa equivaldría a creer que el sonido del aire proviene de un ventilador invisible por lo que demuestra el desconocimiento de la realidad por quien redactó este artículo. ¡Vaya, que es respetable su punto de vista pues tiene todo el derecho a emitir su opinión, pero como sentenció Jaime Balmes: el mundo real no es el mundo de los poetas. Por otro lado, asegurar que la dictadura está en las últimas sin presentar evidencias ni pruebas en favor de esa opinión y siendo público y notorio que los opositores ( o disidentes si se prefiere este término, a mí me da lo mismo) están en la fuakata porque ni con los recursos materiales que ha recibido (continúa)

Profile picture for user Lázaro González Valdés

... porque con los recursos materiales que ha recibido (la disidencia), los múltiples premios internacionales que le han otorgado a muchos de sus "líderes" (más que la suma de todos los premios y ayudas materiales recibidos por la disidencia del otrora bloque oriental o soviético que sí derribó al totalitarismo), con todo eso, la oposición se encuentra en un estado caquéctico tal que ni siquiera puede poner 12 activistas en el Cine Yara o en la esquina de Teja, como se confirma por las propias noticias originadas desde Cuba por la prensa independiente. El caso Cuba debe analizarse con base a noticias o hechos confirmados, usando fuentes fidedignas y dejando a un lado las pasiones que siempre conducen al error cuando no tienen una igual o mayor dosis de razón. Creo, respetusamente, que este artículo es otro ejercicio de la libre expresión y publicación del pensamiento, pero adolece de los problemas antes mencionados. El periodismo y la oposición deben ser realistas, no virtuales.

Creo el comentario de Ana J. Faya , esta mejor , que todo el articulo escrito por Rafaela Cruz. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Discrepo de la autora. Si un sistema de gobierno no funciona, su fracaso es responsabilidad del sistema y solo del sistema. No es la oposición la que lo hace fracasar cuando se vive bajo una férrea dictadura que no permite asociaciones, prensa, ni expresiones políticas libres. El castrismo ha fallado porque ese modelo de gobierno no funciona. No son los "opositores" los que crearon acopio, los que ponen trabas al pequeño agricultor, crearon la economía centralizada, o la ausencia de materiales de construcción, la imposibilidad práctica de construir viviendas, y tantas cosas más. ¿Cómo es que según la autora recae en la propia población la responsabilidad de ese fracaso cuando son sus víctimas? Una cosa es la "masa gris" de la sociedad (como dijera Vaclav Havel) y otra muy distinta los que nos autodefinimos como oposición dentro y fuera de la isla. A veces las metáforas confunden más de lo que aclaran.

Yo no veo dicotomía entre ser víctimas y ser opositores pasivos a un régimen en el que no cree el pueblo. Claro q son víctimas, su forma de resistirse ha sido colaborar lo menos posible

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Tienes razón. Pero la dicotomía es entre pasividad y oposición ya que no se puede ser uno sin dejar de ser el otro.

Un engendro como el castrista necesita colaboración entusiasta, cualquier otra cosa, incluida la pasividad, es en realidad oposición

Vano intento por mostrar una oposiciòn inexistente. Los que han sido vagos, indolentes, ladroncitos, traficantes de divisa, macetas, incumplidores de planes, cuentapropistas sin licencia y cualquier otra manifestaciòn de una conducta contraria a lo que quiere el sistema no son opositores porque ninguno de ellos quiere cambiar ese sistema. Muchos, al contrario, han encontrado las formas de trabajar dentro del sistema para robar mejor y no quieren que el sistema cambie. Es cierto que el principal opositor al gobierno es la economìa, pero lo es porque es disfuncional el sistema mismo, no por la acciòn de todos esos.

Profile picture for user Peña Tico

Lo mismo que los opositores en Miami, para qué cambiar
si me entra el billete comodamente