Back to top
Leyes

Díaz-Canel no puede ser 'reelegido' presidente de Cuba de forma indefinida… por ahora

Manipulando a los cubanos, el régimen pone el tema sobre la mesa.

Madrid
Miguel Díaz-Canel, tras su designación como presidente, y Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel, tras su designación como presidente, y Raúl Castro. AFP

La evaluación por parte de la Asamblea Nacional de una "propuesta del pueblo" para la reelección indefinida del presidente de la República de Cuba, ha hecho sonar las alarmas. ¿Se allana el camino para la perpetuación de Miguel Díaz-Canel en el poder? ¿Bastan 21 propuestas recibidas por correo electrónico (de las que no sabemos cuántas realmente pedían que el presidente pudiera reelegirse indefinidamente) para que los legisladores lo conviertan en ley?

La respuesta es no… por ahora. El presidente de la República no puede reelegirse de forma indefinida porque el artículo 126 de la Constitución, elaborada bajo la tutela del Partido Comunista y por un grupo encabezado por Raúl Castro, dispone claramente que ese cargo se ejerce por "hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual (el funcionario) no puede desempeñarlo nuevamente".

De hecho, en los propios artículos 2 y 4 de la Ley en discusión se prohíbe la reelección indefinida del presidente. El Artículo 2 afirma que "la organización y el funcionamiento del Presidente y el Vicepresidente se rige por lo establecido en la) la Constitución". El Artículo 4 establece que "el Presidente y el Vicepresidente de la República están obligados a: a) cumplir la Constitución. Las disposiciones y actos que de ellos emanen, se ajustan a lo que en esta se dispone".

La Asamblea Nacional no puede aprobar ahora una ley que conceda al presidente la posibilidad de reelegirse de manera indefinida, porque ninguna ley puede violar lo que establece la Constitución, en virtud del principio de supremacía constitucional.

Sin embargo, no se debe suponer que ha sido gratuita la mención de esa "propuesta de la población" en las reuniones previas a la Asamblea Nacional. Que el pueblo supuestamente haya pedido una reelección indefinida del presidente, y la publicidad dada por la prensa oficial a esa solicitud, intenta presentar la idea de que los cubanos se sienten tan complacidos con la gestión de Miguel Díaz-Canel que quisieran que su mandato pudiera perpetuarse.

La semana pasada era noticia la sugerencia de la diputada Yailin Orta de incluir en el Artículo 87 del Proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República que "el presidente no pueda tener la iniciativa legislativa para reformar la Constitución para variar el periodo de mandato". Esa propuesta, que creaba la impresión de un interés de la Asamblea en la transparencia y la legalidad, no fue incluida en el proyecto de ley porque —según la explicación oficial— el asunto ya está regulado en la Ley Electoral.

Aludir a una propuesta "del pueblo" para que el presidente pueda ser reelecto más allá de los dos mandatos establecidos en la Constitución sirve para evaluar el estado de opinión popular al respecto, y prepararía el camino para introducir el necesario cambio en la Carta Magna, "a petición del pueblo", si fuese interés del Gobierno.

El pueblo también pidió anteriormente, durante la consulta popular sobre el referendo constitucional, la posibilidad de elegir directamente al presidente de la República. Hubo 11.080 peticiones al respecto, pero estas no fueron tenidas en cuenta para el texto final de Constitución que se sometió a la aprobación de los ciudadanos.

¿Cuántas "propuestas del pueblo" pidiendo que el presidente pueda reelegirse serán necesarias para que la Asamblea Nacional considere reformar la Constitución? ¿Cuánto importa realmente la opinión del pueblo?

La vía puesta a disposición de los cubanos para expresar su criterio sobre algo tan esencial como la Ley del Presidente y el Vicepresidente ha sido el correo electrónico, en un país donde la conexión a internet aún tiene precios prohibitivos. Aunque debido a la pandemia de coronavirus ese fuera el medio más seguro, no se le ofreció a la ciudadanía un precio para esta circunstancia específica que alentara la participación y el envío de propuestas por correo electrónico. La cantidad de correos enviados, 21 según el diario oficial Granma, demuestra que no se estimuló la participación, y el tiempo con que contaron los ciudadanos fue de solo cinco días.

La Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República será sometida este 28 de octubre a la aprobación final de la Asamblea Nacional, que nunca rechaza las propuestas presentadas por el régimen. No será ahora que el presidente del país cuente con la posibilidad de reelegirse indefinidamente, pero habrá que estar atentos porque el tema ya está sobre la mesa.

Fe de errores
Este artículo ha sido editado para añadir información.
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jajajaja da igual si todo es continuidad ,continuidad de la miseria ,la explotacion de los trabajadores ,la represion a la libertad de pensamiento y expresion, continuidad de la semiesclavitud , asi que da lo mismo quien es el que tiene que ir el proximo mandato a hablar con la piedra para pedir consejo al cenicero.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Así que la asamblea nacional castrista dice que "recibió 21 correos electrónicos con cuestiones que el pueblo consideró importante señalar" //
Comparar con el Gran Foro Legislativo Nacional Cubano, del que muy desafortunadamente todavía solo hay una demo parcial. Ver http://GranFLNC.net
¡Cuando tengamos funcionando GFLNC, potencialmente CADA CIUDADANO PODRÍA PARTICIPAR PÚBLICAMENTE! No dejar de leer su Introducción en http://granflnc.net/IntroGF…

GFLNC será parte de Gran Foro Nacional Cubano. Ver capturas de pantalla de su desarrollo en http://granflnc.net/?SCRCAP…

Trelles, ¿por qué no te animas a mandar un correo electrónico a los diputados del régimen con tu propuesta del jodido foro nacional y nos dejas en paz a nosotros?
Si sigues con esa insistencia, va a llegar el momento en que algún vecino que te conozca y sea lector de DDC llame al 911 para que lleguen a buscarte y trasladarte al NIMH.

Reelegirlo indefinidamente no, porque nunca fue electo. Perpetuarlo indefinidamente sí, pero eso es decisión de quienes acordaron ponerlo de presidente.
Así que no pierdan tanto tiempo comiendo mierda los diputados en cuestiones de semántica y "propuestas del pueblo" en las que ellos no tienen poder de decisión.

Profile picture for user Medicus

Ñóoo! me jodí (pensará Díaz Canel).
Entre tanto, López Callejas piensa: deja que te coja.

¡¡Ay, Dios mío, pobres inocentes...!! Una Constitución diseñada, arreglada y modificada por órdenes de la cúpula mafiosa cada vez que ''alguna palabrita'' no les cuadra. ¡¡Por favor!!

¿Están seguros verdaderamente en ese gobierno de marionetas, de que al pueblo -esa entidad muy abstracta en este caso- le interesa más la reelección de un Presidente que nadie eligió, que comer, vestirse, tener un techo seguro o ser libres? - El pueblo ahora mismo tiene intereses más urgentes en Cuba, como hacer una cola para llevarse algo a la boca -si pueden-, que reelegir a un mangante que nunca hace colas y que está muy lejos de saber lo que necesita realmente el pueblo hace mucho rato. Cortinas de humo son todas estas argucias para entretener a los tontos. ¡A producir algo! es a lo que se debían dedicarse todos esos dirigentes, que no pueden ni agacharse de lo que les pesa la panza, mientras al pueblo lo tienen con hambre y pasando trabajo desde hace 61 años. El poder es lo único que le interesa a estos maleantes y ese pueblo que tiene que huir de su tierra hace tiempo: nada.

Encontrarán a otro testaferro monigote y anormal tipo Masburro y lo podrán a administrar la finquita fascista.