Back to top
Chile

Chile se hunde en el caos mientras el vandalismo se impone en las protestas

El embajador argentino en Santiago asegura que el centro de la capital es 'tierra de nadie'.

Santiago de Chile
Incendios en Santigo de Chile.
Incendios en Santigo de Chile. EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamamiento para un acuerdo nacional sobre la paz y una nueva Constitución mientras las fuerzas de seguridad encontraban dificultades para controlar los disturbios en el centro de Santiago el martes por la noche.

En declaraciones desde el palacio presidencial, cerca de los disturbios, Piñera pidió a las fuerzas políticas y organizaciones sociales que se uniesen en torno a la paz y la justicia social, reportó EFE.

Piñera dijo que la situación debía terminar y que los acontecimientos perjudican el Estado de derecho así como los derechos y las libertades de todos, especialmente de los más vulnerables y de la clase media.

En las horas previas a su discurso, circulaban rumores de que el presidente podía anunciar un nuevo estado de emergencia y pedir al Ejército que saliese a las calles para restablecer el orden tras casi cuatro semanas de protestas cada vez más violentas. Finalmente, Piñera pidió a policías retirados que se reincorporasen y solicitó acuerdos con la oposición.

El martes en Santiago, una iglesia histórica se incendió, un hotel fue saqueado e incendiado y la Embajada argentina sufrió un ataque, en uno de los peores disturbios del país desde que estalló una ola de agitación civil el 18 de octubre. En ocasiones, gran parte del centro de la ciudad parecía haber sido abandonado a la suerte de los manifestantes, reportaron observadores.

El analista económico Manuel Adorni compartió en su perfil de Twitter el vídeo de un edificio de unos 20 pisos en llamas, mientras decenas de personas reunidas en los bajos coreaban "¡Arde!" y los bomberos intentaban apagar el incendio. Si bien no especificó en qué lugar ocurrieron los hechos, Adorni aseguró que se trató de un inmueble de "viviendas particulares".

Tiendas y supermercados en la ciudad norteña de Antofagasta fueron saqueados mientras una mafia se imponía en las calles de la llamada capital minera de Chile, aseguró EFE. Un edificio propiedad de la policía y el edificio Intendencia, de las autoridades locales, fueron incendiados, según el canal de televisión nacional 24 Horas.

También en Viña del Mar y Concepción se habrían producido violentos incidentes.

"La zona centro de Santiago es tierra de nadie", asegura el embajador de Argentina en Chile

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, dijo este miércoles que la zona céntrica de Santiago "es tierra de nadie", después de que la noche del martes fuese evacuado de su residencia por las protestas que vive el país suramericano.

"Anoche tuvimos que evacuar a toda la gente, por pedido de la seguridad de acá. La casa está muy golpeada, destrozaron los portones de entrada que habíamos reforzado", aseguró Bordón en una entrevista con Radio Mitre.

El diplomático aclaró que no se trata de un problema específico con los argentinos, sino que es una cuestión "general", puesto que "toda la zona céntrica (de Santiago) es tierra de nadie".

"Hay hoteles incendiados, farmacias, dos iglesias y una universidad destrozadas", indicó Bordón, quien agregó que en las afueras de la capital "todavía se percibe mucha tranquilidad".

Asimismo, el embajador señaló que las autoridades chilenas les ofrecieron un "carro blindado" para sacar al personal de la casa, ya que a partir de las 5 o 6 de la tarde las calles estuvieron "dominadas" por "vándalos".

Según informó la agencia estatal argentina Télam, un grupo de manifestantes atacó la residencia de Bordón, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, que es centro de las masivas concentraciones que vive Chile desde octubre.

Esa zona acogió el martes el cierre de la huelga general convocada en el país contra el presidente Sebastián Piñera.

Además de la residencia de Bordón, donde ya la semana pasada se registraron incidentes, la jornada de movilizaciones también quedó manchada por otros episodios violentos que se concentraron en algunas esquinas del centro de la capital chilena..

Los episodios de violencia y vandalismo han acompañado las protestas desde su inicio, el pasado 18 de octubre, y en su marco han fallecido al menos 20 personas, mientras que miles han sido heridos.

El estallido social sin precedentes busca que se hagan reformas profundas en los modelos de pensiones, sanidad y educación, entre otros.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay enemigo chiquito . La inteligencia castrista es muy fuerte aun y bien capacitada. Todas las injusticias que no dudamos existen , son muy bien utilizadas ,por la tirania castrocomunista e infiltradas las mismas . Las protestas en Chile , estan siendo manipuladas por la tirania castrista , no cabe la menor duda . Al parser , quieren abrir varios frentes anti USA y asi ayudar a Maduro en Venezuela y mandar un mensaje , que todavia , la tirania castrista , puede hacer mucho dano , mucho mal y esta dispuesta a todo.RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ares I

Rene, igualito que en 2009 Alvaro Uribe le pidio a los americanos, sin ningun remilgo, que pusieran 8 bases militares porque el solo no podia con el narcotrafico, asi alguien tiene que hacer en america latina por el bien de la democracia y la prosperidad del continente.
Ni siquiera tiene que ser a Estados Unidos. Puede ser a la Mossad, puede ser el MI 2. Hay buenas relaciones entre la democracia que aun sobrevive y ellos...

¿Son estos los que iban a cambiar "el sistema". Cuando empezaron las manifestaciones la mayoría de los partidos políticos en Chile las aceptaron, hoy solamente el partido Comunista y el grupo de la izquierda Unida aprueban lo que esta pasando. Para estos revolucionarios la solución es quemar iglesias y rascacielos de viviendas de clase media ya que son los símbolos de la "opresión",
En mi opinión: Duro con ellos!!

Profile picture for user Weston

Tengo la impresión que a la redacción de DDC no les gusta que se mencione a Pinochet. Ah! Tampoco a Franco. Pues bienvenido sea el socialismo en Chile y en España. Qué buena es la democracia!!!

Creo que es hora de abrir otra vez el Stadium Nacional y meter toda la izquierda otra vez alli

Piñera se equivoco al levantar el toque de queda. Tiene que volver a ponerlo y meter al ejercito para la calle con ordenes de disparar al primero que se haga el listo. Pa que tu veas como se calma el rebaño. Mano dura o lo sacan del parque. Y no jodan mas con eso de estallido social. Todo lo que esta pasando ha salido de la cocina cubana y del foro de sao paulo. Raul esta jugando al duro con los yankees. Espero que le respondan adecuadamente.