Back to top
emigración

La prórroga del Gobierno a los cubanos en el exterior no es gratis: 47 dólares por cada mes

Estos son los requisitos establecidos por el MINREX para la extensión de la estancia fuera de Cuba.

Madrid
Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano. efe

El Gobierno permitió a los nacionales en el exterior permanecer fuera de Cuba hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en la Isla. Sin embargo, la prórroga no es gratis, cada cubano tendrá que pagar 40 euros (unos 47 dólares) por cada mes posterior a octubre.

"Como parte de las medidas anunciadas por las autoridades cubanas, los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente desde el 19 de marzo, deberán solicitar la prórroga de estancia en nuestra oficina", dice una Nota Informativa de la Sección Consular de la Embajada de Cuba en Polonia.

Según la comunicación, que en principio se ajustaría a las gestiones del resto de los consulados cubanos, por el período comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y el 12 de octubre de 2020 no se realizará cobro alguno, pero a partir de ahora sí. 

"Posterior al 12 de octubre del 2020 se cobrará la tarifa establecida para este servicio. Esta medida tiene vigencia hasta el 12 de octubre del 2021", añadió.

Para solicitar la prórroga los cubanos deberán llevar al consulado los siguientes documentos: pasaporte (en caso de ser nuevo, es necesario el pasaporte con el cual se viajó al exterior), fotocopia del pasaporte, 25 euros por la solicitud, 40 euros por cada mes posterior al 12 de octubre de 2020 y hasta el 12 de octubre de 2021.

El Consulado "sugiere" a los usuarios realizar este servicio cuando tengan la certeza del momento en que viajarán a Cuba. Este trámite se hace en el momento.

"Si el trámite es realizado por una tercera persona, se aplica el cobro de 25 euros adicionales".

En una nota publicada el 11 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó de manera general sobre la decisión migratoria, pero no ofreció detalles de los requisitos para poder permanecer un año más fuera de la Isla sin perder la residencia.

En el comunicado, dijo además que "se extiende hasta junio del año 2021, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma".

Por otra parte, el MINREX recordó que "los viajeros que arriben en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas. A todos los viajeros procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR".

La semana pasada el primer ministro Manuel Marrero informó en la Mesa Redonda que para los nacionales esta prueba será gratuita y en el caso de los extranjeros el costo será pactado entre los ministerios de Turismo y de Salud Pública.

Los extranjeros irán a sus hoteles y allí serán observados por las autoridades sanitarias. Mientras tanto, los nacionales cumplirán su aislamiento en sus hogares e igualmente recibirán la atención por el sistema primario de salud.

Manuel Marrero dijo que, excepto Ciego de Ávila y Sancti Spíritus —provincias en etapa de trasmisión autóctona limitada— el resto de las provincias cumplen los requisitos para recibir vuelos internacionales.

No obstante, aclaró que todavía no van a anunciar la apertura de los vuelos desde y hacia La Habana, porque esta provincia tiene características diferentes al resto del país.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos a tomar ejemplo de los Cubanos en Ecuador,y hacerlo en td el mundo.para un bochorno..lee..
CUBANOS PROTESTAN FRENTE AL CONSULADO DE CUBA EN ECUADOR, tras el anunció del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, sobre los precios que tiene que pagar un cubano para prorrogar su estancia en el extranjero y no perder su nacionalidad.

Esta medida, la dispuso recientemente el régimen castrista, debido a la pandemia del coronavirus, hay muchos ciudadanos cubanos varados en diferentes partes del mundo sin poder regresar a la isla, por las medidas de restricciones para viajar vía aérea.

En cuanto a esto, el costo del trámite es lo que ha indignado a los ciudadanos cubanos en el extranjero, ya que la mayoría tiene que pagar al menos 47 dólares mensuales.

El precio, varía depende del país en que estén erradicados, por ejemplo en Europa un cubano deberá pagar al menos 40 euros mensuales, unos 480 euros anuales para evitar perder su estatus en la isla.
E.U.son 150 x año = 1,800 dls

Y LO MÁS ILÓGICO E INCONGRUENTE,QUE QUÉ ES PRÓRROGA? EN ESTE CASO ESPECIFICO,CDO TERMINA EL PASAPORTE DE 6 AÑOS..SE TERMINÓ TE DAMOS UN PRÓRROGA..
PERO INTERMEDIO,NO SON PRÓRROGA..
QUÉ SERA? CÓMO LE VAMOS A LLAMAR?
METER EL PIE..A NOSOTROS..
DE POR SI MUCHOS NO TENEMOS TRABAJOS CON COVID..NO MONEY..Y LO QUE ARAÑAMOS ES PARA PAGAR LA CASA,GAS,INTERNET,BILES,ETC...

ESTAN PROBANDO FUERZAS,PERO NADA NOS DETENDRÁ,NO VAMOS A CUBA,ESTUPIDOS QUE ESTÁN COMO LOCO BUSCANDO DINERO,Y DIGO ESTUPIDO,PORQUE PERDERÍAN POR LO MENOS 1000 DE CADA CUBANO QUE DEJA EN CUBA,EN SU VACILON,CON LA JEVITA FAMILIA..ETC..
SABES QUE NO HAY TRABAJO X EL COVID,NO HAY DINERO Y QUIEREN METER EL PIE ,NO LO PERMITAMOS..OK.
AHORA LOS DEL EMBARGO SOMOS NOSOTROS..NO IR A CUBA!! BOICOT A CUBA..
DESCARADOS..USURPADORES..

Los que se van son traidores, vende patrias,gusanos, escoria, hijos de perra etc. A muchos les sacaron de
los trabajos, centros de estudios, pasaron hambre, miseria, y buscaron todas las formas de poder salir del país. Qué lógica tiene primero, pedir regresar a
residir de donde se pasó trabajo para salir, donde no tuvieron libertad, dónde se les humilló y de contra pagar por ello a los mismos de los que se escapó? La Patria es el lugar donde uno es persona, donde uno es libre y es tratado como tal. La Patria no es donde un grupo se apropió de todo y quitó de todo y convirtió al pueblo en esclavos miserables, por eso la Patria la llevo conmigo y soy un apátrida para los demás hasta que Cuba sea libre del fascismo.

Hace 60 años que el cubano se ha dejado pisotear por una banda de delincuentes. Lo de adentro están preso y se le perdona pero lo de afuera son unos verracos si siguen regresando a ese infierno. ¿A buscar que?

Profile picture for user El Cachanilla

AZUCAAAAAA !! DIJO CELIA CRUZ DESDE SU TUMBA , A SANCOCHAR BONIATO !!!!DIJO ELIO REVE Y SU CHARANGÓN, LLORA SI TE DUELE !! DICEN LAS ANACONAS , A LLORAR QUE SE PERDÍO EL TETE !!!!

Profile picture for user Gaston Julia

A singar por el culo comunista...digo Yo.

Salen ganando si se quedan en los paises donde estan.

Ya ese gobierno esta desacreditado ,son estafadores,explotadores de su propio pueblo,,,pobre de los cubanos 60 anos mas de dictadura.

A correr para aca cuando habran los vuelos que se pierden 47 por mes!!! Hay que tener una jeta!

Profile picture for user Medicus

Garrapatas ayer, hoy y siempre!
Todo buen revolucionario debe saber chupar y chupar bien.

Y si en Cuba hay 148000 CDRs y de cada CDR sale uno que paga 47 guayacanes al mes por el privilegio de volver a ser chivateado, y además siembran piña, crían jutías y desmucosan 5 metros de tripa, la Revolu seguiría siendo tremenda perra mierda y los singaos del Comité Central seguirán viviendo bien y los perros seguirán repartiendo palos y los cuatro gatos con vergüenza y coraje que quedan en Cuba seguirán recibiéndolos... mierda por mierda menos mierda al cuadrado da mierda all day long. Qué paízzzz!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Ese es el precio, podría ser más, va a ser más! //

EL PRECIO DE NO TRABAJAR CON EFECTIVIDAD PARA DETENER EL HUNDIMIENTO DE CUBA EN MANOS DEL CASTRISMO Y ECHARLA ADELANTE BIEN.
Ya son muchos los que, cuando ven que el activismo social efectivo, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS, es "mucho trabajo", optan por monetizarse, sacarle algún benficio personal a ser "opositor" o "disidente".

Bien distinto sería si tuviéramos ya nuestro gran foro nacional. Muy desafortunadamente GFNC no existe funcionando todavía, está en desarrollo, pero se ven claros LOS GRANDES PROVECHOS DE TENER UN GRAN FORO NACIONAL. Ver mi comentario sobre "Gran Foro Nacional Cubano" en https://diariodecuba.com/cu…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que felicidad la de ser ex-cubano ...

Que se metan el pasaporte y la prorroga por la oficina del PCC. Cuba, bajo los castro, se convirtio en el pais del absurdo. Que les den.

Los Castros quieren sacar dólar a costa de los comemierdas que se lo aceptan

Profile picture for user pim-pam-pum

El que quiere mal por su gusto, la muerte le sabe a gloria, que llevado al asunto de la residencia y el pago significa que los esclavos pagan gustosos ese dinero con tal de volver al chiquero.

Profile picture for user Cristinita

Le sacan aceite hasta a un ladrillo. La Revolución de los Exprimidos y para los Exprimidos.

Profile picture for user cubano libre

Me parece bien, el que quiera regresar a construir el sociolismo que pague. Moco Pegado necesita ir a EuroDisney.

Profile picture for user maikel

asi es no estan haciendo nada fuera de su naturaleza, robar extorsionar y y estafar,el q siga el juego q no se queje

Pueblo tonto y retonto...

Profile picture for user Nico

Ladrones!

Profile picture for user Don Carlitos

Es la muestra más evidente de que la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana es un Estado delincuencial y ladrón, además de que la ONU, solo con proponerla para integrar la comisión de DDHH, también es parte activa de ese antro llamado castro-comunismo, disfrazado de "Izquierdismo. Son los máximos violadores de los derechos humanos en el mundo, Hitler fue un niño de tetas al lado de estos asesinos.

Profile picture for user Guarapo

Aviso a navegantes. Se esta fomentando la cimarronearía!!!.

Cantalaaaa! Viajero cubiche, que la robolucion los ama.