Back to top
Política

'Lo que más duele es no poder volver a Cuba', afirman los integrantes de Gente de Zona

'Tú no puedes evitar en Cuba que el hijo de un dirigente se te suba en el escenario', afirma el director de la agrupación, Alexander Delgado.

Miami
Alexander Delgado y Randy Malcom, de Gente de Zona.
Alexander Delgado y Randy Malcom, de Gente de Zona.

Los músicos cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo Gente de Zona, se mostraron afectados por no poder volver a Cuba en una entrevista ofrecida a la cadena estadounidense Univisión 23 a raíz de su participación en el Free Cuba Fest de Miami.

Ambos músicos afirmaron, sin dudarlo, que en Cuba hay una dictadura, pero dijeron que ahora es que lo reconocen por "el miedo que sentían" al tener familiares en la Isla.

Randy Malcom dijo que querían quedar bien con el público de Miami y con el de La Habana, además del "miedo a no poder volver a ver a su familia", pues reconoció que vivían en "una encrucijada, entre la espada y la pared", porque lo único que desean es hacer "música y decir las cosas que están pasado".

"Por qué no las puedo decir si tengo una voz para poderlas decir y que me escuchen, para que haya un cambio, porque como yo, que soy un artista que tiene sueños, hay miles de artistas en Cuba, que no han podido lograr ni pasar por una alfombra con un talento extraordinario", agregó Randy Malcom.

"Si hablo me busco un problema en Miami, y si hablo lo que no es me busco un problema en Cuba, tuvimos que cargar con esa incertidumbre durante seis años, y la gente exigiéndonos", añadió.

Acerca del polémico concierto en La Habana con Laura Pausini, los artistas dijeron haberlo organizado ellos mismos, y señalaron que el propio exministro de Cultura, Abel Prieto, no sabía quién era la cantante italiana, a quien confundió con una estadounidense.

Sobre el vídeo en que aparece Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto y guardaespaldas de Raúl Castro, conocido como El Cangrejo, bailando durante un concierto de Gente de Zona, Alexander dijo que ellos no tienen ningún vínculo con él más allá de que es un fan de su música.

"Tú no puedes evitar en Cuba que el hijo de un dirigente se te suba en el escenario", agregó Delgado.

Ambos artistas se mostraron afectados sobre todo al hablar de su familia en la Isla. Alexander Delgado dijo que lo más doloroso es no poder regresar a Cuba, y Randy Malcom dijo que "es duro", pero que espera que no le pase nada a su madre.

"Mi abuelo se está muriendo, y no lo voy a poder ver, pero me siento bien conmigo mismo", finalizó Randy Malcom.

El dúo de música urbana intervino el pasado 10 de octubre por primera vez en un evento contra el régimen cubano, en este caso el Free Cuba Fest, en el que pidieron libertad para Cuba y se manifestaron públicamente contra la dictadura.

Alexander Otaola, entrevistado por Telemundo, consideró que el pueblo agradecerá el que calificó como "nuevo paso hacia la luz" de los músicos cubanos, a quienes criticó hace meses por su postura en favor del Gobierno. 

Esta semana el portal oficial Cuba Sí publicó un artículo de su director en el que presentó al Free Cuba Fest en Miami como un evento organizado y presentado por "terroristas" y que auguraba como "plato fuerte la sumisión" del dúo reguetonero Gente de Zona.

El autor del artículo, M.H.Lagarde, inscribió el evento dentro del "lucrativo negocio" de la "llamada mafia miamense que se niega a desprenderse de la teta de la industria anticubana" y lo calificó de "último acto autoconsolador de Miami".

Tambien René González, uno de los cinco agentes del régimen cubano que cumplió condena en Estados Unidos por espionaje, dijo esta semana en Twitter que Gente de Zona se rindió "al chantaje de cierto elemento de baja catadura que se ha engendrado en Miami".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Yo llevo 50 años sin ir y no me he muerto de la tristeza y eso que estuve 12 años sin poder abrazar a la persona que me dio la vida y 25 para poder ver a todos mis hermanos juntos.

Profile picture for user Medicus

Tranquilo muchachos, que hay quien (con familia allá) lleva más de 20 años sin hacerlo y no se ha muerto.

Lo que al que haya podido salir de Cuba le debe doler es que lo vayan a devolver allá de nuevo; eso si que sería un dolor.

Cuando siento estos cantantes me pregunto si ellos no conocen las historia de Cuba. Las victimas del estrecho de la Florida, hablar de mi dolor no es uno más del Exilio que hemos perdido nuestro seres queridos divididos por la dictadura.
Es hora de cambio ya y bievenido a tierra de libertad,

Profile picture for user cubano libre

Pero su Presidente es El Canelo.

Si pueden volver han dado proroga de un ano mas ,,, Ustedes estan asugurados con el guino que le hicieron a Diaz C y a el "Cangrejo"

Como decia un articulo publicado aqui; no se puede mascar chicle y seguir yendo a cuba a la gozadera. Es hora de definiciones.
Que no pueden ir a cuba; pues lo siento. Yo llevo 11 años sin ir.