Back to top
política

Pablo Iglesias justifica los fusilamientos comandados por Ernesto Che Guevara en Cuba

Atribuye las ejecuciones a actos de 'justicia de la revolución'.

Madrid
Rocío Monasterio y Pablo Iglesias.
Rocío Monasterio y Pablo Iglesias. el plural

El vicepresidente primero del Gobierno español, Pablo Iglesias, justificó los fusilamientos comandados por Ernesto Che Guevara en La Cabaña hace 61 años como un "acto de justicia de la revolución cubana".

Iglesias acusó a la familia de Rocío Monasterio, la actual presidenta del Partido Vox en la Comunidad de Madrid, nacida en Cuba, de "hacerse rica explotando y reprimiendo a sus trabajadores".

"Su familia se hizo rica en Cuba con industrias azucareras que explotaban salvajemente a sus trabajadores, reprimiéndolos cuando hacían huelga, gracias a las dictaduras asesinas de Machado y Batista. La revolución hizo justicia. Es lógico que usted odie al Che. Saludos", escribió Iglesias en un tuit en una réplica a Monasterio.

La política de origen cubano criticó el homenaje que le dedicó el vicepresidente español al Che Guevara, a quien calificó como "un ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social". Para Monasterio el Che es un asesino e Iglesias su defensor.

La ONG Cuban Prisoners Defenders, con sede en Madrid, rechazó que Iglesias justifique las ejecuciones perpetradas por el Che.

"Sin defender a nadie: nos da pánico, Sr. Iglesias, que el Vicepresidente de España justifique fusilamientos, además llevados a cabo sin juicio justo, tanto por el Che Guevara, como por Pinochet o Franco. ¿Qué odio esconde que le hizo perder todos los principios de la 'justicia'?", se preguntó.

El secretario general de Podemos también recordó a Guevara en el pasado aniversario de su ejecución, cuando escribió en Twitter: "'Dispara cobarde, sólo vas a matar a un hombre'. Hace 52 años Ernesto Che Guevara fue asesinado. Su ejemplo de valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social. Hasta siempre comandante".

Curiosamente, en esa ocasión eligió una frase que se le atribuye, pero que no ha sido confirmada.

Según el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, biógrafo de Guevara que ha dado muestras de simpatía e identificación con esta figura, las palabras mencionadas constituyen una leyenda. 

Varios biógrafos, incluido Anderson, sí han confirmado otra frase, la de su rendición ante el Ejército boliviano: "No dispare. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto". 

El viernes el Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, celebró un inédito "acto de desagravio" con los militares que acabaron con la vida del argetino en el que les transmitió "felicidades por la derrota del invasor comunista". 
 

Más información

48 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tenían que haber capturado al argentino asesino asqueroso en el Congo y dejar que lo sodomizaran los negrones que tanto despreciaba y firmarlo.A ver cual seria entonces el mito ,ya no seia el " guerrillero heroico", sino el " culo roto estoico"......

Profile picture for user Amadeus

El problema de eduardo57, como el de todos los colaboradores y simpatizantes del règinen castristas es que desconocen la verdad (o quieren deliberadamente negarla) y encima tienen la desvergüenza de justificar lis crímenes del Che en vez de tener el pudor de mantener la boca cerrada. Hacen el ridículo.

Amadeus, es la Historia torcida que les enseñaron. Y no sólo la de Cuba.

Los españoles son gilipollas de libro. Este tipejo de Iglesias les esta gritanto en la cara que les quiere meter un comunismo a la cubana por la cara. Y ellos siguen apoyandolo algunos e ignorandolo otros.
Ya lo he dicho aqui, no me sorprenderia nada que en tres años esten viviendo con una libreta de racionamiento. Me doleria pues se acabaria el buen vino español y todas las otras cosas buenas que hacen en spain.
Ya lo saben, españolitos pijos, sigan pasivos y no salgan a protestar contra el duo Sanchez-Coletas.
Y el rey calzonasos de Felipe. Le queda un telediario si siguen tan cobardon.

Profile picture for user Oscar García

Mucho cuidado con llamar gilipollas a los españoles, vosotros tampoco tenéis huevos de echar a la mafia del comandante gallego...
Cuidado con insultar, que si no es por los yankis eras un súbdito del Borbon...
Cuidado con insultar al primer mundo, desde el segundo, desde el país de las jineteras, hideputa, como te llamaría Cervantes... si es que el odio te deja ver...
Seguro que eres un gusano cobarde, que ve el color verde y se esconde...

Las dictaduras -de cualquier signo ideológico- son propensas también a los crímenes políticos. Sus dirigentes después de haber utilizado a figuras destacadas en sus propósitos, con mucha frecuencia se las quitan de en medio cuando se convierten en un estorbo o cuando les roban protagonismo a los figurones. Es algo presente en casi todas las revoluciones, especialmente en la francesa (burguesa), la rusa y la china (comunistas estas últimas)... Los nazis también lo practicaron; y en la cubana, hay varios comandantes que se hicieron incómodos (Cubela, Díaz Lanz, H. Matos, Morgan...) y que se les mandó a mejor vida, o a la cárcel por largo tiempo, o bien a viajes y aventuras, de las que era obvio que nunca retornarían... En la autobiografía de H. Matos hay detalles de su conversación con Camilo y de todo lo sucedido después de rebelarse en Camagüey, luego de advertir la deriva comunista del régimen cubano... Vistas las mentiras del régimen, no es posible obviar que hicieran cualquier cosa.

Señor Maximo Ruiz,habia oido sobre esa historia estupida sobre Camilo pero no pense que alguien se la creyera y mucho menos fuera capaz de repetirla.

Profile picture for user padre Ignacio

Justificar los crímenes del atorrante argentino es como justificar los crímenes de la ETA. Estos podemitas son una maldición.

Este "blanquito" ,hijo de mamá y papá no tiene ni la mas "puta idea" de quien era el che e inclusive es capaz ,como todo aprendiz de comunista ,de tergiversar la frase que realmente pronunció este deleznable asesino de cubanos que fue el che y cito: No tiren,yo soy el che y valgo más vivo que muerto".Todavía hay algunos militares bolivianos que la refrendan si no pregúntenle a el hoy General Gary Prado,entonces Capitán ,que,por cierto,estuvo en Cuba ,en los 80 y fue atendido por un grupo de militares cubanos y les aseguro que fidel ,con toda su verborrea no hizo mella en la forma de pensar de este ilustre General boliviano. Lo que pasa es que este "pelú" debería leer un poco mas de historia de que es realmente el comunismo.Le refiero ,para que aprenda ,que con esa "cabellera" ,si cae en Cuba en los 60,seguramente no sería pichón de comunista.Lo hubieran "trasquilado" las "masas populares" que crea este oprobioso sistema.

La pena de muerte por fusilamiento o por cualquier otro método es una sanción contraria a la Legislación Internacional (Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948); por tanto, justificar los crímenes de Batista o los de Machado con los del Ché Guevara o Fidel Castro -que tienen más muertos en sus espaldas que los otros dos primeros juntos-, o decir, que los muertos del Ché son más justos que los de Batista o Machado, carece de todo tipo de justificación y no es un acto de justicia ni de decencia por parte de un representante político demagógico (y comunista) como Pablo Iglesias. Sus afirmaciones reflejan su catadura moral, porque ignora que Carrillo (su abuelo ideológico) asesinó en Madrid en la 2ª República a miles de madrileños que no eran comunistas tampoco (incluyendo a monjas indefensas, sin contar las que violaron)... Por tanto, un político con estas ideas, como lo es Pablo Iglesias, es contrario a la democracia y a los derechos humanos y no debía estar en un Parlamento.

Profile picture for user Espinoza

Y entonces porque critica a Franco ? , por fusilar ? , los espannoles estan todavia a tiempo de sacarse de encima la garrapata esta

En una comparecencia por el canal 6 de la TV en febrero de 1959, el Che declaraba que "en La Cabaña todos los fusilamientos se hacen por órdenes expresas mías". Fueron varios centenares de fusilamientos en juicios sumarios que se llevaron a cabo, por supuesto, sin garantía de ningún tipo para los condenados, lo que los convierte en asesinatos puros y duros. En aquellos días le dijo a José Pardo Llada, que lo consigno en su libro libro Fidel y el Che, que "para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Una de las referencias más notorias es la confesión de Carlos Franqui, testigo de una plática de Ernesto Guevara en unas tenebrosas oficinas en La Habana de 1962: "… Hemos encarcelado a mucha gente sin saber con seguridad si eran culpables. En la Sierra Maestra, fusilamos a mucha gente sin saber si eran totalmente culpables. A veces, la revolución no puede detenerse a conducir una investigación, tiene la obligación de triunfar".

Exilio, a todo esto hay que agregar que el Che es considerado por muchos el autor intelectual de las UMAP. Él fue quién estableció el primer campo de trabajo forzado a la llegada de Castro al poder, situado en la península de Guanahacabibes, donde metieron a numerosas personas que no cumplían con las normas comunistas o que no eran suficientemente revolucionarios para él.

Profile picture for user Amadeus

Exilio___ Gracias por la cita. Una muestra evidente de la vileza del Che Guevara

El alfabetizador Manuel Ascunce tenia 16 años cuando fue asesinado en El Escambray.Julio Emilio Carretero fue fusilado por ese y otros crimenes.Inocente?Muchos asesinos y torturadores del regimen de Batista no fueron fusilados aunque bien que lo merecian.Huyeron a los USA y alli fueron protegidos,honrados y muchos de ellos hasta trabajaron para los servicios secretos del gobierno de los USA en acciones subversivas contra Cuba y otros paises de America Latina a pesar de su conocido pasado.Nunca fueron juzgados y nunca fueron castigados por sus crimenes.La lista de estos es bien conocida y algunos de ustedes deben haberlos conocido personalmente,eran sus vecinos.

eduardo57, no enredes las cosas. El fusilamiento de Carretero fue en 1964 y el Che estuvo en la Cabaña entre enero y noviembre de 1959 decidiendo a quien fusilar mientras se fumaba plácidamente un habano.

Profile picture for user Amadeus

Eduardito57____Nadie cuestiona ni la muerte de Conrado Benítez y otros que murieron asesinados vilmente. Es cierto que algunos (no „muchos“) asesinos y torturadores de Batista merecían el fusilamiento, pero eso no exonera al Che Guevara de fusilar sin juicio y solo por resentimiento o sospechas a más de 100 cubanos. El Che tiene las manos tan manchada de sangre como Ventura y Carratalá. Habitante.

Profile picture for user padre Ignacio

Conrado Benitez y muchos otros fueron victimas del mentalismo presidiario del comandante Cara de Coco, que mandaba niños prácticamente a zonas de guerra a fin de conseguir mártires para el altar revolucionario.

A ese hijo de puta Che, extranjero por más, que llegó a Cuba con sed de sangre lo debieron haber ajusticiado mucho antes que en Bolivia para evitar parte de todo el daño que hizo.

Sr Amadeus,sabe usted que Camilo fue a Camaguey a detener a Hubert Matos y que de regreso a La Habana su avion desaparecio?Cuando pudo intervenir con el Che para que no lo matara?Usted no sabe ni donde esta parado pero de todas maneras me arriesgare a perder el tiempo preguntandole,digame el nombre de alguien que haya sido fusilado SOLO por trabajar en un ministerio,o SOLO por haber sido pariente de un batistiano o SOLO por ser simpatizante de Batista?Digame alguien.

Estás equivocado Eduardo 57 o como coño te llames! El comandante Camilo regresó a la Habana después de la detención del Comandante Matos y después de haberle espetado a fidel en el parque de la ciudad de Camagüey y cito:" Fidel si esto es comunismo ,no te ayudo .....! cuando Camilo le expuso cómo fue la detención de Matos ,las acusaciones del mismo de que aquello (la robolución) iba hacia el comunismo. Estando en su cuartel,fue citado por fidel y raul ,en una casa operativa en San Cristóbal y allí fue asesinado por estos dos criminales de lesa humanidad. Fíjese si así es ,que por mucho que se le buscó" ,ní manchas de grasa se vieron en el supuesto lugar de la supuesta "caída de el Cessna"!.En el mar.Poco después,para "limpiarse" un poco ante las crecientes dudas en el pueblo y en los soldados ,raul simuló una caída en la ciénaga y ;¡Sorpresa! lo encontraron enseguida y "vivito y coleando".¡ No manipule la historia!

Profile picture for user Amadeus

A ver eduardito57, está claro que antes de morir Camilo el 28 de octubre, ya Huber Matos estaba detenido y de ahí su intervención por la vida de Matos.. El que no sabe donde está parado es usted.

En cuanto a las 100 y tantas personas que fusiló el Che dígame cuântos realmente había cometido delitos de sangre y cuando usted me responda esta pregunta yo le respondo la suya. Cotorrón.

Para que quede bien claro lo que Che Guevara hizo en La Cabaña y para el h de p que quiera negarlo o tergiversarlo. Ariel Lima fué un muchacho de 16 años que Che Guevara mandó a fusilar por cargos de delación que nunca fueron comprobados. La mamá de Ariel fue a rogar por la vida de su hijo arrodillándose delante del Che ( hay testigos) y éste lo que hizo fue enviársela al sacerdote que asistía a los condenados a muerte. Ariel Lima no asesinó a nadie no torturó a nadie, no hubo dolo alguno comprobado para fusilarlo a los 16 años. Este es sólo un ejemplo, no una excepción, de muchos más que la dictadura fascista ha querido borrar en los 61 años de tiranía; y solo hablamos de los asesinatos en La Cabaña.

Sr.Iglesia..Asi usted justifica,con ese derecho que usted da al Che,que lo que hizo Pinochet, Somoza,Régimen PolPot, Argentina etc Esta bien justificado?

Cuales fusilados al azar?Cual camion recogiendo niños para fusilar?El que aqui se pueda mentir y manipular la historia impunemente no la convierte en verdad de ninguna manera.Aqui vendria bien un cambio en esa frase.."Quien no quiere ver la historia que no le gusta no tiene derecho a inventarse otra" ..o algo asi.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57_____ Usted es que el manipula la historia porque que intenta oculta la verdad sobre los fusilamientos del Che. Más miserable usted no puede ser

Profile picture for user Don Carlitos

La tarea que le dio el castro-chavismo al ladronzuelo esbirro de Pablo Iglesias es la misma que Lenin le dio a Stalin-Trostky en la revoluciòn rusa, en este caso, exterminar a la monarquía española, como aquellos hicieron con los Romanov. La historia demuestra que los comunistas siguen el plan de acabar con la democracia en todas sus aristas; por eso la insistencia en usar el estúpido, aberrante y antiacadémico lenguaje inclusivo.
Ah, yo no pierdo el tiempo en responderle a los pobres pordioseros muertos de hambre que tratan de defender aquí al fascismo-estalinismo-esclavismo cubano. Los pobres esclavos felices, no tienen ni dònde caerse muertos, solo viven rodeados de hambre, pobreza y miseria.

A este cochino es quien hay que fusilar por traidor a su país, por destruir a España, eso si sería hacer justicia. Si a este comemierda lo pusieran delante de un pelotón como su comandante querido le hacía a sus víctimas, moriría llorando en diarrea antes de que le diera una bala.

Pueden decir lo que quieran pero la gran mayoria de los fusilados en Cuba,antes o despues del Che,se lo merecian absolutamente.Cualquier cosa que se diga no cambiara esa verdad.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo 57____¿Se lo merecia Huber Matos a quien el Che tenía en la lista de paredón y fue Camilo Cienfuegos que intervino ante el Che para que no lo matara? Usted no sabe NA, tonto util.

Profile picture for user Amadeus

¿Se lo merecia Huber Matos a quien el Che tenía en la lista de paredón y fue Camilo Cienfuegos que intervino ante el Che para que no lo matara? Usted no sabe NA, tonto util.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57____¿Se lo merecían aquellos que el único delito era haber trabajado en algún ministerio, haber sido pariente de batistiano o simplemente simpatizante de Batista?

Salvo los 3 o 4 que si se lo merecía por delitos de sangre, el resto más de 100, eran inocentes. Aprenda historia jiniguano

Ha olvidado usted el fusilamiento de tres jovenes cubanos ,cuyo unico delito fue intentar robar una lancha para escapar del comunismo,fusilamiento en 72 horas sin derecho a apelacion segun orden de Fidel Castro que satan guarde en el infierno,independiente de lo que pensara el tribunal ,la sentencia la dicto el asesino de Cuba y otros tantos lameculos ladrones del patrimonio naciona,l lo secundaron para poder seguir robando.

Profile picture for user Ares I

Eduardo, tu comentario es absolutamente desgraciado y falta de respeto con el dolor de miles de almas fusiladas al azar, y sus familias. Niños de 15 y 16 años murieron bajo los fusiles del Che, su único delito fue estar en la calle cuando pasó el camión recogiendo gente.
Que el karma y el dolor te alcance antes temprano que tarde. La gente como tú nos dan la medida de que los revolucionarios comunistas son la peor escoria que pisa este mundo.
Pronto te veremos arrastrado por la turba violenta, tal vez linchado y cremado. Recuerda estas palabras tuyas en ese momento en que los demonios te esperan.

eduardo57, a usted le viene bien esta frase: "Quién no conoce su historia, está condenado a repetirla".

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57____ Es evidente que usted desconoce la historia „revolucionaria“ de Cuba, pero la ignorancia se perdona. Es como si usted por hablar la cantidad de m**** que habla a favor de la dictadura castrista, pidiera yo su fusilamiento. Oiga...

Profile picture for user Cristinita

A los bolivianos deberían darles el Premio Nóbel de La Paz por modificarle la salud y sanar del asma al Carnicero de La Cabaña y librar al mundo de semejante asesino por vocación, empeñado en sembrar ideologías y regímenes en tierras que nadie le solicitó hacerlo.
Los soldados bolivianos estaban defendiendo su suelo patrio y cumplieron con su deber. Me alegra que este año, luego de que durante el Evato se homenajeara al Invasor y hasta monumentos se le han erigido, la presidenta Añez haya hecho un acto de reconocimiento a los veteranos que pusieron fin a la guerrilla invasora y a su abominable jefe. Y al tal Pablo, que le den por...

A correr españoles como hicieron con Franco si este coge el poder algún día. Tienen la receta del pudin en la mano y todavía no saben lo que tienen que hacer con este falso masía.

Que clase de degenerado y sinvergüenza este hombre Pablo Iglesias , que es un asco mira que justificar los fusilamientos que ejecutó el asesino y degenerado Che Guevara pobre España que clase de mierda es este tipejo

Profile picture for user Amadeus

Si algo aprendió bien el castrismo de los nazis, es vender la mentira como verdad, que a su vez es es comprada por extremistas de izquierda como Pablo Iglesias. Iglesias ni quiere ni le interesa saber la verdad sobre del Che, porque le rompería su guión comunista por lo tanto es consciente de su complicidad con el castrismo.

En cuanto a sus conocimientos sobre la historia de Cuba y la realidad cubana ya sabemos cuâl versión es la que tienen. No comments.

Profile picture for user Gaston Julia

"Si queremos saber el valor de la revolución cubana, basta ver la catadura moral de aquellos que entre nosotros la defienden".
Fernando Savater.
Filósofo español.

Profile picture for user Don Carlitos

Este es otro pichón de estalinista, ladrón, explotador, asesino y vive bien como el resto de los comunistas. Si no lo meten a la cárcel pronto, van a cagar pelo los españoles, por tontos, son las consecuencias de haber creído en dictadores disfrazados de supuestos mesías. Eso fue lo que les pasó a cubanos, venezolanos, nicas; y les viene para arriba a los mexicas y argentinos...

Profile picture for user Matias Pérez

Espero que sea procesado pronto el Sr. Iglesias. En una democracia lo van a perseguir toda la vida. Le va a costar caro el chalet y todo el resto. Tiempo al tiempo...

En caso de que sea cierto lo que afirma este "viejo comunista" (que entró con 14 años al Partido Comunista de España) sobre la familia de la señora Monasterio, eso no justifica que le responda de ese modo a la representante de VOX, porque ella no es responsable de la filiación política de su familia, en caso de ser cierto lo que afirma este hombre. La respuesta de "este viejo comunista", busca justificar las acciones criminales del argentino terrorista, con la supuesta postura ideológica de una familia a favor de gobiernos cubanos, presididos por dos Presidentes que en dos ocasiones llegaron al poder democráticamente. Iglesias ignora que Batista contó con el apoyo del partido y de ministros comunistas, y que a pesar de su postura, Batista permitió la libertad de expresión después de su golpe de Estado de 1952, algo que no hizo el argentino ni su mentor F. Castro. No obstante, ni Batista, ni Machado, ni el Ché, ni Iglesias, tienen derecho a justificar ningún crimen sea de quien sea.

Buen hijo de puta sostenido por el dinero ensangrentado de MADURO. Tontos e inmorales los españoles que sabiendo ésto le siguen aún.

Profile picture for user Ares I

Pablo Iglesias se debe al billete madurista. Él lo sabe y actúa en consecuencia a sus titiriteros de la Habana y Caracas.