Back to top
emigración

El Gobierno permite a los cubanos en el extranjero permanecer un año más sin perder la residencia en Cuba

La medida obedece a la situación del Covid-19 y atañe a quienes tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses.

La Habana
Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano. minrex

El Gobierno permitirá a partir de este lunes a los nacionales en el exterior permanecer fuera de Cuba hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en la Isla, publicó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

"Como parte del nuevo Plan de Enfrentamiento al Covid-19 anunciado recientemente por el Gobierno, se han adoptado nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes en Cuba y viajeros internacionales, que entrarán en vigor a partir del 12 de octubre", informó el MINREX.

"En este sentido, los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional", precisó la nota.

Asimismo, "se extiende hasta junio del año 2021, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma".

Por otra parte, el MINREX recordó que "los viajeros que arriben en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas. A todos los viajeros procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR".

La semana pasada el primer ministro Manuel Marrero informó en la Mesa Redonda que para los nacionales esta prueba será gratuita y en el caso de los extranjeros el costo será pactado entre los ministerios de Turismo y de Salud Pública.

Los extranjeros irán a sus hoteles y allí serán observados por las autoridades sanitarias. Mientras tanto, los nacionales cumplirán su aislamiento en sus hogares e igualmente recibirán la atención por el sistema primario de salud.

Manuel Marrero dijo que, excepto Ciego de Ávila y Sancti Spíritus —provincias en etapa de trasmisión autóctona limitada— el resto de las provincias cumplen los requisitos para recibir vuelos internacionales.

No obstante, aclaró que todavía no van a anunciar la apertura de los vuelos desde y hacia La Habana, porque esta provincia tiene características diferentes al resto del país.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Leí hoy que las prórrogas hay que pagarlas, mes x mes. Esta en una noticia de Cubitanow

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro no puede decidir que tiempo puede vivir un mulato fuera de los predios de su plantación esclavista. Luego son unos explotadores, cuando pierdes tu residencia y quieres viajar a la plantación te exigen un pasaporte cubano, que lo cobran a precio de oro.

Profile picture for user Ana J. Faya

La dictadura decide cómo entra y sale y cuánto tiempo un cubano puede estar fuera del país donde nació. Para no hablar de cómo administra la entrada a Cuba y el tiempo en ella de los que nacieron allí y tienen una segunda ciudadanía. ¿Y los cubanos que viven entrando y saliendo y, por tanto, aceptando esas imposiciones cuánto de responsabilidad tienen en ello? A veces ni se atreven a alzar la voz para seguir en ese vira y vuelta.

Es el perfecto reglamento para ''una isla privada'' gobernada por gorilas mafiosos.

Nada más leyendo el titular del artículo uno se queda con la boca abierta. Mi segunda mitad nunca le ha pasado algo igual, entra y sale de su país cuando le da las ganas estoy seguro de que en el mundo entero a nadie le pasa eso de perder su residencia/nacionalidad. Solo en Cuba es que los terroristas en el poder ejecutan leyes como esas y el mundo lo aplaude.

Profile picture for user Esclavo Cimarron

Cuba pertenece a los cubanos, no al gobierno ilegal impuesto por las armas hace 61 años. El país no es una propiedad privada de la dictadura CASTROFASCISTA que oprime a Cuba. Ningún gobierno del mundo puede prohibir a sus ciudadanos residir en su propio país, o salir y entrar libremente sin interferencias. Cuba está gobernada por un régimen de APARTHEID político-ideológico, y ejerce la DISCRIMINACIÓN POLÍTICA contra los cubanos. Quien no comulga con la filosofía del régimen es discriminado, excluido de estudios universirarios, cargos públicos, salida del propio país, entrada al propio país, retirada de su condicion de cubano, declarado persona NO BIENVENIDA A CUBA, negado el derecho a protestar o a manifestarse, juzgado por con un código penal que encarcela al ciudadano por su forma de pensar contraria a la política de estado, declara persona delincuente a quien se expresa contra el gobierno. Ningún cubano ha elegido nunca al presidente del pais en 61 años. ¡ DERROCADLA PACÍFICAMENTE !

Profile picture for user maikel

residencia cubana q m13rd4 es eso??????

AREITO ANOculo cerebral, di algo sobre estás medidas, pero sé conciso.

Sólo la dictadura fascista sin ningún derecho legal que le asista, se atreve a estatuir, quién puede o no residir en el país en que nació. Esta es una flagrante violación a los derechos civiles y humanos que asisten a los Cubanos. Las arcas de los castro se nutren del precio absurdo a pagar por el pasaporte castrista, el derecho a repatriación y lo más increíble, el diezmo de 100 dólares cada año como derecho a entrar a Cuba, amén del robo flagrante en el coste de las certificaciones consulares. El robo, latrocinio, extorsión y la trampa es lo que sostiene al régimen a
costa del pueblo. Por otra parte, la supuesta Constitución comunista no sanciona que el Cubano que se acoja a otra ciudadanía pierde de facto la Cubana (Castrista) ? Esta es la única ley a la que con sumo gusto me he acogido, yo renuncié a la ciudadanía Castrista hace rato y volveré a Cuba cuando salgan los castro.

No es un favor que nos hacen. Ningún cubano debería perder sus derechos en Cuba porque un régimen lo decida.

Profile picture for user Don Carlitos

¿Quién es un gobierno para determinar libremente el tiempo que un ciudadano puede, quiere o tiene que estar fuera de su país? He aquí un ejemplo de la violación de derechos humanos que comete a diario la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana.