Back to top
venezuela

Un tribunal anula el fallo que daba a Guaidó el control sobre el oro de Venezuela en Reino Unido

Un dictamen se pronuncia a favor del recurso presentado por la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Nicolás Maduro.

Londres
Juan Guaidó.
Juan Guaidó. efe

El Tribunal de Apelaciones de Londres ha anulado el fallo del 2 de julio que otorgaba al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, control sobre el oro de Venezuela depositado en el Reino Unido, reportó EFE.

En un dictamen emitido este lunes, el tribunal se ha pronunciado a favor del recurso elevado contra esa decisión por la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro —presidida por Calixto Ortega—, que reclama las reservas que custodia el Banco de Inglaterra (BoE).

En su fallo, los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips remiten el caso de nuevo a la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior a fin de que "investigue" a quién reconoce realmente el Gobierno británico como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó.

La posición del Estado británico, disputada por las partes, está en el centro de este litigio, ya que determina quién es la autoridad competente para acceder a los 31 lingotes de oro, valorados en 1.300 millones de dólares.

El Tribunal de Apelaciones rechaza que el Gobierno del Reino Unido haya reconocido de forma "inequívoca" a Guaidó como jefe del Estado en Venezuela, como mantiene en este proceso la junta del BCV nombrada por el opositor, presidida por Ricardo Villasmil.

En cambio, coincide con la posición de la junta designada por Maduro de que, aunque pudiera reconocer a Guaidó en una declaración política en febrero de 2019, "de facto" trata con la Administración de Maduro, con la que mantiene relaciones diplomáticas.

Tras el dictamen emitido este lunes, el Tribunal Superior deberá investigar ahora este aspecto, antes de poder avanzar en este proceso y eventualmente con la demanda para acceder al oro, que según el Ejecutivo de Maduro reclama para luchar contra la pandemia de Covid-19 en su país.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Son unos genios estos miameros de domino en Relaciones Internacionales de café con leche y Geopolitica de dulce de guayaba...Tan genios que tenemos hace 60 ans la verguenza de América Latina como pais en parte gracias a ellos que mantienen a los Castro

Profile picture for user Ares I

Billete para Maduro!!! Billete para Raúl!!! La tibia Europa abre sus brazos y piernas a las dictaduras latinoamericanas.
No hay manera de que haya firmeza o posturas decididas del otro lado del Atlántico.

Que firmeza, Ares? que postura? Postura ridicula fue la de reconocer un presidente virtual cuando en el terreno el otro es quien toma las decisiones en el pais y al que el gobierno de Su Majestad britànica tiene que presentar cartas credenciales y solicitar permiso cada vez que quiere nombrar o cambiar algun diplomatico o funcionario. El razonamiento del tribunal fue muy simple: no puedes decir queno reconoces a un gobierno con el cual mantienes relaciones diplomaticas y con el que se entienden todos los tramites para funcionar como embajada y consulado. Asì de sencillo. Creyeron que Maduro caerìa pronto y se apresuraron a reconocer al presi fantasma. Maduro es impresentable pero todos esos gobiernos que reconocieron a Guaidò se enredaron en su propia madeja.