Back to top
Política

Los cubanos de Miami aprueban la mano dura de Trump con La Habana, pero quieren acercamiento

Una encuesta en Florida indica que el 59% de los cubanoamericanos votará Trump. El 25% apoyará a Biden.

Miami
Concentración en apoyo a Trump en Miami.
Concentración en apoyo a Trump en Miami. AP

El 66% de los cubanoamericanos del condado de Miami-Dade, en Florida, apoyan el embargo económico y la política de mano dura y sanciones hacia el Gobierno cubano que ha impulsado el presidente Donald Trump, pero también quieren medidas que promuevan un acercamiento, de acuerdo con una encuesta publicada el viernes por la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

La encuesta Cuba Poll, que se realiza desde 1991, mostró que el 66% de los cubanoamericanos del condado de Miami-Dade respalda la política de Trump hacia Cuba y la gran mayoría apoya la gestión del presidente republicano en temas claves.

El 80% está de acuerdo con su política económica, el 64% con su política de inmigración y el 65% con la forma en que ha enfrentado la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

"No es sorprendente que la encuesta mida cierta ambivalencia en la población" cubanoamericana, dijeron los autores del estudio del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU a la agencia AP en sus conclusiones.

"La mayoría de los cubanos desean cambios, en Cuba y en la política estadounidense hacia Cuba. No están seguros de que, después de 60 años de experiencia, el aislamiento o el acercamiento ofrecerán algún cambio. Entonces están dejando la puerta abierta a un mayor acercamiento y al mismo tiempo señalan que, tal vez debido al liderazgo ofrecido por Trump y su Gobierno, están dispuestos a apoyar las políticas de aislamiento. Ambas tendencias son evidentes en la comunidad", agregaron.

La 14ta edición del sondeo, realizado de manera telefónica entre 1.200 cubanoamericanos que residen en el sur de Florida, muestra las actitudes políticas de la comunidad con respecto a la política implementada por Estados Unidos hacia la Isla. Tiene un margen de error de más o menos el 3,1%.

Trump ha dado marcha atrás a la política de flexibilización y acercamiento que inició su antecesor Barack Obama en 2014, endureciendo la retórica e imponiendo sanciones económicas contra sectores claves de la economía del Gobierno de la Isla y funcionarios oficiales.

Bajo la Administración de Trump se han reducido al mínimo las actividades en la Embajada estadounidense en La Habana, lo que ha mantenido separadas a familias que deseaban reunificarse en Estados Unidos.

Las restricciones en los vuelos directos y la reducción de viajes autorizados para estadounidenses a la Isla han impactado la economía de Cuba, junto a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El 60% de los cubanoamericanos de Miami-Dade apoya el embargo económico al Gobierno cubano, a pesar de que el 71% cree que no ha funcionado. Pero incluso cuando apoyan las medidas restrictivas, también respaldan políticas que promueven el acercamiento: casi el 70% respalda la venta de alimentos a Cuba, y el 74% la venta de medicinas, según el sondeo.

Por otra parte, casi el 60% está de acuerdo con mantener lazos diplomáticos con la Isla, y el 65% con reanudar los viajes a todas las regiones del país.

Guillermo Grenier, uno de los autores, explicó que uno de los patrones que se ve al estudiar el sondeo es que las personas de más edad y los que llegaron a Estados Unidos antes de 1995 son los que tienen posiciones más duras y conservadoras, y apoyan más el aislamiento de La Habana. En cambio, los más jóvenes, los demócratas y los nacidos fuera de la Isla están más a favor del acercamiento.

En general, los cubanoamericanos "quieren una mezcla de políticas que presionen" al Gobierno cubano "y también mejoren la economía de la población en Cuba", explicó.

El sondeo fue difundido a poco más de un mes de los comicios presidenciales de noviembre, donde Trump buscará ser reelegido para un segundo mandato. El candidato demócrata, Joe Biden, quien fue vicepresidente durante los ocho años de la Administración de Obama, promueve una política de mayor diálogo con La Habana.

En la encuesta de FIU, el 90% dijo que va a votar, y el 59% dijo que lo hará por Trump. Un 25% indicó que apoyará a Biden.

La gran mayoría de los cubanoestadounidenses vive en el área de Miami. Su participación electoral es considerada fundamental en los comicios presidenciales, especialmente porque Florida es un estado indeciso que puede definir los resultados.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

A eso se llama "querer nadar y guardar la ropa". Suerte que los que asesoran a Trump si están bien claros al respecto.
Quienes desean acercamiento es porque aún tienen la mente retorcida de propaganda comunista y adoctrinamiento: asumen como algo natural que toda ayuda y todo lo que suceda con sus familias pasa bajo la égida del gobierno y que es mejor que sea así.
Hay que ilustrar y liberar muchas mentes todavía.

La permanencia del castro-comunismo es una vergüenza para cada cubano, mucho más cuando algunos piensan que la solución vendrá de los Estados Unidos y no de nosotros. Esta encuesta es un homenaje a Cantiflas.

¡¿Acercamineto...?! SÍ, con el PUEBLO CUBANO post-dictadura criminal. CUBA, la NACIÓN DE TODOS LOS CUBANOS, claro que se queda.

Cuba se queda, los presidentes gringos pasan

Profile picture for user Amadeus

Los cubanos nuncan saldrán de la oligarquía castristas porque piensan con el estómago y no con el cerebro. Es contradicctorio que se pida "mano dura" y a la vez acercamiento. O una cosa o la otra, pero las dos a la vez no son compatibles por una cuestión de sentido comùn. Estos cubanos…

Así es como tiene que ser, a mí me importa un comino la llamada represión, o los presos políticos o que el gobierno sea comunista. socialista o como lo quieran llamar, mientras existan oportunidades para mejora mi nivel de vida, como en con Obama.

Profile picture for user Amadeus

Pepito Ferrer___ Así que con Obama había mejor de vida...jajajajaja. Usted debía llamarse Pepe Ferrer von Sacher Masoch.

Cuando el acercamiento produce un alivio de un 10 por ciento a los cubanos de a pie la dictadura criminal se aprovecha del 90 % de las ventajas ,,,sigo pensando que EL PARON ES LO MAS INDICADO EN ESTE MOMENTO CRUCIAL.Lo otro ,lo que quiere Biden es volverse a bajar los pantalones ante la dictadura asesina.

A la dictadiura no se puede sacar con blandengueria por sentimentalismo con los familiares de los cubanos en la isla ,la lucha requiere sacrficios ,hay que apretar la tuerca hasta asficiar la dictadura.UN acercamiento solo beneficia a los militares y una migaja a los trabajadores por cuenta propia de alto nivel donde los duenos son familiares de la elite en el poder.HAY QUE CERRAR LAS REMESAS ,RECARGAS TELEFONICAS Y LOS VIAJES ,enviar solamente medicamentos y los alimentos que se puedan .Hay que demostrar a la dictadura que el exilio esta unido y tiene poder.

Ah, si? El cubano siempre entre dos aguas. Quieren pateadura para los Castro y al mismo tiempo quieren que le den un salvavida a la población, la misma que se ha dejado manipular por los Castro. No entiendo y yo salí en los años 60 así que soy viejo de verdad. Ningunos de los dos van a hacer nada por Cuba para sacar a los Castro a patadas del poder. Entonces me quedo con el que tratara de ayudar a la población.