Back to top
política

Eurodiputados piden al jefe de la Diplomacia europea considerar la suspensión del acuerdo con La Habana

Mencionan el bloqueo de una ayuda humanitaria enviada desde Miami como violación del pacto con Bruselas.

Bruselas
Parlamento europeo.
Parlamento europeo. efe

Los eurodiputados del Partido Popular de España (PPE) Dolors Montserrat, Antonio López-Istúriz, Leopoldo López Gil e Isabel Benjumea han dirigido el miércoles una pregunta al Alto Representante de la Política Exterior Europea, Josep Borrell, en la que piden que considere la suspensión del Acuerdo de Diálogo y Político de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba debido a las reiteradas violaciones del mismo por parte del Gobierno cubano.

De acuerdo con la página del PPE en Parlamento Europeo, el texto menciona específicamente al bloqueo en el puerto de Mariel de la ayuda humanitaria enviada a través de la iniciativa Solidaridad Entre Hermanos y recolectada hace cinco meses en Estados Unidos con la esperanza de mitigar el impacto de la crisis en la Isla y proporcionar toda la ayuda posible a familias vulnerables en Cuba.

Además, recuerda que 15.000 familias lograron registrarse desde la Isla para recibir esta ayuda "a pesar de tener que esquivar los ciberataques de las autoridades cubanas".

"Bloquear la ayuda humanitaria constituye una violación de los elementos esenciales del Acuerdo de Cooperación y Diálogo entre la Unión Europea y Cuba. Por ello, nos gustaría saber qué se está haciendo desde la UE para permitir que se distribuya esta ayuda sin interferencias del régimen, así como las repercusiones de este acto criminal", sostienen los eurodiputados.

Montserrat, Antonio López-Istúriz, López Gil y Benjumea han solicitado a Borrell invocar el artículo 85 del Acuerdo que establece que si una Parte adopta una medida en caso de especial urgencia, la otra Parte podrá solicitar que se convoque una reunión urgente o incluso la suspensión del Acuerdo.

La pregunta también ha sido confirmada por los eurodiputados del grupo Renew Europa José Ramón Bauzá y Rita Charanzová, y del grupo Conservadores y Reformistas ECR, Herman Tesch.

En agosto Bauzá pidió a Borrell una aclaración de qué medidas prevé adoptar el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y la Delegación de la UE en Cuba para garantizar el desbloqueo del cargamento humanitario.

La campaña "Solidaridad entre Hermanos" fue coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con las autoridades de Miami para que las personas interesadas entregaran productos de primera necesidad para contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Entre los productos acopiados en mayo están detergente, jabón, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, Tylenol o acetaminofen para niños y adultos, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, todos productos básicos que escasean en la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El título es engañoso, aunque gramaticalmente correcto, cundo se lee se piensa que se trata de una petición de un grupo grande, pero cuando se lee nos damos cuenta de que son 5 gatos los que han pedido esto, de 705 miembros con que cuenta el parlamento.

Profile picture for user Ares I

"Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército"
¿quieres batalla de ideas José? Aquí no hay segurosos para meter miedo hijoputa, esto es territorio comanche.
Aquí se come ciberclaria everyday, se aporrea y se pasa por la trituradora agentón maricon.

El señor BORRELL es un vendido a los interese$$$ de los regímenes que le pagan o favorecen.