Back to top
accidentes

Fallece el técnico de seguridad de Cubana de Aviación que cayó en el elevador del Meliá Habana

Luis Lima falleció en la madrugada de este domingo tras dos semanas muy grave en el hospital Calixto García.

La Habana
Luis Lima, fallecido tras caer en un ascensor del Meliá Habana.
Luis Lima, fallecido tras caer en un ascensor del Meliá Habana.

Luis Lima, el técnico de seguridad de Cubana de Aviación que iba en el elevador del Meliá Habana desplomado el pasado 12 de septiembre, falleció este domingo en el hospital Calixto García de la capital cubana, según la información divulgada por allegados en las redes sociales.

"Informo a todos los que han seguido este hecho que desgraciadamente en la madrugada de hoy ha fallecido el tripulante que se accidentó por la caída del ascensor del hotel Meliá Habana después de haber permanecido dos semanas en estado muy grave en el hospital Calixto García", escribió un usuario identificado como Roberto García, quien ha mantenido actualizados a los miembros del grupo de Facebook Aviación Cubana y del Mundo desde que ocurrió el lamentable accidente.

"Nuestro amigo y casi hermano Luis Lima ha muerto esta madrugada lluviosa. Después de resistir como un campeón durante casi 16 días soportando todos los procederes médicos, su carrera llegó al final cuando su corazón no aguantó el segundo paro", escribió Armando Toledo Valdés, cercano a la víctima, en su perfil de Facebook.

"Hubiera querido leerle esta despedida en su cara y luego reírnos como siempre, pero no será posible. Quisiera que fuera mentira la noticia, evité pensarla amén de las probabilidades, los partes hospitalarios y los buenos augurios de dioses y gurúes", añadió Toledo Valdés.

"Un excelente hombre, tan noble y lleno de sueños y una familia muy unida acaban de quedar truncos por un error humano o un azar del destino, ya da igual", escribió su amigo.

Mientras tanto, en el grupo de Facebook de Amigos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, donde laboraba el fallecido, el doctor Manuel Vega Palma lamentó su muerte y confesó que tenía esperanzas de que recuperara.

"Una gran pérdida que nos ha dejado en estado de shok a todos los que lo apreciábamos y teníamos cariño, que éramos muchísimos", escribió Vega Palma.

"Ahora la familia tendrá que luchar y mucho contra sentimientos de pérdida, de no tener a su ser querido por una muerte injusta. No puedo decir más en este momento", agregó el doctor.

Luis Lima, al caer dentro de un elevador desde el sexto piso del Meliá Habana dos semanas atrás sufrió graves heridas, por lo que fue trasladado al hospital Calixto García de La Habana.

El fallecido se encontraba en el mencionado hotel, de categoría cinco estrellas, administrado por la cadena española y bajo control del conglomerado militar GAESA, porque fue establecido como centro de aislamiento para las tripulaciones de Cubana de Aviación que continúan operando vuelos en medio de la pandemia.

En un primer momento se conoció que el hombre accidentado tenía comprometidos los miembros inferiores y la columna. Un neumotorax provocado por una costilla que perforó el pulmón habría impedido una operación quirúrgica de urgencia. Los médicos lograron primero estabilizar al paciente e intervenirlo más tarde.

Los detalles fueron confirmados por un administrador del grupo e Facebook Aviación Cubana y del Mundo y por la empleada de Cubana de Aviación, O.Reyes, quien aseguró ser "compañera de trabajo" del oficial de seguridad.

La auxiliar de vuelo de Cubana de Aviación I.A.Marante afirmó que la víctima del desplome del ascensor, "ya se marchaba para su casa después de pasar la cuarentena" y después de realizada su prueba del Covid-19.

El piloto Adrian LA, quien también confirmó los sucesos, añadió que "al parecer al ascensor se le partieron los cables y el sistema de frenos de emergencia no funcionó".

Hasta el momento el hotel Meliá Habana, al que numerosos usuarios exigen que indemnice a los familiares de la víctima, no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco la compañía Cubana de Aviación, en la que laboraba Lima.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Descanse en paz. Lo siento tanto por esa viuda y esa familia.

Ahora se impone que GAESA y Meliá paguen de por vida una pensión de viudedad a su señora, más manutención a su familia. Además de una suculenta indemnización, de parte de Cubana de Aviación, porque las tres empresas son culpables de lo sucedido.

Si el mantenimiento de ese ascensor, estuviera regido por los protocolos vigentes por el Ministerio de Industria de España, (que presuntamente Meliá y Gaesa, tendrían que garantizar, como socios) , y a ése operario que lo hace, se le pagaran los 1600€ en 14 pagas al año, este accidente se podría haber evitado. Y si ésto se produce en un Hotel súper estrellado( valga la redundancia y desde el respeto al fallecido), que dejaremos para los ascensores de edificios donde vive el cubano común. Hace dos años, en un edificio de 12 niveles en Matanzas, el el único ascensor en servicio, con un habitáculo de 1200x1200 mm, pude observar permanente a una señora sentada" para garantizar el correcto funcionamiento del equipo ".
Ojalá que funcionen los frenos de emergencia...... para todo.

Profile picture for user El Cachanilla

HAY QUE HACER MAS CON MENOS !! AHORRANDO EN MANTENIMIENTOS, LOS GALLEGOS CONTENTOS Y AHORA ESTA FAMILIA QUEBRANTADA POR LA ETERNIDAD Y UNA VIDA INOCENTE PERDIDA, EPD !!

La familia quedará callada.

Profile picture for user Ana J. Faya

Como se dice aquí, la familia tendrá que luchar por los sentimientos de pérdida, pero deberá luchar el doble contra la administración del Meliá, Gaesa y Cubana de Aviación. Hasta ahora no se sabe quién paga por ese elevador en mal estado que le costó la vida a ese hombre.

Profile picture for user pim-pam-pum

En un país normal, la familia tendría derecho a una buena indemnización, aunque ya se sabe que una vida humana y más si es un ser querido no tiene precio, pero en Cuba se harán los locos y si acaso les darán un diplomita como trabajador destacado y poco más. Mis condolencias a su familia, Descanse en paz.