Back to top
política

'Si es de lejos, no cuestiones, no critiques': periodistas oficialistas niegan a los cubanos emigrados el derecho a opinar

'Si te vas, no vale, no sirve', dice el locutor Magdiel Pérez en comentarios suscitados por una publicación de 'Paquito el de Cuba'.

La Habana
Colas en La Habana en tiempos de Covid-19.
Colas en La Habana en tiempos de Covid-19. cubadebate

El periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz consideró que quienes decidieron abandonar Cuba "no deberían estar pendientes las 24 horas" de lo que sucede en la Isla, en un post en el que abrió un polémico debate sobre el derecho de los emigrantes a opinar acerca de lo que sucede en su país.

"Si viviera fuera de Cuba, haría por mejorar ese otro país, y no estaría las 24 horas pendiente de ese lugar tan malo del que huí", escribió el autor del blog "Paquito el de Cuba" en su perfil de Facebook y varios de sus colegas salieron a respaldar sus palabras.

El locutor de la emisora Radio Rebelde Magdiel Pérez dijo estar de acuerdo "rotundamente" con Rodríguez Cruz.

"Si te vas, no vale, no sirve, tu lucha no es... si quieres luchar por mí, por ti, por tu familia, quédate aquí, guapea, sufre, empéñate conmigo... Si es de lejos, no cuestiones, no critiques, no censures… y ven para acá...", comentó.

Dainel Tamayo recordó al también presentador del Canal Habana, lo que sucede si haces críticas "desde adentro y no te quieres ir".

"Te metemos preso, 'te acusamos de atentado', 'propaganda enemiga', 'usurpación de funciones legales', y el que diga algo por las redes y se queje le aplicamos el (Decreto-ley) 370".

"Duro contra los contrarrevolucionarios, no podemos permitir que alguien piense diferente, debe haber unidad, esto es 'socialismo o muerte', y al que no le guste lo trancamos o que se vaya, si habla desde allá que se atreva a venir acá, así lo podemos trancar", agregó irónicamente.

La jefa de redacción internacional en Juventud Rebelde, Juana Carrasco, habló de cortar "co...rajes" a quienes ahora hacen desde lejos lo que no hicieron cuando estaban en Cuba.

Para el periodista de Trabajadores Arturo Chang, "hay quienes denostan del país donde nacieron como si con ello pretendieran justificarse ante ellos mismos por qué están donde viven".

Belkis Trimiño respondió: "parece que somos buenos para recargas y mandar apoyos económicos, pero para opinar no. Nos abren la puerta el Gobierno para invertir, pero no se puede objetar (...) Me alegro de que mis hijos se fueran. Aquí no hay futuro para el que piensa".

Margarita Torres Sánchez está de acuerdo con que "se fueron del país y están más al tanto de lo que sucede ahora que cuando vivían aquí. Y si fuera para ayudar, pero nada de eso. Es para criticar, burlarse y desearnos lo peor".

En opinión de Sundred Suzarte Medina, "el problema es que es muy difícil no estar pendiente de Cuba, cuando tu familia necesita de tu dinero para comprar en tiendas por MLC (dólares)".

En esa misma línea y en respuesta a Torres Sánchez, Ledíf Linares Sánchez señaló: "Tanto así que abren tiendas en MLC para que les compremos la comida y el desodorante, somos lo peor. Además, mientras me obliguen a entrar con el pasaporte cubano voy a seguir hablando y diciendo lo que me dé la gana porque yo aporto más a la Isla que 40 como tú, no sé si te queda claro así".

Para la exproductora Mae Alvarez, "Cuba es para quien está y para quien se fue. Nadie tiene derecho a quitarte la patria o suelo donde naciste y menos por razones políticas y menos por razones ideológicas. Y menos si estás ayudando con el sudor de tu frente a los que atrás dejaste".

Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Algo tienen que hacer estos periodistas oficialistas para ganarse se jabita con desodorante y aceite,que otra cosa van a hacer si no tienen timbales para hacer periodismo realista.

El fascismo castrista, calla las voces de protesta en su territorio y pretende también callar las que no pertenecen a su finca? De veras que la ignorancia que siembran en su pueblo se la creen ellos mismos; o no saben o no quieren saber que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus primeros artículos estatuye el derecho a la libre expresión. Se creen estos fascistas ladrones que van a callar y van a intimidar a todos los que estamos fuera de sus dominios? No quieren oír, no quieren aceptar que todos ellos son unos hijos de puta? ( esta expresión aparece en Don Quijote de La Mancha, monumento a la literatura Española, por si la censura)

"Si te vas, no vale, no sirve".

Esto si es una cosa nueva. La verdad del pensamiento tiene que ver con el lugar geográfico donde se encuentre la persona. De ser así ni lo que dijo Marti sirve, ya que vivió prácticamente mas tiempo fuera que en Cuba.

En tiempo de la URSS en el Kremlin, a la entrada de la Duma en el Salón principal, estaban las fotos de los grandes marxistas de su tiempo. (Gramsci, etc ). En el centro, de forma destacada, estaba la foto de Georgi Plejanov, conocido como "El padre del Marxismo Ruso". Plejanov termino en el exilio. No obstante en el Congreso de las Juventudes Comunistas Lenin lo defendía diciendo cosas como:
"Lean a Plejanov. Plejanov esta equivocado políticamente, pero esta correcto filosóficamente. ¡Leed a Plejanov! ¡Leed a Plejanov! "

Y esto lo decía cuando Plejanov estaba exilado en Holanda y mandándole armas a los Mencheviques en plena Guerra Civil.

A mí la p...!!!
Yo no voté por la constitución esa espúrea que perpetuó el comunismo; yo no recuerdo haber votado por Díaz-Caneca. Yo vivo en Cuba y no temo a la represalias. No uso nick: este es mi nombre real!
Los cubanos serán siempre cubanos vivan donde vivan, ya sea dentro o fuera!
I believe in the power of justice, not in the justice of power.
Ya estos tíos sobran, Cuba no será siempre roja!

Profile picture for user Espinoza

Entonces la mesa retonta no deberia hablar mas de Miami

Gusanos...! Si los queremos, si los necesitamos!...el ceniza en jefe siempre tan exacto en sus muelas...y todavía unosnciantos anormales, seguro que con FE, defienden el robo más grande de la historia cometido por una persona. Fundo una monarquía, engaño al mundo y mintió a los cubanos.

Sí, de afuera solo se aceptan recargas y remesas, opiniones no. Ay la verdad es que hay que oír cada cosa...?

Pobres "tracatanes" desinformantes. Ya se ganaron la libra de tripa de la semana sin tener que hacer colas.

Profile picture for user Fetrading

¿Si es desde Cuba nos van a dar acceso a la radio y televisión cubana para poder criticar?
Vamos a estar en igualdad de condiciones?
Me dejaras escribir un articulo en el Granma?
Es que lo que mas me duele de la dictadura y sus cachorros son sus idioteces.
Me da verguenza saber que estamos dominados y pisoteados por gente como este periodista que escribe semejante idiotes.

Profile picture for user Imposible

Sr, una vez un tal Abel Cervantes Palomino oficial del G2 me dijo que en vez de denunciar atraves de radio Martí hiciéramos las denuncias a ellos para ellos resolver los asuntos, le pedí que nos dieran una hora los sábados por la tarde en la emisora del pueblo y me dijo tajantemente: ESTÁS LOCO!.

Profile picture for user El Libre

Con relación al intento de callar la opinión de los cubanos que vivimos fuera, Gobierno cubano y alabarderos "escribidores", usan el viejo método colonialista de atacar al oponente aludiendo a su ausencia del terruño. Cuentan que Martí, -hombre de verbo culto, apasionado y patriota donde los hubiere- enfrento en una de sus conferencias a cubanos exiliados, la critica de un " integrista" español que alegó; ¿ Porque en vez de decir aqui todo lo que cuenta, no lo dice allá? Obviamente haciendo referencia a la de exiliado del apostol.
La respuesta del bardo cubano no se hizo ;
- "Precisamente me veo obligado a decirlo aqui, porque antes lo dije allá"
Somos muchos los que obligados por la condición de desterrados, nos vemos obligados a opinar solo desde aquí.
No obstante son muchos mas los que habiendo escapado de ese gigantesco campo de concentración que es actualmente la Republica de Cuba se deciden a ejercer el derecho a la libre expresión que han recobrado. Pobres titeres los atacantes.

Profile picture for user Gaston Julia

'Si es de lejos, no cuestiones, no critiques'...acércate y dilo aquí para poder meterte preso...

Su "teoria" se viene abajo cuando a los de adentro por hablar les entran a palo.

Profile picture for user guampara

Y pensar que con un ataque sorpresa/selectivo/fugaz sobre la plaza de la revolución y sus ministerios, se va abajo la dictadura de 4 por kilos esa, lo que hace falta es voluntad política, y dejar de comer tanta mierda y acabar de meterle las manos a esa decadente e inservible dictadura

Profile picture for user Fetrading

A ver, eso seria lo ideal.
Pero recuerda que hay sembrados cientos de misiles rusos en Cuba apuntando a Casa Blanca, miami, pentágono...
la capacidad de reacción del escudo antimisiles EEUU es muy lenta ante estos misiles rusos, por la cercanía.
¿Porque tu crees que los americanos han movido portaaviones, marines y tanques al fin del mundo y nunca han hecho ni una maniobra en el caribe?
No se atreven ni a poner un barco pesquero en aguas cubanas.
Los castros los tienen cogidos por los huevos, y nosotros estamos bien jodidos.

Profile picture for user Don Carlitos

Me encanta ese calificativo de "Personajillos". Sus manifestaciones demuestran que esa falsa revoluciòn solo ha sido una entelequia dictatorial, exclusiva, esclavista y antidemocrática; en lo personal, siempre ignoro lo que dicen estos pobre esclavos amaestrados porque en el fondo, son unos pobres infelices, pordioseros y muertos de hambre, ignorantes de cómo es la vida en el mundo libre.

Pues cierren Wéstern Unión a ver qué pasa. Solo servimos para mantener con nuestro dinero, no servimos para opinar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estos personajillos repiten como cotorras, sin pensar mucho (ni poco) las consignas que Fidel Castro lanzó desde el inicio de estos 60 años. De tanto repetir, ya salen ripios de lo que escriben, sin el menor pudor. Y como el periodismo no existe, sino la propaganda, ahí tienen: lo peor de esa realidad disfuncional.

En realidad somos culpables ,debiamos de guardar distancia y dejarlos que construyan su socialismo insostenible,eso si sin nuestros dolares,NO LLOREN MAS MISERIA Y VAYAN A LA AGRICULTURA A PRODUCIR para que el pueblo no pase hambre.En 61 anos no han sido capavces ni de garantizar una vasito de leche para todos los ninos ,no para todos como prometio Fidel C. si no para los ninos como prometio Raul C que tampoco cumplio.Hagan lo que decia su Coma-andante ,no los queremos ,no los necesitamos ,y en vez de vender productos de primera necesidad en dolares vendan en pesos cubanos que es en lo que pagan los miseros salarios.OLVIDENSE DE LOS EXILIADOS Y CIERREN LA EMBAHADA DE USA EN LA HABANA,LLENENSE DE CO,,,RAJE Y HAGANLO ASI COMNO HIZO SU COMA-ANDANTE EN 1961.

Los que se quedan en Cuba ,porque no han encontrado la forma de salirse del infierno ,tampoco pueden opinar si es contra el gobierno ,y es asi ,lo encierran ,le dan golpes o lo mandan al estranjero sin derecho a defenderse,esa es una ,pero el caso es que deesde la isla critican a los exiliados constantemente esten donde esten ,pero a la vez que nos ofenden lloran nuestros dolares para mantener a ese gobierno parasito que lo unico que ha producido es miseria.

Si es de lejos, no recargues, no viajes, no envies.

Profile picture for user Cristinita

Muy simpático, porque muchos por no decir muchísimos de los que se las pasan criticando furibundamente a los Estados Unidos y buscando cuánta sonsera ocurre en el "Monstruo" para justificar y minimizar todo el descalabro de la Isla, ni siquiera han pisado suelo yuma. Entonces, resulta que no quieren que los cubanos que emigraron, pero que son nacidos y criados en Cuba, hablen de lo que ocurre en su Patria. Si serán ridículos y atrevidos, tomándose el derecho de prohibir la opinión.
Eso sí, no prohiben ni critican mandar dinero para matarles el hambre vieja. "Manden dinero, pero calladitos"

Profile picture for user Weston

Yo fui de los que hablé de cambios posibles en Cuba hace unos pocos años. La vida demostró que el gobierno cubano, las nuevas generaciones, o no pueden o no quieren efectuarlos. La realidad de hoy es que Cuba está abocada a una catástrofe, y eso ya pasó de ser "una posibilidad permanente" para convertirse en una "realidad inminente". El lenguaje de estos periodistas "revolucionarios" demuestra que ellos están desconectados de la realidad. El petardo les estallará en la cara.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: Haces bien en comerte toda la basura que hablaste...te llegó el momento inevitable para todos los sumisos estomacales como tu...a ver si te siguen pagando por tus mierditas...
En este foro muchos dijimos que eras un sumiso de mierda y tu con tu habitual mediocridad y soberbia nos calificaste de casi cualquier cosa...ahora chupatela hasta el fondo sumiso.

¿Qué les habrá prometido el DOR a estos mercenarios oficialistas?

Sigan ustedes allá pasando trabajo, mantandose y chibatiandose. Seguiremos mirándolo a ustedes y criticandolo la 24 hrs porque AQUI afuera tenemos derechos!

Profile picture for user Amadeus

Es un ejemplo de lo que estos parias entiende por democracia. Eso sí, manden dólares, pero son chistar que esto es una „democracia“

¿Qué carteles y propagandas pondrán a partir de ahora en los aeropuertos, en sus embajadas y en las dependencias de sus chivatones en el extranjero dirigidos a los exiliados -porque es lo que somos casi todos los que estamos afuera-: "DINERO SÍ, PALABRAS y REFLEXIONES NO"?...Cerdos... Con toda esa basura que hablan y su servilismo asqueroso, se rebajan tanto o más que ese régimen a la condición de reptiles... Un cuento les voy a hacer el día que logren salir de Cuba a un país en democracia, voy a contar ¿cuántos regresan a Cuba? de los que ahora hablan tanta m....a.

Profile picture for user Medicus

Los periodistas oficialistas y los juristas en Cuba pertenecen a esas profesiones sobre las que pesan algunas de las deshonras más grandes en la historia de aquel maltratado país en los últimos 60 años. Para vergüenza nacional, los trabajadores de esos sectores “olvidaron” la esencia y la ética de su trabajo pasando a convertirse en cómplices de una DICTADURA. En cualquier parte del mundo “el periodista” es un individuo incisivo, osado, irreverente (indaga, cuestiona, hace preguntas incómodas), en Cuba en cambio, ya no quieren ni que “otros cuestionen” (ya eso es el colmo)....... De que manera les han podado el cerebro, tanto miedo les han metido en el cuerpo? Dan pena!

Profile picture for user many124

ACUERDATE DE QUE EN CUBA NO HAY COMCAST NI DIRECT TV,
SOLO HAY ANTENAS REPETIDORAS

Profile picture for user Esclavo Cimarron

Con razón se acusa a las Dictaduras Totalitarias de violar los Derechos Humanos.
El deber de todo cubano es desmontar esta Junta Militar que se apodero de Cuba con la violencia de las armas.
La libertad de expresión se reconoce como un derecho humano en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y se reconoce en el derecho internacional de los derechos humanos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). El artículo 19 de la DUDH establece que "todos tendrán derecho a opinar sin interferencia" y "todos tendrán derecho a la libertad de expresión, este derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, independientemente de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impreso, en forma de arte, o por cualquier otro medio de su elección "

A ver, la libertad de opinión, pensamiento, asociación, creencias, ideologías, opciones individuales, etc. no son derechos que puedan regularse o limitarse por un gobierno dictatorial -como el de Cuba- ni por la prensa esclava de ese gobierno, que carece de cualquier tipo de libertades y está sometida a una férrea censura, sin opciones de ningún tipo. Esos derechos citados arriba, como tantos otros recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU (1948) y que Cuba firmó en aquel entonces (en democracia), son derechos que acompañan a cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier circunstancia y siempre. Nada ni nadie puede despojarnos de esos derechos. Por lo tanto, la prensa en Cuba, el régimen y sus personeros pueden decir lo que les de la gana, que seguimos teniendo esos derechos. ¡Ah! y los que estamos afuera, con más libertad que esa prensa, podemos ejercerlos. Nada ni nadie nos puede privar de nuestro interés por Cuba. Faltaría más, y ahora.

Por eso yo corte con todo lo relacionado con el régimen y sus carneros. Que se jodan!

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues que comiencen aplicándose el cuento, y se dejen de criticar que si, según ellos, en U.S.A. y España la gente hace cola para comprar alimentos, y cosas por el estilo. Ellos tienen bastante m... que arreglar en su país.