Back to top
Emigración

'Soy inmigrante, ¿algo que objetar?': un científico cubano ante el polémico comentario de una funcionaria española

Eduardo López Collazo responde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien señalo a los inmigrantes como causa de la expansión del Covid-19.

Madrid
El científico cubano Eduardo López Collazo.
El científico cubano Eduardo López Collazo. El ideal gallego

"Soy un inmigrante (…) ¿algo q objetar sobre mi modo de vida?", escribió en Twitter el prestigioso científico cubano Eduardo López Collazo, residente en España, en respuesta a un polémico comentario de la presidenta de la Comunidad de Madrid (Gobierno regional), Isabel Díaz Ayuso.

López Collazo publicó su tuit después de que Díaz Ayuso hablara ante diputados en la Asamblea de Madrid sobre el aumento de los contagios en la capital española.

"Se están produciendo entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid", dijo la política, miembro del Partido Popular (derecha, en la oposición).

La declaración de Díaz Ayuso fue inmediatamente respondida por el diputado Jacinto Morado, del izquierdista Unidas Podemos, quien le exigió retirarla.

"No he hablado de los inmigrantes de manera racista ni despectiva, es la supremacía y el juego de siempre de la izquierda", se defendió la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Está claro que el virus se ceba con familias que viven más personas juntas, en viviendas más pequeñas".

En su tuit, que tuvo amplia repercusión en las redes, López Collazo recordó que, además de ser inmigrante, dirige uno de los centros de investigación más importantes de la comunidad madrileña (el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz), ha escrito un libro sobre el Covid-19, encabeza un proyecto para acabar con la pandemia y es "un defensor de la mascarilla".

"Muchos han insistido en que esas palabras (de Diaz Ayusoi) no eran para mí. ¿Acaso vivir en el centro y no en el sur de la ciudad me hace menos migrante?", escribió más tarde el científico en un artículo publicado en" elDiario.es.

"Ser migrante es una condición que nunca se pierde. Llevo más de la mitad de mi vida en España, mi país, pero sigo sabiendo que nací en Cuba, mantengo el acento y vivo en perfecta armonía con mi pasado", señaló. "España me dio la oportunidad de realizarme como persona y en España he podido, contra viento y marea, hacer ciencia. Mi estilo de vida no ha puesto en peligro nunca la integridad de otro ser humano", agregó.

Recordó que pertenece a tres minorías: "soy migrante, homosexual y científico. Debo admitir que, de las tres, la que más quebraderos de cabeza me ha dado ha sido la última", apuntó.

"Una vez salí de la Isla que me vio nacer con el firme propósito de no callarme, de ejercer mi libertad de defender una postura y aprender del sitio que me acoge. Hoy, 26 años después, tengo el gran placer de definirme como cubano de nacimiento, español de pasaporte y madrileño de corazón", afirmó.

López Collazo ha sido incluido varias veces en la lista de 50 gays más influyentes de España, elaborada por el diario El Mundo.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La crítica de López Collazo es legítima, lástima que no le haya oído criticar a los principales responsables de lo que está pasando que no es otro que el gobierno social-comunista de España. Sumarse a la feroz campaña social-comunista contra Ayuso es como mínimo inoportuno

Profile picture for user Espinoza

Quisiera que alguien que viva en Espanna me explicara un poco la situacion de los emigrantes; recuerdo cuando yo iba mucho a la peninsula en los 80 y 90 legalizarse era bien dificil ; por ejemplo, para que te dieran papeles para trabajar tenias que tener un empleo , pero para que te dieran un empleo tenias que tener papeles ; hable incluso con varios cubanos que fueron de visita e intentaban quedarse en Espanna pero retornaron a Cuba por no conseguir legalizarse y conseguir empleo ; puede alguien ilustrame?

Profile picture for user El Libre

Legalizar el status legal fuera del territorio natal, si directamente no se llega con visa de trabajo y residencia no es facil en prácticamente ningún lugar del mundo.
En España, que es la interrogante los cubanos hemos estado emigrando desde 1959, por supuesto en diferentes oleadas generacionales.
Llegábamos en la época que los españoles emigraban por esa época para Alemania.
Supongo que se esta hablando de las condicionantes migratorias a partir del periodo especial a la fecha.
En ese tiempo la receptividad española a los inmigrantes paso del "llamado" a la inmigración fundamentalmente iberoamericana para paliar el envejecimiento poblacional y sus consecuencias socio económicas ( básicamente las dos legislaturas del gobierno de Aznar) hasta el "estimulo" de Zapatero para que retornaran a sus países de orígenes miles de españoles naturalizados y con familia creada con el fin supuesto de " paliar" la crisis económica mundial.
Seria muy largo explicar. A los.cubanos nos acogieron bien

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Hay una cosa que se llama "arraigo". Si logras demostrar que vives aquí ilegal creo que tres años y alguien te ofrece un contrato de trabajo puedes tramitar la residencia. Obviamente durante ese tiempo te tienes que buscar la vida 'en negro' o vivir de la caridad.

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso que Ud. comenta es norma general en cualquier país, también es cierto que si el empleador tiene interés en contratar a algún extranjero él mismo se encarga de arreglar los papeles para el futuro empleado, es lo que hicieron conmigo y posteriormente lo que yo hacía cuando quería contratar a una persona que estuviera en situación de ilegalidad. Por cierto en mi edificio hubo dos porteros cubanos, la misma comunidad se encargaba de arreglarle los papeles. También queda la opción, no recomendable pero necesaria si se quiere subsistir, que es trabajar en negro durante un tiempo. Los que regresaban a Cuba tal vez era que no tenían mucho interés en "doblar el lomo". En España, como en cualquier otro país, el sueldo no lo regalan hay que trabajarlo.

Este investigador cubano se ha limitado a expresar una opinión. Si se ha quedado en España, no es militante de Podemos. Tampoco ha dicho con qué opción ideológica simpatiza, como para estar afirmando sin sentido lo qué pudiera ser. Algo a lo que tiene derecho en democracia. Se ha limitado a criticar y rechazar "con criterio científico" (que evidentemente tiene) una opinión de la señora Isabel Díaz Ayuso (representante de la comunidad autónoma madrileña) que hace pocas horas culpó a los inmigrantes y "su modo de vida" de ser los causantes del rebrote del coronavirus en Madrid. No es la primera vez que Díaz Ayuso se equivoca. A principios de año afirmó que la denominación de Covid19 provenía del mes de diciembre (d), entre otras cosas erradas. La señora no escucha a la comunidad científica (no se habla con su responsable de Sanidad y otro ya dimitió). Los hechos evidencian que la irresponsabilidad de varios es la culpable del rebrote del virus, y no el origen nacional de nadie.

Profile picture for user Nico

El investigador cubano-español no 'se ha limitado a expresar una opinión', sino que ha reaccionado contra una afirmación desafortunada de la Sra. Ayuso. Con todo su derecho, que es el mismo que yo tengo a contraopinar. Que no sea militante o votante de un partido X no es cosa que me interese lo más mínimo. Sí se puede concluir que el destacado científico se ha sumado a la operación de acoso y derribo orquestada por la izquierda tóxica contra la presidenta Ayuso, no por su gestión de la covid-19, sino porque la izquierda perniciosa no soporta la alternancia en el poder, aunque sea a nivel regional. Y es además una forma de desviar la atención del máximo responsable de la mortandad española por covid, de la cual las cifras oficiales escamotean ¡más de 20.000 muertes! Es a Pedro Sánchez a quien hay que fustigar por irresponsable, mentiroso, frívolo, mezquino y narcisista. Un tío miserable que se fue de vacaciones en pleno rebrote de la pandemia. A él y al Dr. Simón, ese otro 'científico'.

Este esta con la pajita en el hombro y no desaprovecha oportunidad para tergiversar. Universitario y de izquierda que novedad

Excelente apreciación la suya Nico!

Parece que este Lopez Collazo ha "tomado el rábano por las hojas" y y donde la Sra. Ayuso dijo "Digo" el entendió "Diego" o quizás sea mas deplorable esta apreciación, si lo hizo por cuestiones políticas.Si el grupo de la ultraizquierda española "podemos" coincide con este Sr. entonces habría que decir : "Verde y con puntas; Guanábana!

Profile picture for user Nico

¿Y desde cuándo ser científico es pertenecer a una minoría? Lo será por el bajo número existente de hombres o mujeres de ciencia, pero no en el sentido sociológico al uso, de corte victimista y llorón. Igual de minoritarios son, en sentido numérico, los millonanarios, los obispos, los famosos en fin, mas no por eso se consideran minorías vulnerables. No confundamos élite con minoría. Más rigor, porfa. Ser científico no solo consiste en trabajar con microscopios y tubos de ensayo. Es sobre todo cuestión de mentalidad y visión del mundo. No decir boberías es la primera regla científica.

Profile picture for user Nico

Tampoco hay que ponerse estupendo. No todos los inmigrantes son científicos ni tienen buenas costumbres higiénicas. Aquí, cerca de casa, hay un mercadillo donde, entre varios bares y otros negocios, voy a comprar yuca y frijoles negros al puesto de un ecuatoriano. Por la tarde, en la terraza, se reúne a tomar cerveza una buena cantidad de dominicanos que serán buena gente pero no observan mínimamente las medidas de seguridad. Eso por no hablar de las peleas callejeras que arman bandas latinas, menas, marroquíes, etc. en más de un barrio de Madrid. Al punto que muchos padres no sacan a sus hijos por temor a las batallas campales. Lo que dice la Ayuso no es racismo o xenofobia. Es una triste realidad. Así que se deje de demagogia ese científico cubano con pinta de europeo. El afán de atacar a la presidenta de la Comunidad no se debe a su gestión de la pandemia tanto como a su filiación de derecha, y tiene el claro objetivo de disculpar la pésima actuación del presidente Sánchez.

La Sra. Ayuso y el actual desgobierno español son los causantes de la destrucción de España; lo único que han hecho los comunistas es acabar con los pueblos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ayuso no gobierna España sino la Comunidad (región) de Madrid, y desde luego no es comunista sino del Partido Popular (centro-derecha).

España explota a los as dos manos a toda inmigración indocumentada, no hablemos de los pedófilos que visitan la isla para tener sexo con menores

Profile picture for user pim-pam-pum

La Sra. Ayuso se expresó de manera desconsiderada hacia una parte de la población que ha ayudado a levantar España. No todos los emigrantes llegamos en pateras ni vivimos de las ayudas públicas, si ella quiso hablar de personas con problemas sociales, falta de vivienda, educación e higiene, tiene que pensar que también hay muchos españoles en esa situación, entonces ¿ellos no pueden propagar el virus por el simple hecho de ser españoles? Tenía que haber pensado mejor sus palabras.