Back to top
Covid-19

'Difíciles de creer': los datos de la Isla vistos por el científico cubano Eduardo López-Collazo

El investigador, radicado en España dice que, según las cifras oficiales, Cuba 'no está siendo impactada por la pandemia'.

Madrid
Eduardo López-Collazo, director científico del IdiPAZ.
Eduardo López-Collazo, director científico del IdiPAZ. EL Mundo

El doctor cubano Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitara del Hospital La Paz, en Madrid, afirmó que los datos oficiales respecto al coronavirus en Cuba son difíciles de creer, según declaraciones recogidas por Martí Noticias.

El coautor del libro Coronavirus. ¿La última pandemia? afirmó que "si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo cual es un poco difícil de creer debido que vemos que sitios alrededor de Cuba sí están siendo afectados".

En la opinión del científico, graduado de Física Nuclear en la Universidad de La Habana y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, "no es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero".

López-Collazo explicó que "hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tiene un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún".

Por otra parte, señaló que "estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio".

Acerca de la experiencia en España, país donde reside, dijo que "puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa".

Su libro acerca del virus, escrito junto al investigador José Alcamí Pertejo, ha tenido una gran acogida por el público español, colocándose entre los más vendidos en Amazon durante varias semanas, por lo que ha sido catalogado como best-seller.

En 2018, según el diario español El Mundo, López-Collazo encabezó un equipo de más de 1.400 investigadores del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, que buscaba nuevos tratamientos contra el cáncer, específicamente en los pacientes con metástasis.

Nacido en la localidad matancera de Jovellanos, López-Collazo emigró hacia España hace más de 25 años, donde ha ganado gran prestigio por su labor en el área de las investigaciones médicas.   

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.