Back to top
Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad, concluye la ONU

La Habana, con participación directa en el aparato represivo chavista, no se ha pronunciado sobre las conclusiones de la investigación.

Caracas
Pintadas contra Maduro en las calles de Venezuela.
Pintadas contra Maduro en las calles de Venezuela. EFE

Una Misión Internacional a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela concluyó que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.

El informe publicado el miércoles por esa misión de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que investigó una serie de asesinatos, torturas y desapariciones ocurridas en Venezuela en los últimos años, ofrece amplia información "que demuestra que las autoridades del Estado, tanto a nivel presidencial como ministerial, ejercían poder y supervisión sobre las Fuerzas de Seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados", citó EFE.

"La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe", señalaron las conclusiones de la investigación.

Las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas fueron perpetradas en operaciones realizadas por toda la gama de entidades de seguridad estatal en Venezuela: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES).

También figuran el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y las fuerzas policiales estatales y municipales.

Los investigadores recogieron evidencias de que a pesar de que las autoridades, desde los responsables de las entidades involucradas hasta políticos, tenían conocimiento de los crímenes que se han cometido desde 2014 hasta ahora (periodo que cubre el informe), incluso ayudaron a que se cometieran con las políticas y planes que adoptaban.

"Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes", denunció el informe, que será presentado la próxima semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el texto del informe se califican los crímenes como "violaciones atroces" que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

El año pasado, Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra criticó la investigación, calificándola como una "iniciativa hostil", y dijo que su país no tenía intención de cooperar con la misión.

El equipo de la ONU, que no pudo entrar en el país sudamericano, dijo que las Fuerzas de Seguridad de Venezuela han estado involucradas en un uso sistemático de la violencia desde 2014, con el fin de reprimir a la oposición política y aterrorizar a la población.

La ONU exhortó a Venezuela a que responsabilice a los culpables de los hechos y evite que estos se repitan.

"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno", dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de analizar 223 casos y revisar casi 3.000 para corroborar patrones de violaciones y crímenes cometidos en Venezuela.

El Gobierno de Caracas todavía no se ha pronunciado sobre las conclusiones de la investigación. Tampoco La Habana, cuya implicación con asesoría y participación directa de agentes de inteligencia en el aparato represivo chavista ha sido una denuncia perenne de la oposición y de diversos miembros de las Fuerzas de Seguridad venezolanas.

Los investigadores de la ONU tienen una lista de 45 nombres que habrían estado directamente involucrados en tales crímenes y consideran que esa lista podría servir para la construcción de un caso para enjuiciar a los autores de estos crímenes de lesa humanidad en un tribunal internacional.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

se esperan En venezuela los gringos que cometen crimenes contra la humanidad en afganistan y lo hicieron en irak

Todavia siguen llevando a Venezuela aviones llenos de medicos y espias.

A pesar de esta denuncia, Capriles seguira llamando a participar en las elecciones de Diciembre, la Union Europea probablemente levante algunas sanciones, y si ganase Biden tambien EE.UU las va a suavizar. Y nadie va a acusar al CASTRISMO de haber coordinado esos crímenes.

No significa NADA. Gastos y más gastos. ¡¡LO QUE LOS PUEBLOS NECESITAN ES ACCIÓN!!

Profile picture for user Imposible

Pero y a los maestros no les piden cuentas, los Castros invadieron el mundo con muerte y destrucción y ahí están incluso miembros del CDH de la ONU

Ah, vaya, primer paso para elegir a Venezuela como miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

...y la luz verde se enciende y el comando sur empieza a engrasar sus equipos

Profile picture for user padre Ignacio

Me encanta la ONU, es un organismo muy simpatico que crea comisiones investigativas y se gastan un paston para llegar a una conclusion que pudieran haber obtenido con tan solo bajar hasta la esquina y comprar el periódico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... es la casa de retiro de toda la zurdería mundial ...

Profile picture for user László

rico ahi