Back to top
EEUU

Donald Trump y Joe Biden, a por el voto hispano en Florida

El demócrata 'todavía no ha dado con el mensaje correcto para ellos', considera el periodista Andrés Oppenheimer.

Washington
Donald Trump y Joe Biden.
Donald Trump y Joe Biden. TÉLAM

"El aletargado Joe Biden ha pasado 47 años en la política y ha sido terrible con los hispanos. Ahora se está apoyando en el adorador de Castro, Bernie Sanders, para que lo ayude", tuiteó Donald Trump el domingo.

"¡Eso no va a funcionar! Recuerden, los cubanos de Miami me dieron el honroso Bay of Pigs Award por todo lo que he hecho por nuestra gran población cubana", apuntó, en alusión a su encuentro en Miami, el 16 de junio 2017, con representantes del exilio cubano en Florida, incluidos veteranos de la invasión a Playa Girón de 1961.

El tuit de Trump causó malestar en La Habana, que a través del Twitter del canciller Bruno Rodríguez, ripostó: "Cualquier condecoración en EEUU sobre Bahía de Cochinos es un premio a la derrota. Quien honre así al presidente, lo tilda de fracasado. La maquinaria política anticubana del sur de Florida es corrupta y deshonesta, mal aconseja al presidente con un rumbo aislado y repudiado".

No obstante, estos intercambios evidencian las tensiones que rodean la carrera hacia la Presidencia de EEUU, mientras ambos candidatos colocan en su punto de mira a los votantes latinos, incluyendo la comunidad hispana del sur de Florida.  

Este fin de semana, el senador demócrata Bernie Sanders advirtió que si Joe Biden no hace más por promover sus políticas y acercarse a los votantes hispanos, el candidato presidencial del Partido Demócrata corre el riesgo de no lograr suficientes votos ante el presidente Trump en las elecciones de noviembre.

Sanders, quien se retiró de la carrera por la nominación demócrata a las elecciones, lanzó esa alerta el domingo en la cadena MSNBC.

"Creo que Biden está en una excelente posición para ganar estas elecciones, pero pienso que tenemos que hacer más en la campaña que solo atacar a Trump", declaró, según el reporte de AP.

"También tenemos que darle a la gente una razón para votar por Joe Biden. Y Joe tiene algunas posturas muy sólidas con respecto a la economía, y pienso que deberíamos estar hablando más de eso de lo que lo hemos hecho", agregó.

En una entrevista el viernes con la cadena PBS, Sanders fue más directo: "¿Estoy aquí para decirles con toda certeza que esto será un triunfo aplastante y no hay posibilidad de que él pierda? No es lo que estoy diciendo", declaró el senador por Vermont.

En su presentación en MSNBC, Sanders instó a Biden a hablar sobre algunas de sus políticas económicas de gran interés para la población en general: aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora; reducir los costos de los fármacos que requieren receta y ampliar la cobertura de los seguros de gastos médicos. Sanders indicó que las políticas de Biden son una "solución negociada", pero a la vez son "políticas muy sólidas y progresistas".

"Debemos acercarnos a la comunidad latina. ¿Saben? Hay muchos jóvenes, muchos latinos, muchos afroestadounidenses que podrían no votar. No van a votar por Donald Trump, eso es seguro, pero podrían no votar", comentó Sanders. 

Sanders ha hecho campaña por Biden, sosteniendo mítines virtuales en siete estados, incluyendo uno el pasado fin de semana en Michigan. El exaspirante a la candidatura demócrata hizo públicas sus preocupaciones en entrevistas recientes, pero también las ha expresado en privado a la campaña de Biden, según Faiz Shakir, el exjefe de la campaña presidencial de Sanders.

Cálculos del Pew Research Center y AP VoteCast muestran que aproximadamente tres de cada diez votantes latinos otorgaron su preferencia a Trump en 2016 y a los candidatos republicanos en 2018. La cifra concuerda con las tendencias a largo plazo en la identificación con alguno de los partidos entre los votantes hispanos, indicó Pew.

Cubanos y venezolanos, la piedra en el zapato de Biden en Florida

Cortejados por Donald Trump desde antes de ser presidente, los cubanos y venezolanos radicados en Florida son, entre los hispanos, la piedra en el zapato del candidato presidencial demócrata Joe Biden en su andadura para ganar este decisivo estado en las elecciones.

"Todavía no ha dado con el mensaje correcto para ellos", que es "decir algo más que defender la postura de Barack Obama hacia Cuba", señaló a EFE el periodista argentino radicado en Miami Andrés Oppenheimer, que está convencido de que la campaña del demócrata va a dar un giro en ese sentido en el tramo final de la campaña.

Biden visitará Florida este 15 de septiembre, pero no estará en Miami, sino en Tampa, donde participará en una mesa redonda con veteranos, y en Kissimee, donde se reunirá con la comunidad hispana de esa localidad, donde reside una gran cantidad de puertorriqueños.

Las encuestas de la última semana han mostrado que si bien lleva la delantera en la intención de voto, el exvicepresidente no tiene asegurada la victoria en Florida y necesita más votos hispanos y de otros grupos para compensar el tradicional apoyo de los blancos del centro y norte a los candidatos republicanos.

Cubanos y venezolanos, que representan 650.000 y 50.000 votos potenciales, respectivamente, podrían hacer la diferencia, pero ambos están seducidos en su mayoría por la mano dura de Trump hacia los Gobiernos de sus países, a pesar de que no ha logrado por ahora los cambios en el poder que ellos quisieran.

Una encuesta de la semana pasada mostró que Trump le saca a Biden 38 puntos de ventaja entre los cubanoamericanos de Miami-Dade y a finales de agosto otro sondeo reveló que siete de cada diez venezolanos con derecho a votar en EEUU lo harán por el actual presidente.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es un poco para reírse los anti-Trump. Hasta su archienemigo Michael Moore ,después de las elecciones declaró : "Trump nos superó en inteligencia a todos nosotros" Esta elección la veo mas peliaguda que el 2016. El corona-virus le vino abajo la economía que era su fuerte. La diferencia entre la política de Biden y la de Trump no es La Paz vs la Guerra. No esperen ninguna intervención de el.
Los demócratas quieren un Dialogo con Cuba, conversaciones, llegar a acuerdos en cuestiones de interés mutuo y continuar con un constante "regaño" en materia de derecho humanos. Trump los seguirá apretando hasta llevarlos hasta la cuerda y cuando estén ahí, les ofrecerá, "un Deal". Y esta es la gran diferencia. Un "deal", no es dialogo o acuerdos. Un Deal es una "negociación" y una negociación es un "TOMA Y DACA". Es el momento de la definición. "O se peina o se hace papelillos". Que pasara, no lo se. Pero si hay una definición rápida. De lo contrario, podemos morirnos todos de viejo.

Recomiendo la lectura del libro de Donald Trump: "The Art of the Deal"

No sé si BIDEN hará algo o no por ''Cuba'' , pero TRUMP SÍ trata de liquidar un régimen criminal y mafioso y cuando en la II Guerra Mundial los soviéticos o los Aliados bombardeaban CIUDADES alemanas o francesas, caían necesariamente muchos ciudadanos civiles pero es el pago por la libertad. No hay de otras. Países sometidos a los nazis asqueados de ellos y sus atrocidades en ...4 ó 5 años de ocupación.
Llegado la necesidad de REPRIMIR CON CRUELDAD AL PUEBLO EN CUBA, lo harán sin miramientos.

Profile picture for user Imposible

Sr Mike, hay razones en su opinión, pero igual deben ser los pueblos los que decidan ser libres o morir como hicieron esos pueblos que mensionas. Usted siempre dice que los cubanos son CARNEROS y yo le creo porque en mi pueblo le pediamos a las gentes salir a protestar y nananina nana.

Profile picture for user Ares I

Ea Imposible, respóndame como machito sin pataletas ni llantén ni malas palabras ni descalificación estilo "granma", ¿cuál sería el mensaje correcto que debería acabar de dar Biden? ¿no se da cuenta de que volver a tender una mano que mordieron en el pasado (la de Obama) es peder todo el respeto que le puede quedar a la presidencia ante sus enemigos? Trate de pensar como el americano promedio e inmensa mayoria -menos de 1 latino por cada 10 americanos- que va a votar en noviembre.
Para ellos Raúl puede ser algo parecido a Ali Khamenei, solo que más indígena churroso. Tenga en cuenta además que para los gringos los árabes son más de respetar que los latinos.

Profile picture for user Imposible

Pasa que muchos cubanos aquí en EU están como en cuba adorando hombres presidentes no hacen una retropectiva de sesenta años de lo mismo por ambas administraciones y cuando otros cubanos decimos lo que a ellos no les gusta somos agentes del G2, somos repatriados, de la uci y luego dicen ser DEMOCRATICOS. Y aquí son más bravos que Maceo al machete.

El voto de los cubanoaméricanos puede contribuir, sin embargo, no garantiza el triunfo de Biden o Trump en la Florida, dado que apenas constituye el 4.5% de todo el electorado hispano.
Y lo cierto es, que gane quien gane, el régimen de la isla seguirá en el poder, respirando artificialmente con Biden o dando patadas de ahogado con Trump.

De acuerdo contigo Juan, pero aun esa ayuda, por pequeña que sea, llamese ligero aumento de importaciones, levantar restricciones al turista norteamericano, a las ayudas de los familiares, etc, aliviaria en algo la miseria de ese pueblo. Digo en algo porque los ladrones que gobiernan siempre se levantan maquiavelando como resingar a su pueblo..PERO...lo que hay hoy en Cuba da pena y verguenza. Años atras la gente "escapaba" un poco con los servicios al turismo, pero la cosa esta muy jodida para la mayoria alla. Hay algunos fuera de Cuba que creen que las presiones de Trump van a tumbar a esos degenerados. Ya hubiera ocurrido con la misma politica aplicada desde el 59. Esos no se iran, pero mientras algunos quieren mas restricciones, quienes se joden al final son la gente de a pie, pues que yo sepa, a esos dirigentes rechonchos no les ha faltado nunca nada.

Muy de acuerdo con usted, acá los embarcados, los jodios son los de a Pie, ninguna de esas políticas a dado no creo que de resultados, consecuencias, familias separadas, esposas, esposos, hijos, madres, más problemas económicos, restricción de remesas que al final lo que hacen es aliviar las carencias de quien las recibe, estas políticas "duras" han servido durante muchos años como pretexto para que los dirigentes de este pais justifiquen todo lo malo que hacen, todo se lo achacan a EUA, por tanto en mi opinión hay que buscar otra estrategia, porque las usadas hasta ahora, lo único que ha logrado es tener cada vez más machacado y maltratado al pueblo de Cuba.

Ningunos de los dos candidatos va a hacer NADA por Cuba para que los cubanos gocen de una democracia como los demás países en Latino América. El Dotard en la Casa Blanca habla más mierda que Fidel Castro y no le interesa la clase pobre de este país. Es más, quieres quitarnos el Social Security, sigan aplaudiéndolo que esté lo joderás. Y Biden tampoco le importa un pito lo de Cuba. Él estuvo allí cuando Obama hizo su idiotez y vio que los Castro son unos chupadores de sangre, son una garrapata que nunca soltaran el poder. Biden tienes más de 40 años en la política y lo de Cuba es un caso perdido pare él. Lo único que le puedes dar al cubano de Miami es facilitarle la ayuda que ellos mandan a sus familiares en Cuba. Eso es todo.

Profile picture for user Imposible

Cien por ciento de acuerdo con usted. Cuando se intentó derrocar a los Castros fue bajo administración democ-RATA nadie más ha hecho otro intento, ni siquiera REAGAN que lo pintan de muy duro. Yo no sigo ni adoro hombres, las clases CASTRISTAS no entraron a mi cerebro.