Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

John Kerry, decepcionado con la 'pobre respuesta' de La Habana a la política de Obama

El exsecretario de Estado de EEUU afirma a CNN que Joe Biden traería una 'nueva asociación en nuestro hemisferio'.

Miami
John Kerry durante la inauguración de la Embajada de EEUU en La Habana, en 2015.
John Kerry durante la inauguración de la Embajada de EEUU en La Habana, en 2015. EFE

John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos durante la Administración de Barack Obama, confesó sentirse decepcionado con la "pobre respuesta" del Gobierno de Cuba hacia la política de reapertura de los vínculos políticos y económicos con Washington a partir de 2014.

Así lo aseguró el periodista Andrés Oppenheimer, quien anticipó parte del contenido de una entrevista que sostuvo con el político en su programa Oppenheimer Presenta, que sale al aire el domingo 13 de septiembre por el canal CNN en Español.

Según Oppenheimer, los comentarios de Kerry pueden tener un tinte político como parte de los guiños de la campaña presidencial de Joe Biden, a quien el exsecretario apoya, con el electorado cubanoamericano, que en el condado floridano de Miami-Dade apoya al presidente Trump, a juzgar por una reciente encuesta.

En la entrevista, Kerry dijo además que, si Biden llegara a la Presidencia de EEUU, traería "a la mesa las relaciones, el conocimiento de la región y un historial de haber participado en la región. Y su historial habla de la posibilidad de una nueva asociación en nuestro hemisferio, que es lo que necesitamos", anticipó la propia CNN.

Sobre Venezuela y el apoyo de la actual Administración al presidente interino Juan Guiadó, afirmó: "Lo que pasó en Venezuela es una tragedia. Y lamentablemente, América Latina no se ha unido para enfrentar esta crisis de la manera en que se debería hacer. Creo que eso se debe en parte a la irresponsabilidad de la Administración Trump, que oscila entre hablar de invasión y hablar de su audaz apoyo al presidente Guaidó. Y luego, por supuesto, darle la espalda y no hacer nada, o incluso decir cosas positivas sobre Maduro y su Administración. Quiero decir, simplemente no hay coherencia en la Administración actual".

Biden ha afirmado en varias ocasiones que si gana las elecciones de noviembre revertirá la política de línea dura de Trump para con La Habana, por lo que las autoridades cubanas han apostado de manera abierta porque salga elegido.

Kerry fue el político estadounidense encargado de presidir la apertura, en agosto de 2015, de la Embajada de EEUU en La Habana. Esa sede diplomática hoy apenas funciona, luego de que la Administración de Donald Trump retirara a buena parte de su personal, algunos de ellos afectados por los supuestos "ataques acústicos" que allí fura reportados entre funcionarios de Washington y Ottawa. 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Decepcionado por no conocer las entranas del sistema opresor y despiadado de los Castros para con el pueblo de Cuba ,cualquiera que vea mas alla de sus narices podra apreciar el sistema de opresion semiesclavista a que esta sometido el pueblo cubano,EEUU lo menos que puede hacer por el pueblo de Cuba es cortar toda posible entrada de dolares a los militares que reeprimen al pueblo de la isla ,CORTAR DE UNA VEZ LAS REMESAS ,RECARGAS TELEFONICAS Y VIAJES ,permitir solamente envio de alimentos y medicinas. esa es la unica forma de ayudar a la democratizacion de la isla.

.... pero sea lo que sea, en Nov 3 votaré hasta por Durdú el Loco, pero no por el mamaracho de Trump. Estos últimos 4 años han sido vergonzosos para la política interna e internacional de este país. Ha apartado a nuestros aliados tradicionales, alabado a los tiranos, insistido en destruir la ecología en lugares tan importantes como Alaska, ha vuelto a apostar por el carbón como elemento energético, invertido cero en educación para nuestros hijos. Trump es un mierda-perdonen mi “cubano”-. Al carajo las relaciones con Cuba! A esos pro-Trump les han comido el coco con el cuento de echarles miedo con el comunismo que se les viene encima con los demócratas... patético!!!! Los manipulan como nenes de teta a través del miedo....COMO MISMO HIZO F.Castro!!!! Co. despierten! Los están manipulando descaradamente!

En Cuba se está aplicando una política de DISCRIMINACIÓN y están convirtiendo barrios en GHETTOS. En Cuba el régimen criminal que desgobierna MATA DE HAMBRE Y NECESIDADES A SU PROPIA POBLACIÓN. En Cuba para trasladarse de una provincia a otra NECESITA UN PERMISO DE LA POLICÍA y en algunos casos es a nivel de MUNICIPIO. En Cuba existieron los campos de trabajos forzados UMAP y hoy existen PRISIONES POR DOQUIER en condiciones infrahumanas. En Cuba se envían a médicos a distintas partes del mundo a los que se les roba GRAN PARTE DE SU SALARIO, siendo actualmente la PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS EN DIVISAS PARA EL RÉGIMEN. En Cuba a los niños SE LES PRIVA DE LO MÁS ESENCIAL PARA UNA INFANCIA FELIZ Y ADECUADA. En Cuba los ANCIANOS ESTÁN EN ABANDONO sin cubrir sus necesidades más elementales. ¡¿No es FASCISMO...?!

Miguelito ,no ,es una politica anticovid, que los gringos no comprenden . Por eso son muertos en 200000

Profile picture for user Ares I

A Obama le gritaban (a los dos meses de su visita a Cuba) en la plaza de la revolución, los enardecidos y esqueléticos soldados de las FAR, que iban a hacerle "un sombrero de plomo", mientra Raúl sonreía con su banderita en la mano.
Ese fue el agradecimiento castrista a tanta dádiva y apertura y mano tendida.
¿Que le prometerán al cariñoso y amoroso sleepy Joe que viene entrando agachado y de marcha atrás?

Los soldados cubanos son preparados fisicamente para la guerra de guerrilla y son atleticos, mientras los gringos tienen la panza jajajajaja

wow me enMe encantan estos cubanitos, fíjense que ni las ciberclarias de cuba no han perdido el tiempo en responderles, me imagino que sera por que no tienen dinero para pagar a , ni se como se llama.creo que es nauta, wow, me acorde, lo primero que he leído en los comentario , dice castrofasimo, te digo algo , como se llama el que escribió,ah exilio, , te voy a corregir seria castro comunismo, Estas equivocado cubano. no tienes idea de lo que estas hablando,por que , simple ,yo visite en lituana ,un campo de consentracion nazi, en buen cubano , pa que perder el tiempo en ti , se cubano .Estudia loco.Por que me da pena que le hagas ese cuento a un judio y se ría de ti.Por cierto no se va a reir , simplemente a a pensar que te estas burlando de el..

Profile picture for user NARCO

Tontito Alex, los campos nazi duraron 6 o 7 años, y no todos eran de exterminio. En los campos de trabajos forzados, los reclusos fueron liberados por las fuerzas aliadas a veces tras 2 o 3 años de cautiverio. En Cuba hay muuuuchas personas que cumplieron 25, 30, 15, 18 años de trabajos forzados, mucho más que cualquier judío europeo. No nos reímos de ellos, pero difícilmente ellos se podrán reír de nosotros. El que eres digno de risa eres tú, ciberclaria travestida y ofidio marañero, porque deberías saber muuuy bien que las lomas de muertos cubanos están bien enterraditas debajo del mar, cientos de miles, en un campo de concentración debajo del mar, llamado Sponge Bob Konzentrationlager, donde ningún fotogrado subacuático encontrará jamas nada que fotografiar. No te vendas tan barato. A los judíos lo suyo, a los cubanos no me los dejes fuera del holocausto.

Al castrofascismo hay que hacerle como decía Pancho Tabernilla, “darle candela al jarro hasta que suelte el fondo”.

Que esta trantando Kerry de indicar, que si gana Biden este sera mas estricto con la tirania con respecto a los derechos civiles. A mi parecer no han aprendido nada los democratas. No han aprendido que el unico sosten que tiene el castrocomunismo es el pisotear los derechos civiles, puesto que si no lo hacen perecen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Obama y Kerry esperaban otra respuesta de La Habana porque ninguno de los dos sabe lo que es ese régimen. Y Biden tampoco.

¡APAGA Y VAMOS! ¡Si ese es parte del plan para Cuba, solavaya! Extender la agonía de los cubanos por migajas y medios tintes NO RESUELVE LA PROBLEMÁTICA DE CUBA. ¡¡TRUMP x 4 más!! ¡No hay de otras!

El principal contendiente de Claver-Carone, tras el retiro de la candidatura de la exmandataria costarricense Laura Chinchilla a principios de mes, era el argentino Gustavo Béliz, pero Buenos Aires bajó su candidatura el jueves y la Casa Rosada anunció que se abstendrá en la votación.
¡Eso es un duro golpe para la izquierda latina! Un ''cabroni'' para director del Banco Interamericano de Desarrollo! ¡Palos a la trasnochada izquierda latinoamericana!

Profile picture for user Imposible

Eso era sabido y más le regalaron cuatro espías uno de ellos con dos cadenas perpetuas a cambio de nada