Back to top
Política

¿Qué harán los reyes de España en Cuba?

La agenda oficial de Felipe VI y Letizia no tiene sorpresas.

Madrid
Mongos de Baraguá.
Mongos de Baraguá.

Los reyes de España Felipe VI y Letizia inician una visita de Estado a Cuba el martes 12 de noviembre con un programa que los llevará a lugares emblemáticos de la capital y de Santiago de Cuba, reuniones con funcionarios del Gobierno y ningún encuentro con representantes de la oposición de la Isla.

Los monarcas parten desde Madrid el lunes 11, pocas horas después de que se conozcan los resultados de las elecciones generales de este domingo en España, y en La Habana comienzan su agenda oficial el martes 12, con una ofrenda floral ante el memorial a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

A continuación, se reunirán con Miguel Díaz-Canel, con quien tendrán una reunión en el edificio del Consejo de Estado. Ese mismo día, los reyes inaugurarán una exposición de la Agencia EFE sobre la historia gráfica de España y Cuba en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde asistirán a una función de ballet. Esa jornada se cerrará con una cena oficial, en la que no habrá discursos.

El miércoles 13 de noviembre, los reyes recorrerán las calles de La Habana Vieja y el Museo de Bellas Artes, donde inaugurarán la exhibición de un "Autorretrato" de Francisco de Goya, cedido temporalmente por el Museo del Prado. Como ya es habitual para la mayoría de las visitas de Estado que llegan a La Habana, de la mano del historiador Eusebio Leal recorrerán los lugares más emblemáticos de la ciudad.

También ese día se reunirán con la comunidad española residente en la Isla y el rey se verá con empresarios españoles con intereses en Cuba.

Igualmente, Felipe VI y Letizia sostendrán una audiencia privada con representantes de la sociedad civil cubana, entre los cuales deben estar el escritor Leonardo Padura, el actor Jorge Perugorría, periodistas independientes, y emprendedores privados, en semejante formato de la que sostuvo a fines de 2018 el presidente en funciones español Pedro Sánchez durante su visita a La Habana.

Los reyes dedicarán la última jornada de su viaje, el jueves 14 de noviembre, a recorrer Santiago de Cuba, donde visitarán al Castillo del Morro para recordar a los más de 300 tripulantes muertos en el hundimiento de la flota del almirante Cervera, destruida por acorazados de Estados Unidos, y la loma de San Juan, donde perecieron 600 soldados españoles en la última batalla terrestre de la guerra de Cuba, que supuso el fin del imperio español.

Si bien la visita se enmarca en la semana de celebraciones oficiales por los 500 años de La Habana, los monarcas no estarán presentes en el acto oficial del 16 de noviembre, al que sí deben asistir estrechos aliados de La Habana, como Vladímir Putin, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Fuentes diplomáticas españolas insistieron en que la visita no constituye un gesto de apoyo al régimen cubano, sino la superación de una anomalía: el hecho de que Cuba fuera el único país iberoamericano que no había visitado hasta ahora un rey de España; mientras que sí lo han hecho mandatarios de Francia, Italia o Portugal, el expresidente estadounidense Barack Obama e incluso dos Papas.

El embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, dijo a la agencia EFE que este será "un viaje de Estado que queremos que tenga un contenido cultural (...). Nuestra idea no es venir a hacer política, porque el rey no hace política en España."  

La visita de Felipe VI y Letizia a Cuba ha sido fuertemente criticada tanto dentro de España como en Cuba y su exilio.

Una campaña en la plataforma Change.org pide a los monarcas no visitar Cuba hasta que la Isla "no sea un país libre y democrático, o en su defecto, que respeten nuestro tortuoso camino hacia la libertad".

"Sus Majestades vienen a abrazar la tradición de sostenidas violaciones de la dictadura, con su presencia apoyan las desapariciones forzosas, el presidio político, el abuso de género, y todas las expresiones contemporáneas de la esclavitud", afirma la solicitud, presentada desde la Isla por la periodista independiente Iliana Hernández.

La visita también ha sido objeto de debate entre los políticos españoles. Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (Partido Popular) y Pedro Abascal (VOX) le pidieron a Pedro Sánchez, presidente en funciones por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que no envíe a los reyes a Cuba, argumentando que hay que ir contra los dictadores. 

Por su parte, el Gobierno de EEUU ve en la visita de los reyes de España a Cuba un resquicio para que el régimen cubano se siga legitimando en plena oleada de represión en contra de la oposición de la Isla.

Amnistía Internacional (AI) envió la pasada semana una carta a Felipe VI para que durante su visita se interese por la situación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien denunció el jueves en un breve encuentro con su familia, tras 38 días detenido y 35 incomunicado, que está siendo torturado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, y que su vida "corre peligro."

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Cuba, 1er país esclavista y parasitario del MUNDO! Firma: Guarapo (desde el más allá).

Profile picture for user Medicus

Parece que hay ciberclarias aquí a las que le han puesto un bozal je.je.je. Lo dicho, al rey ese que le den por saco. Con estos personajillos, sus políticas y sus actuales gobernantes España sólo está haciendo el ridículo.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Bruno: ¿Que tiene que ver Arabia Saudita en este post? Te me estas pareciendo al sumiso estomacal de Herrera Carles. ¿Que van a hacer los reyes? Pues tener un poco de sexo, dormirse oyendo hablar a Eusebio Leal y embarajar cualquier pregunta incomoda. Creo que ese fue el plan de trabajo que le dejaron los Melia.

Dalambert (ji, ji, ji), para que sirven los Reyes sino es para lo que dices?. Es es el gran problema de los cubanos, se piensan que Cuba es el ombligo del mundo, ademas el mundo no le da ningun relieve a la visita, precisamente porque estos "pejes" van a paises donde desaparacen en acido a sus oponentes y no pasa nada. Metele Lambert a eso!!.

Y todo para que cuatro empresarios puteros sigan cogiendo los mangos bajitos. España como siempre, perfeccionando el arte del naufragio en América.

Profile picture for user Balsero

El problema, como comenta la nota, es que otras autoridades han ido a la isla, y con los "calzones flojos", porque pudiéramos justificar - hasta cierto punto - las visitas papales, en donde lo más destacado fue Juan Pablo II, pero siempre digo y diré que lo de Obama fue un tremendo bochorno, una verguenza que no tiene nada que ver con su Administración. No se terminó de subir al Air Force One que ya le estaban dando golpes y cárcel a la Disidencia. Lo de los reyes es discutible (para mí, inaceptable), pero ya que van a pasear, espero ver alguna actitud fuera de agenda que represente el interés de España en que sus ex colonias tengan un gobierno democrático. Hasta el momento, sus empresarios se han dedicado a llenarse los bolsillos a costa del sudor del Pueblo, sin importarle en lo más mínimo la situación calamitosa de los DDHH. Ni hablar de los manejos oscuros de la Cadena Meliá, el ministro perenne Manuel Marrero y el CEO de la famiglia Castro, Luis Alberto Rodríguez López - Callejas.

Lauzan, genial como siempre!.

Profile picture for user padre Ignacio

Van a autenticar el oprobio, la miseria, el mojonerismo caracoquista, son una cuerda de HP madre que los pario, se hacen cómplices del maltrato y la injusticia. Ojala cuando visiten la Habana Vieja les tiren un cartucho de mierda.

Profile picture for user padre Ignacio

Los cubanos tuvimos muy mala suerte de ser colonia de un país tan mierdero como España. Aquí en el exilio deberíamos hacer una celebración por la entrada de papazos que le dieron los gringos en la loma de San Juan y el hundimiento de la flota del almirante Cervera, cuyas bajas no fueron por otra razón que la de cumplir una orden suicida enviada desde España.

Es verdad. Debieron hacerlo los ingleses. Hoy todos hablariamos ingles!!.

Si esa es la agenda mejor se hubieran quedado en casa. La visita la van a re programar los eunucos del régimen hacia el de a pie a su manera. Y los de a pie que se hacen los ingenuos van a acertar que SU presidente se reunió con el Rey de España. SU presidente es lo máximo y aquí no hay nada que buscar porque no hay nada. Cuba es una maravilla de país, es un país normal como otros y le darán las gracias a los latifundistas y verdugos en el poder. Si a esos de a pie le preguntan quien es José Daniel Ferrer te dicen que no lo conocen, pero a él lo conocen en el mundo entero.

España como siempre metiendo la pata

Creo que unos reyes que respeten su posición Real no deben visitar país alguno donde desgobierne una dictadura férrea, criminal y sangruinaria , que atropella todos los derechos de su pueblo.