El presidente de EEUU, Donald Trump, renovó el miércoles por un año más la "Ley de Comercio con el Enemigo", un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico contra el régimen de La Habana, según un memorando publicado por la Casa Blanca.
"El ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo está programado para expirar el 14 de septiembre de 2020. Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de los EEUU", precisa el documento.
Anualmente, en el mes de septiembre, los presidentes de EEUU deben decidir si prorrogar o no estas sanciones a La Habana bajo una regulación a la que el entonces presidente John F. Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve mandatarios siguientes.
Esta ley aplicada en respuesta a la confiscación de propiedades estadounidenses en la Isla tras la llegada al poder de Fidel Castro autoriza al presidente de EEUU a imponer y mantener restricciones económicas a estados considerados hostiles.
La renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo amplía al máximo la autoridad del presidente para administrar el embargo al Gobierno de la Isla y autorizar determinadas transacciones.
En 2000, una exención del embargo aprobada por el Congreso estadounidense autorizó la venta de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos a Cuba, siempre que La Habana pagara por adelantado y en efectivo.
Durante esa década fueron frecuentes los reportes en la prensa estadounidense sobre el valor de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a La Habana, y EEUU se convirtió en uno de los principales proveedores de la Isla.
Recientemente, ante pedidos de levantar las restricciones a La Habana por la emergencia del Covid-19, el Gobierno de EEUU aclaró que el país ha exportado a Cuba en las últimas dos décadas billones de dólares en medicinas y equipos médicos, y añadió que existe "desinformación" sobre las sanciones impuestas a La Habana.
Aunque el Gobierno cubano negó que EEUU le haya vendido medicamentos, reconoció que sí adquiere fármacos de EEUU a través de terceros países, o como reventa, algunos productos para enfermedades específicas.
EEUU también es el principal suministrador de carne de pollo actualmente. Según explicó el economista Pedro Monreal, en su cuenta en la red social Twitter, "las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en julio un notable incremento de 136% en el valor y de 132% en las toneladas, en relación con el mes anterior".
Más de 50 años en la misma bobería,los castros y sus la cayos viviendo como reyes,los expropiados no recibirán nada por qué hay nada que dar,Cuba está en bancarrota,Fidel murió de viejo,Raúl hará lo mismo,y los americanos riéndose del exilio sacándole votos con promesas imposibles.
Que le pongan a este comemierda una 45 en la cabeza, a ver si dice lo mismo.
Nada nuevo, como dice Mike, era de esperar. Y como dice Jose Glez si levantando el embargo él asegura su reelección buscaría un pretexto y lo haría...Y a los que no les gusten las opiniones de otros simplemente no las lean.
Se llama ser C O H E R E N T E ... Trump no puede tener políticas diferentes a sus promesas electorales y no puede tratar a los cubanos diferentemente porque sean parte de su base electoral ...
Si tanto quieren a Cuba, regresen ... repatriense y sufran las consecuencias ...
Exactamente, estas babosas arrastrándose y dejando la peste
Si levantar el embargo le garantiza 4 años más de poder, o sea, ganar la elecciones, olvídalo.. el HP en jefe le importaría un carajo sus cubanos de la Florida. Trump es tanta escoria como los Castros, Putin y Un.
Jose por suerte en Noviembre USA tendra a un tipo honesto e incorruptible ademas de inteligente, en plenitud de condiciones y de gran olfato como Biden de presidente, falta poco
BIDEN no es bueno eso está claro. Pero Trump es un ser miserable en todos los aspectos de la vida, mentiroso, amigo de los enemigos de EU, misógino, acosador sexual, racista, enemigo de la prensa, nos engañó con el covid-19, nos aleja de los amigos tradicionales, que se puede esperar de un loco?, Las personas que se dicen de vergüenza y dignidad no votan por semejante engendro. Estamos muy jodidos.
Era de esperar.