Back to top
Elecciones EEUU

Un sondeo da 17 puntos de ventaja a Biden sobre Trump en la ciudad de Miami

Pero Donald Trump tiene más simpatía entre los hispanos, lo que le da posibilidades de ganar el estado de Florida.

Miami
Los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden.
Los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden. AP

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, está 17 puntos por detrás del candidato demócrata Joe Biden según una encuesta realizada en el condado de Miami-Dade publicada este martes, pero tiene más simpatías entre los hispanos y puede ganar el estado de Florida como hizo en 2016, reportó EFE.

El sondeo, realizado por la empresa Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald dan a Biden un 55% de la intención de voto y a Trump un 38%, con un margen de error de aproximadamente 4,4 puntos.

Sin embargo, en un apartado de la encuesta, con un margen de error mayor, Trump le saca un punto de ventaja Biden entre los hispanos de Miami-Dade, el condado con más votantes de toda Florida, un estado que suele ser determinante para el resultado de las elecciones presidenciales.

A juicio de Fernand Bendixen, el estratega demócrata que dirige la empresa consultora, los resultados de esta encuesta deberían hacer reflexionar a la campaña de Biden.

"Si el candidato demócrata tiene unos resultados pobres en lo que debería ser uno de sus condados más fuertes -y es ciertamente el condado más grande para los votos demócratas en el estado de Florida-, sus oportunidades de ganar Florida pueden estar en peligro a no ser que los votantes blancos de otras partes del estado abandonen a Trump en masa", dijo Bendixen.

En 2016, Trump perdió en Miami-Dade por una diferencia de 30 puntos, unos 290.000 votos, frente a Hillary Clinton, pero ganó en el estado con una ventaja de 1,2 puntos.

De acuerdo con la encuesta, realizada del 1 al 4 de septiembre a 500 potenciales votantes de Miami-Dade, en el electorado blanco del condado un 48% se inclina por Biden y un 44% por Trump.

Por supuesto, el exvicepresidente aventaja a Trump entre los demócratas y cuenta con un 16% de apoyo entre los inscritos como republicanos y un 51% entre los independientes.

Además del apartado de los latinos en general, la encuesta tiene otro sobre los cubano-estadounidenses de Miami-Dade, entre los cuales Trump, que ha aplicado una política de mano dura frente a Cuba a lo largo de sus cuatro años de Gobierno, es el absoluto favorito con una diferencia de 38 puntos sobre Biden.

"Los demócratas están dejando potencialmente sobre la mesa los votos cubanos que ganaron en el pasado y que podrían marcar la diferencia en un estado tan reñido como Florida", dijo Amandi.

En 2012, los cubanoamericanos de Florida dividieron sus votos entre el entonces candidato republicano, Mitt Romney, y el presidente Barack Obama, que buscaba la reelección.

En una reciente entrevista con un canal de televisión de Miami, Biden se mostró partidario de una política a de diálogo con el Gobierno cubano, pues, según dijo, la mano dura de Trump no solo ha afectado negativamente la vida de las familias cubanas, sino que no ha mejorado el respeto a derechos humanos, sino más bien ha empeorado.

Hasta ahora Biden no ha alcanzado los niveles de popularidad de Hillary Clinton entre los votantes hispanos, según diversas encuestas, a pesar de que defiende un cambio radical en la política migratoria del país que favorezca a los inmigrantes.

Este martes Trump visitó Florida para participar en un acto sobre la protección del medioambiente, un tema con el que quiere "hacer luz de gas" al electorado floridano, según denunciaron los demócratas que le acusan de tener un pobre historial en este campo.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Youtube está repleto de videos de liberales facistoides, lloriqueando cuando Trump ganó. Eso pasó luego de que todos los medios facistoides repitieran hasta el cansancio que Trump no ganaría de modo alguno. Que era completamente imposible. Tú luego los veías con sus caras demacradas y raritas, tirados en el piso y con las manos en la cabeza y la boca abierta, como diciendo: "No, no, noooo me lo puedo creer!!". Mírenlos. Es sumamente divertido! Ja ja. Las mismas escenas las podremos disfrutar después de noviembre. En esta ocasión volveré a hacer popcorn para poder disfrutar bien de los nuevos videos. Me encanta ver sufrir a los castrofacistas!

Hay tanta corrupción y gente corrupta que PUDIERA ''una encuesta'' manipular el estado de opinión a favor de uno o de otro. Hacer creíble algo que no lo es. Es necesario ver con objetividad cada resultado de encuestas y seguir el programa de cada aspirante a la Presidencia.

Profile picture for user Imposible

Tiene mucha razón sr Mike, las encuestas mienten. Noviembre es la verdadera y más creíble encuesta.

Profile picture for user cubano libre

Me pregunto qué va hacer la prensa izquierdoza una vez gane Trump, tanto ataque al Presidente por gusto; me “encantaba“ ver las noticias, hoy son un asco con tanta obsesión contra Trump.
Me parece muy bien que el compañero “imposible” vote por Biden por correo desde Valle Grande.

Profile picture for user Espinoza

Lo que Biden o Trump haga con Cuba para mi pasa a un segundo plano; lo que quieren para USA es lo mas importante para mi por lo que voto por Trump; el otro es una marioneta que solo repite incoherencias.

Una encuesta hecha por el Miami Herald hasta ahi llegue no hace falta saber mas ya se cual fue el resultado de la encuesta aunque me estrano que el Herald solo le pusiera 17 puntos de ventaja Biden? uhmm se estaran protegiendo por si gana Trump

Profile picture for user Imposible

Cada ciudadano Por nacimiento o por adopción tiene derecho a votar como y por quién desee, pero es bien jodido votar por un candidato que dicen tenía negocios sucios en Ucrania o no se dónde, pero es de pinga votar por un maniático narcisista, mentiroso, acosador sexual, que desprecia a los soldados caídos por la libertad, que pone en tela de juicio a las agencias de inteligencias de EEUU, un candidato, racista autosuficiente, amigo de nuestros enemigos, Putin, Kim Jon un, xi Jim pin y deseoso de reunirse con Nicolás maduro en fin un hijo de Putin que desprecia a la prensa por sacarle sus trapos sucios.

Profile picture for user Ares I

Imposible, ciertamente estas hablando de Biden: oliendole el pelo a las niñitas y sobandole los senos a muchachitas invitadas a la casablanca, genuflexo ante Xin Ping y mas genuflexo aun ante Maduro y Raul, prometiendo amor y union con la dictadura castrista cada vez que Trump les aprieta las tuercas.
De Putin ni caso, le da 4 vueltas a este vejete adormilado y se lo zampa sin que se de cuenta.
De la prensa ni hables: los cubanos van a la caravana de Otaola apoyando a la Policia por miles y tus canales sacan a los 4 gatos BLM del Bayfront Park diciendo que la marcha era de ellos contra los Trumpistas cubanos.
Verdad que tu mision contrainteligente es confundir al foro DDC en funcion del voto por Biden. Ya veras en Noviembre.

Profile picture for user Imposible

Ares I, todo lo que digas en acusaciones a mi me resbalan. Tal vez viniste por mar huyendo del Castrismo o cruzando fronteras da igual. Yo vine en avión como ex-preso político acabado de salir de las mazmorras del régimen, tengo el alma limpia y no le babeo a ningún partido y menos a hombres.

Pura vaina. Miami está lleno de latinos y no solo cubanos americanos como era ante. Y los nuevos cubanos americanos piensan más en su familia en Cuba y no tanto en el gobierno de los Castro. El voto latino lo va a ganar Joe como lo hizo la Clinton. Y todos esos viejitos cubanos americanos de MI edad y sin ahorro que dependeremos en el Social Security para seguir comiendo en nuestro retiro le deseo suerte si votan por el loco. Ya mi compañía me dijo que tienen información de no seguir contribuyendo al social security de los empleados. La compañía señala que están estudiando ese memorando del gobierno. Que va a pasar, defalco total, gracias al loco en la Casa Blanca.

Joder, 17 puntos de ventaja en un condado? Wow. Si seguimos creyendo en encuestas ya mejor que ni haya elecciones pues Biden es ganador por unanimidad.
Recuerden que la gente miente para no sentirse atacada. Por eso dicen que votaran Biden cuando en realidad piensan lo contrario.
El dia 3 de noviembre se rompe el corojo y sabremos quien es el ganador.

Profile picture for user Medicus

Puede corresponderse con la realidad, puede también ser incierto. Las encuestas daban como ganadora a la Clinton frente a Trump ??‍♂️. Lo que hay que hacer es ir a votar (personalmente, no por correo) y votar republicano.

Profile picture for user Imposible

Sr, por qué hay que votar republicano?. Yo voto libremente, no estoy en cuba que solo se vota por el único candidato comunista.

Profile picture for user Medicus

Porque entre las dos opciones disponibles, esa es la menos perjudicial, no voy a repetir ahora las razones de por qué. Por lo demás, sientáse libre por votar por quien mejor usted estime conveniente.
Los que ayer votaron por Chávez hoy andan -en su mayoría- chillando y lamentándose por haber cometido semejante disparate, espero que los USA no tenga que experimentar una situación parecida.

Esto se dice y no se cree, no por gusto los Castro llevan 61 años en el poder, cualquier ser humano con un poco de civismo que leyera lo que propone cada candidato votaria por el que menos le jodera la vida y el que menos le meta las manos en su bolsillo pero en estas ciudades bananeras de cubanos y latinos lo impensable se hace realidad, cada pueblo tiene el gobernante que merece.