Back to top
Represión

Decenas de detenciones en Cuba durante la convocatoria de la 'Revolución de los Girasoles'

José Daniel Ferrer, Berta Soler y Luis Manuel Otero Alcántara están entre los más de 40 arrestados.

Madrid
La Policía detiene a Luis Manuel Otero Alcántara.
La Policía detiene a Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

Con represión, así el régimen cubano "celebró" este 8 de septiembre la celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, cuando activistas y opositores de todo el país fueron detenidos por sumarse a la denominada "Revolución de los Girasoles", que convocara la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Precisamente el líder de esa organización, José Daniel Ferrer, fue detenido junto a su esposa Nelva Ortega y su hijo menor de edad José Daniel Ferrer Cantillo, al salir de su vivienda en el Reparto Altamira de Santiago de Cuba.

Ferrer transmitía desde su casa durante una entrevista en vivo con la activista Rosa María Payá cuando varios agentes de civil se abalanzaron sobre él y sus familiares. El teléfono cayó al suelo, pero los gritos de los activistas se mantuvieron al aire hasta que una persona, presuntamente uno de los represores, recogió el dispositivo e interrumpió la transmisión.

En el otro extremo de la Isla, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido en Centro Habana por sentarse solo bajo la lluvia ante su vivienda con un cartel con el dibujo de un girasol.

Apenas tres minutos después de comenzar su protesta, un auto policial se aproximó y el líder del Movimiento San Isidro fue esposado y arrestado, según pudo verse en una grabación subida al muro de Facebook del propio artista.

Más temprano el martes, la UNPACU divulgó un video de la detención por la fuerza de su activista Marina Paz, quien se manifestaba pacíficamente frente a la sede nacional del colectivo opositor.

"Otro ataque cobarde en contra de una integrante de la UNPACU por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura de Castro y Díaz-Canel. Según Cuba Decide ya hay más de 40 detenciones arbitrarias desde que comenzó la 'Revolución de los Girasoles'", escribió en Twitter, tras compartir el video del acto represivo, el senador cubanoamericano Marco Rubio.

La UNPACU había convocado a salir "a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca, para difundir el mensaje y las demandas de la 'Revolución de los Girasoles' e invitar a los ciudadanos a sumarse". 

Desde el lunes, la propia UNPACU y otros grupos opositores dentro de Cuba denunciaron varios actos represivos, entre ellos la detención de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.

Según denunció la Fundación Nacional Cubano Americana en Twitter, ambos opositores resultaron detenidos "cuando se disponían a entregar una solicitud de amnistía para los presos políticos cubanos a la oficina de la Asamblea del Poder Popular en La Habana".

Un grupo nada despreciable de activistas denunciaron estar bajo asedio en sus propias viviendas para evitar que salieran a la calle. Entre ellos, la youtuber santiaguera Ruhama Fernández, quien compartió en su perfil en la red social Twitter una foto del agente de civil apostado en las afueras de su vivienda.

Posteriormente, a través de la misma vía denunció haber recibido una amenaza de muerte, sin dar más detalles.

Diversos voceros oficiales cubanos se pronunciaron contra la convocatoria de la UNPACU, sin mencionarla explícitamente, mientras que figuras del régimen como Mariela Castro, hija de Raúl Castro, politizaron la fecha, algo que fue ampliamente cuestionado por los internautas cubanos.

Asimismo, el diario oficial del Partido Comunista publicó este 8 de septiembre un texto donde aseguró que "desde que surgieron, Cuba está en la mirilla de las revoluciones de colores".

"En nuestro país, los organizadores tras bambalinas procuran aprovechar las insatisfacciones y dificultades materiales para provocarnos y lograr el añejo objetivo de generar alguna manifestación 'espontánea' aplicando sus técnicas. También forman en cursos bien financiados 'líderes' para nuestro futuro y publicitan criterios adversos a aspectos medulares de la democracia socialista, los órganos del Estado, del Gobierno, o del Partido", aseguró Granma, sin referir la ola represiva que sofoca las exigencias de la sociedad civil de la Isla.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, a Alcantara bien que lo podian multar por la forma en que estaba usando o nasobuco en un lugar público. Que después no se queje.

Señor imposible,usted,como buen trumpista,es de los que se lava los dientes con papel sanitario.Y sus comentarios lo demuestran.

Profile picture for user Imposible

Me lavo los dientes como tú quieras porque en cuba no hay crema dental, pero TRUMPistas jamás pero menos defensor de asesinos como tu.

Profile picture for user Marlen

Represores contra pseudo disidentes buscando su minuto de fama y su ma$$cada.
Si yo fuera policía castrista, lo dejaba sentado ahí, a ver si aguantaba el final del aguacero. Y se le gastará el saldo a la otra pendeja que lo filmaba

Profile picture for user Imposible

SEÑORA MARLEN, con su cara de payasa aburrida, no deja mucho que desear.

Terribles las imagenes de la represion a los disidentes,los disparos,los gases lacrimogenos,las cargas de la guardia nac...,disculpen ,de la PNR con sus escudos antimotines y sus toletes contra los cientos de manifestantes me parecieron de miedo.Impresionantes las multitudes reunidas en Europa protestando contra el regimen.Ahora si temblaron en La Habana.

Profile picture for user Imposible

Y a usted le tiembla el CULO, las nalguitas sucias y la lengua chuzma de alumno raulista.

Ese video demuestra un activismo performativo, más basado en llamar la atención él señor Alcantara sobre sí mismo, que en su devoción a la causa.
Espérate, cuando yo salga, llama a la policía para que venga. Y no te demores, que está lloviendo....
Jajajaja...

El que no sabia nada y de casualidad compro girasoles ,seguro fueron detenidos jajaja que gobierno tan repugnante,REPRESION,ESCLAVITUD Y HAMBRUNA = SOCIALISMO CASTRISTA.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Casi siempre cuando se hace lo mismo se "obtienen" los mismos "resultados" //
Además, no es cuestión de hacer "otra cosa". Hay que hacer lo MUCHO QUE ES EFECTIVO Y POSIBLE.