Back to top
Represión

¿Diplomático o represor? Este es el rostro del régimen cubano en Uruguay

Un presunto empleado de la Embajada de Cuba en Uruguay ataca a un grupo de manifestantes.

Montevideo
El 'diplomático' cubano.
El 'diplomático' cubano. CAPTURA DE PANTALLA

Un supuesto funcionario de la Embajada de Cuba en Montevideo, capital de Uruguay, atacó a un puñado de cubanos que hicieron un homenaje este sábado ante la sede diplomática de La Habana en ese país al preso político recién fallecido en una cárcel de Camagüey Armando Sosa Fortuny.

De acuerdo con el testimonio de algunos de los participantes en el homenaje al exprisionero político más antiguo de la Isla, los convocados se reunieron en la acera ante la sede, colocaron una ofrenda floral en memoria de Sosa Fortuny y exigieron la libertad del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

Martín Elgue, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay, quien participó en la acción, compartió dos vídeos del suceso en su perfil de Twitter y explicó que al terminar "el homenaje de Sosa Fortuny en la Embajada del régimen comunista cubano, con insultos claramente discriminatorios, funcionarios de la Embajada nos despidieron amablemente".

A pesar de la ironía de Elgue, lo que se observa en el segundo vídeo es a un sujeto que se acerca por la acera a la puerta de la sede diplomática, recoge el atril de la ofrenda floral que está en el suelo y lo arroja en dirección a quienes lo graban.

El individuo, oculto tras una gorra y unas gafas oscuras, provoca verbalmente y grita ofensas a los observadores, hasta perderse en el interior de la residencia.

"El totalitarismo los desborda, aún fuera de sus fronteras. (...) Los represores cubanos creen que están en su país y no les gusta que uno le diga la verdad en su cara", comentó Elgue.

El vídeo, que fue compartido en varios perfiles de Twitter, ha provocado disímiles comentarios. Entre ellos, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, escribió: "Ya ni en otro país donde sí se respeta la libertad de expresión, el pueblo cubano puede manifestarse. Ojalá que un día cercano podamos ver las calles de La Habana y otras ciudades cubanas inundadas de personas manifestándose y demandando derechos y rendición de cuenta."

Archivado en
Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Este guarapito guapeton me trajo a la memoria una vez que Perez Roque en Francia se sobaba los huevos ante una manifestación de protesta que le hicieron los cubiches de Paris, incluida la burrivaca de Zoe Valdez, total mira ahora a Roque convertido en nopersona. Ademas este diplomatico caracoquuista tiro un picao homofobico ahi, el CENESEX debería a estas alturas dar una verruga.

Los perros mudos de Cuba.
Al día siguiente de su desembarco en tierra cubana Colón consigna en su diario que halló dos chozas que parecían de pescadores, y cuyos habitantes habían huido. En una encontró un perro “que nunca ladró”. También fray Bartolomé de las Casas, quien acompañó a Colón en su primer viaje, hace mención de estas bestias de cuatro patas “que no ladraban”.
Hay cosas que nunca cambian.

Ese tipo no es diplomático, ese tipo es uno de los custodios que tiene la embajada, como todas las embajadas de Cuba en el exterior. Pertenecen a la Dirección de Inteligencia (DI) ubicado en Línea y A, tienen su escuela cerca de la lisa

Profile picture for user Balsero

Pregunto. Si actuó un funcionario uruguayo en el evento, por qué no se hicieron las quejas diplomáticas pertinentes y no esa "guerrita" de Twitter? No sería lógico actuar de oficio, ya que el personaje de la película lo hizo fuera de los límites de la Embajada?

Y que iba pintar un funcionario uruguayo alli?.

Ése no es diplomático, es el compañero encargado de revisar todo... absolutamente todo, además se ve que tiene sueño, por las vigilias nocturnas en la azotea después de comerse un kilo de Fainá de Savona.

Eso es guapearía detrás de la reja. No se porque ningunos le dijo que salieras.

Eso mismo me pregunto yo. Por que no lo retaron a que saliera "al limpio"?. o es que no hubo berocos en los que estaban afuera de la reja?.

Profile picture for user gladiador

Me siguen bloqueando en DC,pero no voy permitir me cierren mis derechos expresar cdo aquí hay quien, con sumisa cobardía , dolo hacen seguirle el juego , a la decadente y oportunista oposición en cuba !!!

Profile picture for user Amadeus

Es evidente que el régimen ya ha apuntado a DDC, la cantidad de ciberclarias presentes es evidente. Chicos de DDC mucho Firewall con estos hps.

Profile picture for user Moderador

Y volveremos a bloquearlo cada vez que se dedique a hacer comentarios homófobos.

Profile picture for user gladiador

En respuesta a por Pavelglez

Cuidate bocaza ,eres de las mas mierdas que escriben aquí !!!

Ay!!!, no es pa'tanto!!. Parece que no hay muchas noticias que publicar hoy.

Profile picture for user Amadeus

@Ares I–– Exácto. El mismo momento que salen de la sede diplomática, se le puede atizar un cambolo tamaño medium en el medio de la moropo y no pasa nada. A quién van a detener.

Profile picture for user Amadeus

@Bruno–– Igual que tú. Que delante de mi seguro no te atrevería a ser un esbirro tan zoquete.

Y el compañero cobardemente detrás de una rejas diciendo malas palabras de hombre guapo.

Profile picture for user Ares I

Igual le podían haber dado un palo por la cabeza al cabrón. Si están en la calle y los agreden les asiste el derecho, que no me hablen de inmunidad diplomática. Nadie sabe quién era. Además los funcionarios están obligados, por esa misma ley que les otorga inmunidad, a respetar las leyes del país....
El que calla otorga.
Igual que en cuba, siguen siendo corderitos, por supuesto que ellos seguirán siendo lobos. El totalitarismono no "se desborda" ellos permiten que se desborde.

Ares I, lo que es la vida, parece que el agua de la "saguesera" hace que los patriotas quieran hacer cosas que nunca se le ocurrio hacer "alla".