Back to top
Estados Unidos

Trump dice que no ha visto 'ninguna prueba' del envenenamiento del opositor ruso Navalny

Adoptaba así una postura mucho más suave que la de Alemania y de la OTAN, que exigen a Rusia cooperar en una investigación internacional e imparcial sobre el caso.

Washington
El presidente de EEUU, Donald Trump, ante la prensa en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ante la prensa en la Casa Blanca. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no ha visto "ninguna prueba" de que el opositor ruso Alexéi Navalny fuera envenenado y aseguró que si eso se confirma, se enfadará "mucho", aunque no llegó a amenazar a Moscú con consecuencias por el suceso, informa EFE.

"No sé exactamente qué ocurrió. Creo que es trágico, es terrible y no debería ocurrir. No hemos visto ninguna prueba todavía, pero le echaré un ojo" al tema, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en su primera reacción explícita al caso de Navalny.

Preguntado sobre si eso significa que tiene razones para dudar de las conclusiones del Gobierno alemán, que dijo esta semana que el opositor ruso fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas, Trump replicó que no.

"He escuchado que lo de Alemania no fue definitivo, pero nosotros mismos no lo hemos visto (...). Yo no estaría nada contento (si lo del envenenamiento fuera cierto), y basándome en lo que dice Alemania, ese parece ser el caso", indicó el mandatario.

Trump adoptaba así una postura mucho más suave que la de Alemania y el resto de sus aliados en la OTAN, que han exigido a Rusia cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en una investigación internacional e imparcial sobre el intento de asesinato de Navalni.

A lo largo de su Presidencia, Trump ha evitado criticar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, hasta el punto de desafiar las conclusiones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

En la rueda de prensa, el mandatario se mostró incómodo con la pregunta sobre Navalny y espetó a los periodistas que por qué no le cuestionan acerca de "China, que está haciendo cosas peores en muchos sentidos" que Rusia.

Trump defendió su voluntad de "llevarse bien" con Moscú, pero al mismo tiempo presumió de haber sido "más duro con Rusia que nadie más, con diferencia", al asegurar que el Gobierno del expresidente Barack Obama "envió almohadas a Ucrania" mientras que él les mandó "tanques".

Aseguró que si Alemania quiere "tomar medidas" contra Rusia, le parecerá "bien", aunque no llegó a amenazar con ninguna consecuencia por la parte estadounidense si se confirma que Navalny fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok.

Berlín informó este viernes a los aliados de la OTAN  —lo que incluye a EEUU— de ese hallazgo, derivado de los exámenes toxicológicos que se han hecho al opositor ruso, hospitalizado en coma en una clínica de la ciudad alemana, a la que fue trasladado desde Siberia tras sufrir un colapso.

Las declaraciones de Trump contrastaron con las que expresó esta semana su portavoz, Kayleigh McEnany, quien dijo que Washington trabajaría con sus aliados "para que Rusia rinda cuentas" y para "restringir los fondos para sus actividades malignas".

El subsecretario de Estado de EEUU, Stephen Biegun, convocó este viernes al embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, para expresarle su "grave preocupación" por las conclusiones de Alemania y advertirle de que el uso de ese agente violaría los compromisos de Rusia bajo la Convención de Armas Químicas, según el Departamento de Estado.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

EE. UU. convocó al embajador ruso pidiendo una explicación sobre el envenenamiento del opositor. Es un gesto de reprobación que se considera fuerte en términos diplomáticos. La Merkel ha reaccionado con dureza como le corresponde al líder actual de la UE. Se podrán aplicar sanciones a Moscú, pero todo quedará más o menos en la retórica al uso. Más no se puede hacer. Por lo pronto se logra que Putin quede una vez más como un criminal inescrupuloso. Por otro lado, EEUU debe ser cuidadoso y no hiperreacionar, a no ser que se trate de un hecho como la anexión de Crimea y el apoyo in situ a los independentistas prorrusos en Ucrania por parte de Rusia, como tristemente ocurrió bajo la inane Admón. Obama. Apostar al aumento de las tensiones entre EEUU y Rusia no es conveniente, ni serio ni responsable.

Profile picture for user Espinoza

Desde que Putin tomo el poder en el 2000 hasta la fecha han muerto mas de 38 opositores o criticos de Putin ; tal cantidad debio haber producido una indignacion acumulativa suficiente para que alguno de los dos Presidentes anteriores junto a Europa hubieran "invadido" Rusia y enjuiciado a Putin (teniendo en cuenta la indignacion antitrump), son 38 indignaciones!, pero no , algunos se han dado el lujo de ser "flexibles". Pura hiprocrecia.

Y llamar a los veteranos y caídos americanos “losers”.... ese Trump es un mierda.

Ésta es la democracia que quieren para Cuba,un presidente que apoya a Putin,Putin le sabe algo a Trump,no es la primera vez que lo defiende,los opositores y periodistas en Rusia desaparecen o mueren y pelucin en las nubes.

Profile picture for user Peña Tico

Si Alemania se pone a comer de lo que pica el pollo, el Putin
es capaz de cerrar el gasoducto que alimenta a Europa oriental,
y el invierno está cerca

"basándome en lo que dice Alemania, ese parece ser el caso",
añadiendo: ""Si ellos ( los alemanes ) deciden hacer algo y tomar acción yo estaría sin dudas de acuerdo con eso"

Anoche viendo Radio Television Italiana (Rai) sobre el caso Navalny, el titulo de la noticia y que se mantuvo durante las dos horas que la estuve viendo como subtitulo en la pantalla era: "Trump afirma que Alemania no debe de ser castigada". Se refería directamente a las declaraciones de Putin sobre tomar represarías contra Alemania por su posición en este caso.

"En la rueda de prensa, el mandatario se mostró incómodo"
No se porque "Agencias" lo vio así. Yo no lo vi así. Que creen ustedes?
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Imposible

Trum-P-utin dijo públicamente que le gustaría ser cómo Kim jon-un, porque el pueblo hacia lo que el decía, yo digo que Trump es un dictador oculto, narcisista, mentiroso, acosador sexual el mismo dijo que podía tocar partes íntimas de mujeres y no pasaba nada, lo de soldados muertos en combate que fue por inútiles y murieron por cobarde, pero el no fue al ejército cuando viet nam o Irak. Y los cubanos republicanos trumpistas lo adoran como una vez adoraron a Fidel Castro.

Muchos cubanos están resentidos por qué Fidel vivió e hizo lo que quiso,se murió y no ha pasado nada,ahora se la quieren desquitar con los sobrevivientes,pero lo peor es que Raúl está haciendo lo mismo que el hermano hizo.

Es verdad que lo admiran como seguro admiraban a Fidel, pero no son todos los cubanos republicanos los que lo hacen, son los cubanos trumperos, que son diferentes al cubano republicano decente, la mayoría de los cubanos trumperos representa al tipo de cubano inmoral, sin principios, ni valores, ni ética, el cubano con una brújula moral sin rumbo, el cubano que con el pretexto de que "voto por Trump porque Biden es comunista" prefieren cerrar los ojos ante tanta evidencia de conducta inmoral de D. Trump, el cubano que se pone la gorra "Trump es un pingu", muchos de los trumperos cubanos que conozco son personas de bajo nivel cultural e intelectual, con un desconocimiento absoluto en cuestiones de política pero que van a votar por él siguiendo los consejos de Otaola, el Ultrack o cualquier otro YouTuber cubano, otros son cubanos que nunca hablaron de política ni en Cuba ni aquí, pero que por alguna razón ahora son trumpers e imitan lo que hacen otros trumpers cubanos, es una verguenza.

Profile picture for user Imposible

Disculpe sr, no hecho a todos los cubanos republicanos en una misma bolsa, se que los hay con dos dedos de frente, se puede ser republicano, demócrata y a la vez ser buen vidente.

Profile picture for user Espinoza

Que articulo mas estupido

¡Coño, si por poco se muere!

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé si es algo que los rusos tienen guardado sobre Trump, o si es que Trump quiere diferenciarse de todos los presidentes de EEUU anteriores a él por ese narcisismo que padece. Lo cierto es que de Rusia y Putin no dice mucho, y cuando lo hace el bully Trump sorprendentemente es delicado. El envenenamiento de Navalny es un hecho atroz.

Dice Donald Trump que Putin no es un dictador, que es una bella persona, que se llevan muy bien y que nadie, absolutamente nadie, tiene pruebas de que Putin ordenó envenenar a Navalny y que Putin jamás haría algo así porque es un presidente decente y democrático como el. Los simpatizantes de Trump (sobre todo los cubanos) dicen también que es verdad, que ellos creen 100% lo que dice Trump, y que Putin y Trump son los políticos más democráticos y honestos que han tenido los Estados Unidos en mucho tiempo. Putin-Trump 2020!