Back to top
Sociedad

Conmoción en Cuba tras la matanza de perros callejeros por la visita de los reyes de España

'No hay celebración por los 500 años de La Habana, hay luto', dice la actriz Violeta Rodríguez.

La Habana
Zoonosis recogiendo animales.
Zoonosis recogiendo animales. IPS/FACEBOOK

"Se llevaron los perros. No esperaron ni las 48 horas establecidas para la reclamación. Protectores fueron a rescatarlos a Zoonosis y dijeron que ya estaban muertos", denunció la actriz Violeta Rodríguez, tras lamentar que las autoridades de Salud de La Habana hicieron una recogida de animales callejeros para "ofrecer" a los reyes de España una "ciudad limpia."

Tanto Rodríguez como otros activistas por la protección de los animales denunciaron en redes desde hace varios días la campaña de las autoridades habaneras para "limpiar" las calles de perros callejeros.

Empezando por los alrededores del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital, la recogida de canes se habría extendido durante este semana en áreas que Felipe VI y Letizia deben recorrer durante su visita, que se inicia el próximo lunes. 

Varias personas reportaron que con dificultad pudieron rescatar algunos perros en Zoonosis. "Tenemos que estar agradecidos de que pagando y por la izquierda, nos hayan (luego de hacernos pasar una agonía) permitido sacar a estos ángeles, los demás condenados a muerte", escribió la estudiante universitaria Brenda César en su muro de Facebook.

La corresponsalía en Cuba de la agencia IPS se había hecho eco de las denuncias en su muro de Facebook, indicando que la "recogida" se había desarrollado "en especial" en "el Centro Histórico, por parte de Zoonosis."

"El 2 de noviembre, una trabajadora del Centro Histórico, protectora y animalista, confirmó a través de su cuenta en Facebook que comenzaba la 'limpieza de perros' en la Habana Vieja por el aniversario 500 de la capital cubana y la presencia en días venideros de delegaciones internacionales, invitadas a los festejos; así como por la visita de Estado de los reyes de España, del 12 al 14 de noviembre", informó la nota.

"No hay celebración por los 500 años de La Habana, hay luto", escribió Rodríguez, quien insistió, junto a otros cubanos que lamentaron los hechos, la inexistencia de una Ley de Protección Animal en Cuba, pese a las exigencias de grupos y colectivos que han demandado la creación de esa herramienta legal.

"Pensar en refugios, en gestionar adopciones e implicar a la gente cuesta dinero, pero sobre todo ganas. La desidia de los incapaces la sufren ellos", lamentó Tania González, al reaccionar al post de Rodríguez.

En tanto, Brenda César escribió: "Condenados a una muerte lenta, dolorosa, cruel. Todo por ser callejeros, en un país donde no hay leyes de protección animal, donde permiten peleas de perros y de gallos y venta ambulante de cachorros."

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Francamente la visita de estos dos parásitos reales no vale la vida de un perro cubano. El caracoquismo es un sistema alucinante. Resulta increíble que la visita de unos reyes de mierda a la plantación propiedad de la familia Castro se traduzca en un perricidio .Paren este mundo que me apeo.

Crei leer por aqui un articulo a manera de queja sobre la cantidad de perros callejeros en el casco historico. Ahora leo sobre quejas por la eliminacion de los susodichos animales. Filosofia de Vaca Mora.

Profile picture for user pim-pam-pum

En cualquier país medianamente civilizado hay asociaciones que ayudan a los animales callejeros, incluso algunos ayuntamientos cuidan de colonias de gatos callejeros con voluntarios que ayudan en las tareas,exterminar a los animales no creo que sea la mejor medida pero en Cuba no se respetan ni a los humanos, poco se van a respetar al resto de animales.

Y por Ferrer NADA, él también es un animal humano pero con dos patas. Hasta que no salgan a gritar protección para los animales humanos no me conmuevo para nada.

Profile picture for user Ana J. Faya

El adoctrinamiento de la dictadura da esos resultados: el ninguneo de los individuos opuestos al régimen. Hay movilización en las redes por los perros, pero no he visto la misma compasión por los opositores cuando les entran a papazos, por Ferrer que sigue preso. "Ángeles" llama una a los perros, ¿qué son entonces los presos políticos? Parece que lo de "gusanos", menos que personas, vermes, porquería, nada, está grabado en el subconsciente del cubano, ¿o me equivoco?

Profile picture for user pim-pam-pum

A la mayoría de la gente en Cuba le interesa muy poco lo que hagan o piensen los que disienten del régimen, luego se quejan de que si el Rey o cualquier otro visitante extranjero no se reúne con el pueblo para que vean las necesidades que éste pasa, no se dan cuenta de que a quienes tienen que reclamar y exigir es al gobierno de la isla, están esperando que sean otros los que le resuelvan el problema, mientras tanto a seguir esperando las recargas y las remesas.

Profile picture for user Ares I

@ Ana, en Cuba nadie sabe quién es Ferrer, Otero Alcántara y cuidado ni de Payá sepan lo que hizo.
Algo muy interesante sería que junto con las remesas, ayudas y recargas, se le dijera a la gente de adentro todo lo que se está movilizando fuera de Cuba y se hiciera el parón de verdad en enero. Vamos a ver cuanto aguantan los dinosaurios sin eso.

Nada más está mostrando la verdadera naturaleza de la dictadura insensible represiva anacrónica decadente.
La dictadura castrista ha representado un retroceso abismal y dañino al desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad al país una Nacion que había tratado de ser puntero en América del desarrollo social del pensamiento de la democracia de los derechos en fin incomprensible como una pandilla de delincuentes haya secuestrado una nacion por el solo afán de imponerse en el poder
¡ qué respeto por la vida de los animales si no hay por las personas en esta finca!

Los perros NO podían escapar a la represión. Perros de dos patas al servicio incondicional del régimen son los peores enemigos de las personas y los animales. ¡Salud a los Reyes de España!

Profile picture for user Jean D'Alembert

Estos son los cambios que los sumisos estomacales como el Camilito de Weston preven en Cuba.