Back to top
Sociedad

Comer gato en Cuba: ¿maltrato animal o hambre?

'Esto que está en la foto no pasa por hambre, pasa por marginalidad y ausencia de un cuerpo legal', dice una activista por los derechos de los animales.

La Habana

Un breve vídeo donde un cubano desolla y prepara un gato en el patio aledaño a su casa para comérselo ha provocado disímiles reacciones en las redes sociales.

Las imágenes, compartidas en varios muros de Facebook, así como presentadas en espacios como el noticiero de América TV, habrían sido presuntamente grabadas en Santiago de Cuba, con un teléfono celular, mientras el sujeto preparaba al animal en un sitio a la vista de los transeúntes.

Varios de los comentarios hicieron referencia a sucesos similares acontecidos en la Isla en la década de los 90, durante el llamado "Período Especial". En esos años, la carencia de alimentos, sobre todo de carne, hizo que muchos cubanos comieran animales domésticos.

No obstante, la activista Valia Rodríguez, al compartir las imágenes en el perfil de Facebook del grupo Cuba contra el Maltrato Animal, discrepó de esa apreciación.

Según Rodríguez, algunos "pretender hacer creer que esta es la Cuba de hoy, donde la pérdida de valores prevalece y la miseria y su hermana, el hambre, llevan a los 'infelices' a comer gatos y perros. Pero no te equivoques: este de aquí abajo y otros como él son minoría entre nosotros y representan el submundo antisocial cubano que siempre ha existido y que hoy llega a muchos gracias a la 3G."

"Esto que está en la foto no pasa por hambre, pasa por marginalidad y ausencia de un cuerpo legal que permite la impunidad. (...) ¿Hasta cuándo Cuba? Igual que ahora hay redes para 'posar', las hay para denunciar y no nos cansaremos", aseguró.

La publicación de Rodríguez ha provocado más de cien comentarios en menos de una jornada.

Entre ellos, la jurista Ana Carla Barba García apunto que "incluso habiendo hambre y miseria (en este punto yo sí opino que la situación en Cuba no es favorable), el Derecho tiene que actuar para no dejar que la civilización, sea como sea que la entendamos, se supedite a esta. ¿O es que por existir pobreza somos tolerantes hoy en Cuba con el robo y el asesinato?"

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.