Back to top
Economía

La disyuntiva de Cuba: economía de mercado o hambruna

El resultado del modelo totalitario ha sido la destrucción de las principales fuentes de recursos, y su sustitución por rubros frágiles e incontrolables.

La Habana
Una de las grandes promesas económicas de la revolución.
Una de las grandes promesas económicas de la revolución. DDC

Según el anuario azucarero de 1958, un año antes de la toma del poder por los revolucionarios Cuba producía el 72% de todo lo que se consumía en el país, e importaba el otro 28%. Hoy produce aproximadamente el 20% e importa el 80%. Había desigualdades por reparar, pero la economía crecía. El secreto: solo se puede distribuir lo que se produce.

Para solucionar las desigualdades, Fidel Castro aseguró en 1959 que "aumentaría la producción agrícola, duplicaría la capacidad de consumo de la población campesina y lograría para el pueblo un nivel de vida superior al de cualquier otra nación". Con ese supuesto fin eliminó la economía de mercado, sustituyó la propiedad privada por la estatal, implantó la planificación centralizada, limitó las libertades ciudadanas y en consecuencia se esfumó el concepto de ciudadano.

En agosto de 2020, 61 años después, el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, llamó a "aprovechar cada oportunidad de producir alimentos, porque el país no puede seguir con esa elevada importación de comida y pienso animal, que podemos producir internamente".

¿Qué ocurrió entre la promesa de 1959 y el actual desabastecimiento?

La economía tiene sus propias leyes. Si la misma se subordina a la ideología, se estanca; si el estancamiento se prolonga, involuciona; si la involución se sostiene, conduce a la hambruna.

En julio de 2007, después de múltiples fracasos, Raúl Castro criticó las ineficiencias en la agricultura, enfatizó la importancia vital de producir en Cuba lo que se compra en el exterior y reconoció la existencia de enormes extensiones de tierra infectadas de marabú.

En febrero de 2008, al ser designado presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro reconoció el error de haber estatizado casi toda la propiedad económica del país, y anunció la introducción de un plan mínimo de reformas, dirigido a lograr una agricultura fuerte y eficiente, que las personas sintieran la necesidad de trabajar para vivir, rechazar las ilegalidades y otras manifestaciones de corrupción, desinflar las plantillas laborales e impulsar el trabajo por cuenta propia. Luego, el 18 de diciembre de 2010, en la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó enfáticamente: "O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras".

En el Sexto Congreso del Partido, celebrado en 2011, el plan de reformas fue asumido como acuerdo y desglosado en los Lineamientos de la Política Económica y Social. La inconsecuencia radicó en que, en lugar de restituir la economía de mercado, se conservó la causa del fracaso: la planificación socialista y la empresa estatal como vías principales.

Una prueba de lo anterior es que unos días después del Sexto Congreso, en las 15 conferencias provinciales del Partido, celebradas entre mayo y junio de 2011, Machado Ventura abogó reiteradamente por mantener la economía subordinada a la ideología. Algunos de sus planteamientos fueron: el Partido tiene que ver en cada lugar qué le toca a cada quien, con nombres y apellidos; tenemos que conocer de antemano qué va a sembrar y cosechar cada productor; hay que exigirle a los que no hacen producir la tierra; etcétera.

En el cruce del año 2015 al 2016 la agudización de la crisis se recogió en el informe central al Séptimo Congreso del Partido: "la existencia de una actitud de inercia o de ausencia de confianza en el futuro; dilatación en la implementación de las políticas aprobadas; improvisación, superficialidad y falta de integralidad a causa de una incorrecta preparación de las obras; falta de previsión y agilidad en la implementación de los Lineamientos."

El ejemplo más contundente del retroceso es el azúcar. En 1905 se produjeron 1.230.349 toneladas; en 1925 se sobrepasaron los cinco millones y en 1952 se alcanzó la cifra de 7,1 millones de toneladas. Sin embargo, con un esfuerzo voluntarista que dislocó toda la economía en 1970, se produjeron algo más de 8,5 millones. A partir de 1990 comenzó el declive. En el año 2001 se produjeron 3,5millones de toneladas. Para revertir el descenso se cerraron 71 de los 156 ingenios, con lo cual la producción descendió en 2003 hasta 2,10 millones de toneladas. En 2005 se cerraron otros 40 de los 85 ingenios sobrevivientes y la producción bajó hasta 1,3 millones de toneladas. Entonces, el Ministerio del Azúcar fue reemplazado por el Grupo Empresarial AZCUBA, que desde entonces incumplió todos los planes, hasta que en 2020 la caída ha sido tan brusca que por vez primera no se ha dado a conocer la cantidad producida.

De forma similar ocurrió con otras dos producciones claves entre 1958 y 2020: el ganado vacuno descendió de unos seis millones de cabezas hasta algo más de tres millones; mientras el café se redujo de una 60.000 toneladas hasta unas 6.000, cuando ahora la población es casi el doble de la de entonces.

A pesar de los "recorridos orientadores" por provincias y municipios realizados por Machado Ventura y otros dirigentes partidistas, ha sido imposible detener el decrecimiento. Ello indica que la economía estatizada, combinada con las orientaciones ideológicas, es inversamente proporcional al crecimiento. El resultado: Cuba, que era el mayor complejo azucarero del mundo, se encuentra entre los países con menor producción y productividad azucarera y agrícola en general.

La pérdida de la autonomía —que es a la economía lo que el oxígeno a los cuerpos vivos— conjuntamente con el voluntarismo, los métodos de ordeno y mando, la planificación centralizada, la incapacidad de jefes y administradores y la merma del interés de los productores, han conformado la ineficiencia agrícola que caracteriza la producción azucarera y toda la agricultura cubana.

Gustavo Pittaluga, en su libro Diálogos sobre el Destino, decía que el destino de un país no puede ser vender azúcar para comprar automóviles. Y añadía: "en nuestra economía y en nuestra política social debe favorecerse el auge de la industria azucarera; y mientras tanto, fomentar al máximo la diversificación agrícola colateral y el crecimiento de las pequeñas industrias".

El resultado del modelo totalitario ha sido la destrucción de las principales fuentes de recursos, y su sustitución por rubros frágiles e incontrolables, como son el alquiler de profesionales en condiciones de esclavitud moderna, el turismo y las remesas familiares.

Sencillamente el modelo totalitario resultó inviable y el tiempo de prueba se agotó. El Gobierno enfrenta una contradicción insoluble: la incompatibilidad de los cambios con la conservación del modelo, lo que ha colocado a Cuba en una disyuntiva: se reincorpora a la economía de mercado para superar el desabastecimiento o la hambruna será inevitable.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La ironía es que cuando el Mojonante en Jefe profirió esas palabras el nivel de vida de Cuba ya era mucho, pero muchísimo más alto que el de Rusia. El Mojonante se apoderó de un país moderno, prácticamente insertado en la economía del país más rico y adelantado del mundo y lo transportó a la Edad Media.

Profile picture for user Gaston Julia

Lo dicho: El camino más largo del capitalismo al capitalismo, pasa por el socialismo.

Con el BESTIAL Y SALVAJE REGIMEN DE LA HABANA nadie se haga ilusiones de nada. Pura retórica y desconocimiento de cómo funciona un régimen totalitario en pleno siglo XXI. Posible solución; EXPLOSIÓN SOCIAL Y MASIVA POR HAMBRE y para colmos ...veremos.

Profile picture for user Gualterio Díaz

La cita es fake. Castro dijo: "Yo calculo que dentro de unos cuantos años, el estándar de vida en Cuba, si los planes siguen adelante y si no nos ponen zancadillas, va a ser más alto que en Estados Unidos y que en Rusia". Así adelantó la justificación que conocemos como bloqueo, además de dar una noción indefinida del tiempo. Nada de seguridad, sino cálculo. Aprendan a citar.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

PALACIO PRESIDENCIAL, EL 16 DE FEBRERO DE 1959
"Si llevamos adelante el programa en toda la extensión como nos proponemos, si todos los proyectos que están en este momento preparándose se llevan adelante, si no nos ponen zancadillas, tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia, porque esos países invierten un porcentaje enorme del esfuerzo humano en hacer aviones, bombas, cohetes, barcos de guerra y armamento en general. Si nosotros, que no tenemos esos problemas, nos dedicamos a invertir nuestro esfuerzo en crear riquezas para la nación cubana, con la ventaja de ser una revolución respaldada por la mayoría del país, con la ventaja de contar con un país rico, donde se puede sembrar todo el tiempo en el año, un pueblo inteligente y un pueblo entusiasta, un pueblo ansioso de alcanzar un destino mejor, lograremos un estándar de vida mayor que ningún otro país en el mundo."

Que mentiroso ese de la foto.

Hambruna para quien?

Profile picture for user Pedro Benitez

Ricardo E. Trelles: "Consejos Democráticos Municipales: coordinación de capacidades, proyectos y recursos para una buena Cuba." Una idea coherente tomando en consideración que la propuesta crea un vinculo entre los cubanos exiliados y los de la isla; además, una gestión enfocada en viabilizar, educar y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos entregando las muy necesarias referencias con el mundo exterior. Pero, asumiendo que sea posible recaudar los fondos necesarios para impulsar semejante propuesta, difícilmente, las iniciativas -que conforman una gestión independiente y paralela al gobierno- pueden sobrevivir en el totalitarismo cubano.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Muchas gracias por prestar atención, Pedro. Pero fíjate y fíjense todos en que esa es un estrategia económica-práctica-política. Les repito aquí un par de párrafos:

Si solo en 20, 5, UN municipio, la gente va conociendo de forma clara, práctica y convincente las posibles nuevas industrias, remodelaciones y muchas facilidades para trabajar y PRODUCIR en su mismo municipio, para ellos mismos, con fondos, técnicas y técnicos ya disponibles por su sección de residentes en el exterior, ¡hasta el secretario del PCC en un municipio podría entender que sería su mejoría personal y de su familia terminar su dependencia del PCC y colaborar en el Consejo Democrático del municipio!!!

Después de que en 30, 5, municipios empiecen a coger forma sus consejos democráticos (sin ejecutar nada todavía, solo dando a conocer los proyectos y ganando la confianza de la gente), ¿quién para a los otros 150 municipios de al menos empezar a pensar cómo ir formando sus Consejos y en las ideas para ellos ???

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

¡Y eso y muuucho más comienza a marchar solo con tener Gran Foro Nacional Cubano funcionando completamente! ¡Cuba y todos lo necesitamos! Pantallas en desarrollo y descripción de GFNC en http://granflnc.net/?SCRCAP…

¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?

De nuevo el enlace sobre los Consejos Democráticos Municipales y sobre cómo se echan a andar fácilmente teniendo GFNC
https://tinyurl.com/ConsMun…

El gobierno de Cuba esta matando la economia desde 1959.El gobierno de Cuba es el unico en el mundo que persigue y encarcela a los productores de alimentos ,quiere a toda costa mantener la explotacion y la esclavitud de los ciudadanos .LA HAMBRUNA VIENE LLEGANDO ,a no ser que salga elegido el socialista Biden.

Profile picture for user Amadeus

Un conocido periodista austriaco llamado Robert Hochner decía: No hay venganza más dulce que el archivo. Jajajajaja

El camino emprendido con ÉXITO es hacia la HAMBRUNA.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Poco a poco el castrismo va a darle mas chance a los inversores cubanos del extranjero //
Pero será a los dóciles o muy ingenuos...

Esa es la evolución si seguimos esperando por lo que hagan "ellos". Es muuuucho y buenísimo lo que podemos HACER NOSOTROS AHORA MISMO.

Consejos Democráticos Municipales
https://tinyurl.com/ConsMun…

Profile picture for user Balsero

Los mismos que nombra la nota - o sus descendientes, familiares y amigos - son los que todos los días se hacen millonarios, gracias al nivel de pobreza y la posibilidad de ser protagonistas en el abastecimiento de la isla. Hasta el propio hijo de Machado Ventura es lobbista de empresas extranjeras, y siendo que está prohibido que familiares de funcionarios del Consejo de Estado trabajen para estas sucursales radicadas. Esta gente gusta de pescar en el acuario.