Back to top
derechos humanos

Kozak: 'No hay embargo sobre la ayuda humanitaria enviada a Cuba, es el régimen el que está bloqueando'

Líderes religiosos, simpatizantes y organizadores de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos reclaman la 'liberación inmediata' del cargamento retenido en Mariel.

Miami
Ayuda recolectada en Miami bajo la campaña 'Solidaridad entre hermanos'.
Ayuda recolectada en Miami bajo la campaña 'Solidaridad entre hermanos'. R.M.PAYÁ/FACEBOOK

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se pronunció este miércoles sobre la retención en el puerto cubano del Mariel de la ayuda humanitaria enviada desde Miami bajo la iniciativa Solidaridad entre Hermanos.

Kozak escribió en su cuenta en la red social Twitter que "por casi 20 días, e incluso después de que una tormenta tropical azotara Cuba, el régimen continúa reteniendo miles de libras de ayuda humanitaria donada por EEUU que se necesita con urgencia".

"No hay embargo sobre la ayuda humanitaria: el régimen está bloqueando estos suministros necesarios, no EEUU", aclaró.

El miércoles, líderes religiosos, simpatizantes y organizadores de la iniciativa realizaron un evento online en el que enviaron varios mensajes para apoyar al reclamo ciudadano por la liberación inmediata del cargamento retenido desde el 10 de agosto.

Francis Suárez, alcalde de Miami, manifestó su apoyo al pueblo cubano, especialmente a las 15.000 familias en situación de vulnerabilidad que se registraron para recibir la ayuda. 

"Quiero agradecer a todos los que participan de la solidaridad entre hermanos. Muchos líderes opositores y religiosos en la Isla están listos para comenzar la distribución y se han sumado al reclamo de liberación de la ayuda que protagonizan ciudadanos cubanos", señaló.

Para Ramón Saul Sánchez, colaborador de Solidaridad entre Hermanos, "el régimen mantiene retenida la carga simplemente porque es de los desterrados cubanos".

"Que el régimen quiera ahora retener esta ayuda en el momento que más lo necesita el pueblo de Cuba no nos hace mal a nosotros, los hace crueles a ellos. Así que demandamos que se escuche la voz del pueblo de Cuba que reclama esa ayuda que tanto necesita y que el régimen le niega", añadió.

Al reclamo se sumaron el reverendo Mateusz Wichary, presidente de la Unión Bautista de Polonia, y el reverendo Everton Jackson, director de Misión Integral de la Alianza Mundial Bautista (BWA), una red de 147 millones de bautistas en 126  países y territorios incluida Cuba.

"Estamos conscientes de los desafíos significativos que están viviendo los cubanos por el Covid-19", dijo Jackson.

"Durante estos tiempos de pandemia instamos a los gobiernos de EEUU y Cuba a trabajar juntos para asegurar la liberación de toda la ayuda humanitaria que sin duda ayudará a aliviar los sufrimientos del pueblo cubano. Este es un momento de solidaridad con los desfavorecidos. Instamos a todas las partes involucradas a adoptar un compromiso común con el trabajo humanitario", añadió.

Rosa María Payá Acevedo, organizadora de la ayuda humanitaria, aclaró que por parte de las autoridades de EEUU "no existe ningún obstáculo al envío de la ayuda".

"Liberen de forma inmediata la carga y no intervengan más en la entrega directa de esta ayuda a las familias más necesitadas", dijo Payá Acevedo a las autoridades aduaneras cubanas.

La promotora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, al frente de la iniciativa que recaudó las toneladas de productos de primera necesidad escasos en Cuba, respondió a declaraciones del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) que a su vez tachó el envío de "manipulación de falsos intereses".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una vez queda demostrado que quien bloquea al pueblo cubano es el régimen.

Profile picture for user Ares I

Nada más que por haberle traducido al Kozak "ayuda enviada por USA" los foristas aqui, leen "enviada por el gobierno norteamericano", (american-donated), yo podría traducir "donada por americanos" pero suficiente para que raúl se emperre más aún y se la clave él, el cangrejo y los dinosaurios adjuntos.
Ya a esta altura y con ese nivel de barbaridades, ningún cubano de a pie va a ver pasar la ayuda. Lo que queda es sacar lecciones y pruebas para acusar al club de militarotes cuando se vire la tortilla en Cuba.

Si los exiliados cubanos se unieran ante estas situaciones y otras contra el pueblo que a diario comete el gobierno cubano , suspenderian las remesas y recargas telefonicas por periodos desde un mes hasta un ano, como castigo al gobierno de Diaz Canel-Raul C.Ellos nos han manipulado y lo siguen haciendo por lo debiles que somos para combatir las injusticias que cada dia son mayores

El primer párrafo está la explicación completa. El error está en ''donada POR EE.UU.'' SÍ es buenísimo que a este funcionario norteamericano se le ''aplatane'' y se baje a nivel de pueblo cubano sufrido. Ya hoy , esa ayuda es ''una ayuda fantasma'' que ni siquiera se sabe con certeza dónde está.

Profile picture for user Pamela Landy

Querido Mike...
??no te parece "demasiada casualidad" que en cuanto Rosa María Payá certificó que la ayuda estaba ubicada en el puerto de El Mariel... el gobierno declaró "pandemia" (con menos de tres casos "asintomáticos") y cerró el pueblo a cal y canto?

Profile picture for user Imposible

Kozak dice "ayuda enviada POR EU" debe decir por exiliados CUBANOS. Y quiénes deben ser agradecidos son los cubanos y desde allá ir al Mariel y en masa reclamar el esfuerzo humanitario que sus hermanos exiliados han hecho por ellos.