Back to top
Brasil

La Habana 'debe ser tratada como una dictadura': Bolsonaro sobre el voto de Brasil en la ONU

Bogotá explica su abstención como un 'rechazo a los actos hostiles del régimen de Cuba hacia Colombia'.

Brasilia
Asamblea General de la ONU.
Asamblea General de la ONU. TELESUR TV

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su Gobierno decidió acompañar a EEUU e Israel votando en contra de la resolución de La Habana condenando el embargo en la ONU, porque al Gobierno de Cuba debería tratársele como a una dictadura.

A través de una comparecencia en vivo el jueves, Bolsonaro explicó que su país acompañó por vez primera a EEUU dado que "somos favorables al embargo a Cuba porque aquello no es una democracia y sí una dictadura, y debe ser tratada como tal", dijo.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, fue mucho más elocuente en Twitter, donde expuso las razones de Brasilia para oponerse a la resolución de La Habana por vez primera en 28 años.

"Cada año, Cuba presenta a la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que condena el embargo impuesto por Estados Unidos desde la década de 1960. Los países en desarrollo siempre votan a favor de Cuba. Esta vez Brasil votó a favor de la verdad", escribió en un hilo dedicado al tema.

Araújo confirmó la casi total ruptura de vínculos políticos con el Gobierno cubano, al asegurar que "nada nos hace simpatizar con Cuba. (...) El régimen cubano, desde su infame revolución de hace 60 años, ha destruido la libertad de su propio pueblo, ha ejecutado a miles de personas, ha creado un sistema económico de miseria y, no satisfecho con eso, ha intentado exportar esta 'revolución' a toda América Latina", argumentó.

Para el canciller, "la Cuba de Castro en estas seis décadas se ha convertido en un centro regional para promover y ayudar a las dictaduras comunistas. Buscaron imponer este modelo en Brasil y en prácticamente todos los países de América Latina. En los años 90, con Lula, Fidel Castro concibió e instaló el Foro de São Paulo".

Sobre esta reunión de partidos y grupos políticos de izquierda, Araújo aseguró que "es la continuación de la revolución cubana por otros medios. Ya no busca el poder a través de la lucha armada, sino (...) a través de la manipulación del sistema político democrático y su control a través de la corrupción sistémica y la alianza con el crimen organizado", advirtió.

Araújo insistió en el apoyo del Gobierno cubano al régimen de Nicolás Maduro. "De esta manera, Cuba está detrás de la opresión de los venezolanos, la catástrofe humanitaria, la tortura, la migración forzada de una sexta parte de la población del país", escribió.

"Así que basta con los halagos a Cuba. La influencia de Cuba entre los países en desarrollo en el sistema de las Naciones Unidas es vergonzosa y debe romperse. Su papel como semillero de dictaduras debe terminar", exigió.

Colombia se abstuvo a causa de los "actos hostiles" de La Habana 

Desde Colombia, el canciller Carlos Holmes Trujillo, publicó un vídeo en su perfil de Twitter donde explicó que su Gobierno se abstuvo en la votación del pasado jueves en la ONU "como una manifestación política de rechazo a los actos hostiles del régimen de Cuba hacia Colombia." 

Precisó que, pese a las constantes peticiones hechas por Bogotá, e incluso la promesa de respuesta por parte de La Habana, el Gobierno de la Isla no ha entregado a "los terroristas confesos que tiene en su territorio" después de haber cometido gravísimos atentados en Colombia, en referencia a los líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba.

"Refugio en territorio cubano de personas que están siendo solicitadas por Interpol (...) refugio en territorio cubano a personas que han sido condenadas y que están siendo solicitadas por jueces colombianos para que paguen sus penas en Colombia por hechos gravísimos, como la masacre de Machuca, por ejemplo", dijo.

Agregó además "las acciones de desestabilización con la participación del régimen cubano que se están presentando en varios países de la región, como lo denunció recientemente la Organización de Estados Americanos".

El jueves, después de la votación, Miguel Díaz-Canel llamó "gobiernos lacayos" a quienes acompañaron a EEUU en la votación en contra de la condena de La Habana. Si bien no mencionó a Brasil ni a Colombia, sus seguidores y la prensa oficial sí arremetieron contra los gobiernos de ambos países.

Además del inédito voto en contra de Brasil, junto a EEUU e Israel, Colombia y Ucrania se abstuvieron y Moldavia no asistió a la sesión.

"Y están solos junto al imperio. Votar contra Cuba es votar por la continuidad del genocidio", cerró su comentario Díaz-Canel. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hasta cuando vamos a seguir con el cuento de que el embargo afecta mas al pueblo que al gobierno. Joder. Ademas, de que embargo se habla. El regimen cubano puede comprar de todo, pero en cash. Nada de credito ni de donaciones.

No te preocupes, Mike. Tu retraso mental no te permite diferenciar las cosas ni las personas. El embargo afecta màs al pueblo que al gobierno, y Bolsonaro es un fascista. Pero votò a favor de ese mismo embargo que castiga màs a la gente de a pie que al règimen y tu le aplaudes. Te mereces un gobernante como Bolsonaro. Ya le queda poco en el poder, saliò su peor pesadilla de la càrcel.

¡Bravo por Bolsonaro! Al pan pan y al vino vino. Y Colombia solidaria se abstuvo de votar a favor del bloqueo a Cuba por ''la hostilidad de La Habana'' hacia Colombia. HOSTILIDAD es el entrenamiento , adoctrinamiento y planeamiento de acciones desde CUBA contra Colombia , país democrático y soberano. HOSTILIDAD hacia Colombia es el apoyo bestial de siempre al M-19 que nación hace 46 años , y las FARC y el FNL entre otros. ¡¡POR FAVOR!!